ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo de la Política Comercial en Ecuador.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

POLITICA COMERCIAL

Teniendo en cuenta que la Política Comercial son instrumentos o medidas que el estado tiene a su alcance y esta a su vez le sirve a un país para cambiar, modificar los flujos comerciales es decir la compra y venta de bienes, servicios, inversiones con el resto del mundo, en consecuencia los flujos nos permiten medir la balanza comercial de exportaciones e importaciones de un país.

Objetivo de la Política Comercial en Ecuador.

En el Ecuador la Política Comercial tiene la misión de dar apertura y fortalecimiento a los mercados internos, para que esto se ponga en marcha se debe de regular e incentivar a nuestro país que sea participe en la economía mundial, por medio de fortalecimiento de los productos creados en Ecuador, haciendo énfasis a que se practique un comercio igualitario, justo con una economía de escala, evitando los monopolios por parte del sector privado.

El gobierno tiene que impulsar y motivar a que se de las exportaciones, siempre y cuando esté generando más plazas de empleo y muestren un valor agregado. A si como también se debería facilitar las importaciones convenientes para fines de desarrollo, crecimiento y privar de incentivos aquellos que perjudican de forma negativa a la población, de manera directa a la producción nacional.

Políticas Comerciales del Ecuador

Nuestro país aplica el tipo de Política Comercial restrictiva, siendo esta manejada por COMEX que es una entidad que se encarga de formular y regular la política comercial en el Ecuador. A continuación daremos a conocer los principales instrumentos de la política comercial ecuatoriana:

Aranceles: Esta política es uno de los principales instrumentos aplicadas por el Ecuador ya que es una fuente importante de ingresos fiscales. Por lo tanto promueve el desarrollo de la producción nacional, establece medidas de apoyo a la inversión productiva en el país y en el sector exportador del país, incrementa la recaudación de estado, aumenta el precio de los productos extranjeros siendo beneficio para las empresas nacionales.

Salvaguardias: Es una medida emergente que se aplicó con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos del país, que fue perjudicada por la baja de los precios del principal producto que nuestro país exporta como es el petróleo. Esta medida afectó directamente al consumidor ya que se presentó un alza de precio en los productos que provienen de otros países, por lo tanto reducen la cantidad de consumo, en otros casos dejando de consumir totalmente aquellos productos.

Cuotas de Importación: En el caso de Ecuador se estableció una restricción cuantitativa anual para la importación de diferentes productos. La restricción cuantitativa está fijada por unidades de productos y por valor. De esta manera, las importaciones deben respetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com