ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO DE ESTUDIO DE LA TEORÍA ECONÓMICA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

  1. De acuerdo con Stiglitz ¿Qué se entiende por Economía?

La Economía es una ciencia que estudia el modo en que los individuos, las empresas u otras entidades hacen sus elecciones y la forma en que son usados los recursos.

  1. Mencione y explique brevemente las cuestiones o preguntas fundamentales que busca responder la economía

Disyuntiva: consiste en los supuestos de elección entre las distintas alternativas.

Incentivo: es una ventaja que se ofrece al elegir cierta opción sobre otras.

Intercambio: el intercambio en los mercados constituye una clave para entender cómo se asignan los recursos, qué se produce y quién gana qué.

Información: la información o su ausencia, desempeñan un papel clave en el momento de determinar la forma de los mercados y la capacidad de los mercados privados de asegurar que los recursos escasos de la economía se utilicen de manera eficiente.

Distribución: aun reconociendo la eficacia del capitalismo para producir riqueza, queda aún una considerable inquietud en algunos segmentos respecto al modo en que los mercados distribuyen esa riqueza y sobre los efectos de la competencia descarnada de la sociedad.

  1. Defina con base en Stiglitz el significado económico de:
  1. Escasez: un recurso que limitado en comparación con los deseos
  2. Pobreza: cuando la renta percibida no es suficiente para cubrir las necesidades básicas
  3. Mercado: cualquier situación en la que se dé un intercambio
  4. Variable: es cualquier elemento que puede medirse y que varía
  5. Correlación: cuando existe la posibilidad de que exista una relación sistemática entre variables
  6. Causalidad: cuando la relación que existe entre las variables no es debida a una relación sisttemática.

  1. Con base en Samuelson, explique los siguientes conceptos:
  1. Eficiencia: se entiende el uso más eficaz de los recursos de una sociedad para   satisfacer las necesidades y deseos de las personas.
  2. Ceteris paribus: Expresión latina que significa "todo lo demás constante". Implica que en un análisis económico todas las variables que puedan afectar el fenómeno estudiado permanecen constantes.
  3. Costo de oportunidad: es el costo de la alternativa a la que se renuncia, es el costo de oportunidad de la decisión tomada.
  1. Si un trabajador ocupa 1 hora para producir sillas y tres horas para pupitres. ¿Cuál es el costo de oportunidad por silla al ocupar una segunda hora en su realización (asumiendo un límite de tiempo de 4 horas para el trabajador)  

Ahora cuantifique el costo de oportunidad considerando si los pupitres se venden a 120 pesos.

4/3 = 1.33 X120 =159.6 = 160

  1. Elabore un resumen del video. Mínimo 2 y máximo 5 cuartillas.

Surgió en la primera Guerra Mundial de 1914 a principio del siglo XX impulsada por los cambios políticos, tecnológicos y económicos que revolucionaban a las comunidades, y al mismo tiempo se implementó un sistema capitalista que avanzo hacia una crisis mundial. La confrontación antiimperialista entre Alemania e Inglaterra-Estados Unidos, incubada desde los tiempos coloniales y preparados en las últimas décadas del siglo XIX, estalló como lucha por un nuevo reparto del mundo.

Lenin al caracterizar el imperialismo se comprometió a abolir la explotación del hombre por el hombre, implementando el socialismo y comunismo para crear un mundo mejor, por lo que se deduce que para que los hombres sean realmente libres, resulta indispensable eliminar la propiedad privada de los medios de producción. La disputa antiimperialista por lograr un nuevo reparto del mundo se expresó en esa profunda crisis histórica que el capitalismo mundial vivió entre 1914 y 1945. Pero las consecuencias de esa disputa antiimperialista casi acaban con el propio sistema capitalista. Las revoluciones obreras y campesinas, inspiradas en el comunismo, fueron uno de los resultados inesperados de esa crisis.

Por otra parte, Lidwig Von Mises caracterizaba que los mercados funcionaban muy bien pero los gobiernos no, es decir, para él la economía que manejaban los mercados era la mejor para salir de la depresión económica y que los gobiernos no tenían el control de cómo manejar la situación del país. Sin embargo, el error del socialismo era carecer de un sistema de precios eficaz que enviara información a los productores sobre el valor de los bienes, ya que estos eran la base de una economía operativa que se podían considerar señales de tráfico, por lo tanto si no se dispone de ella lo único que se consigue sería un sistema inoperante.

La batalla ideológica se dividió en dos grandes bloques de los dos economistas más influyentes, rivales intelectuales; un Ingles impulsado por sus teorías, John Maynard Keynes quien colaboro con el gobierno y aliados en la planificación económica de guerra y un austriaco basado en la autonomía reguladoras del mercado propuestas por Friedrich Von Hayek quien opino que la intervención del gobierno constituía una amenaza para la libertad, es conocido principalmente por su defensa del liberalismo y por sus críticas a la economía planificada y socialista, como sostiene en Camino de servidumbre.

El keynesianismo permitió reconstruir a la Europa devastada por la guerra después del tratado de Versalles en 1919, y el Estado Benefactor debió reconocer multitud de derechos sociales y laborales para salirle al paso a la creciente influencia del comunismo en el mundo. Bajo esos preceptos, el capitalismo occidental vivió entre 1945 y 1973 su mayor período de expansión y crecimiento económico.

Uno de los aspectos más destacados fue el modelo económico keynesiano, de intervención del Estado en la economía, utilizado para salir de la mayor crisis económica vivida por el capitalismo, la de 1929. La principal novedad de su pensamiento radica en un sistema capitalista, no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Para detener el avance del comunismo en Europa y Asia, el capitalismo se vio obligado a mostrar un rostro de apariencia humana, reconociendo que las desigualdades sociales que él generaba debían ser reconocidas y corregidas por la acción del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com