ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRAS PRELIMINARES


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  6.790 Visitas

Página 1 de 6

1. Obras Preliminares

Son las actividades de una construcción como por ejemplo, limpieza del terreno, deforestación, nivelación del suelo, demoliciones, replanteo, excavaciones y construcciones provisionales. Los trabajos preliminares son el inicio de una construcción aunque se ve que son de mínima importancia, un error en los mismos puede traer, grandes consecuencias.

2. Utilidad de las Obras Preliminares

Las obras preliminares son útiles para facilitar el trabajo que se realizara en el lugar del proyecto. Lo cual, ayuda a analizar o estudiar un poco más el terreno, al mismo tiempo realizar estudios topográficos y observar las condiciones climáticas, estos factores son importantes para alcanzar un buen resultado al finalizar el proyecto.

El terreno es un dato esencial para la construcción de la obra y su conocimiento, tiene una importancia primordial. Su naturaleza y su capacidad portante condicionan el sistema de cimentación y a menudo el tipo de la obra; su dureza influye en la forma de ejecución y el precio de costo.

Para el estudio del proyecto será necesario ejecutar diversos trabajos topográficos en la zona donde se realizará la obra, asimismo, el estudio topográfico ofrecerá información correcta sobre la mejor zona para la ubicación de los campamentos que servirán de habitación para obreros, oficinas, bodegas, etc.

Influirá también el clima, en la selección de equipo de construcción, tanto en el tipo de maquinaria como en las características de ella. La ubicación de campamentos, bodegas, talleres y demás construcciones que son necesarias en una obra, así como la clase de los materiales que se empleen en su construcción, deberán estar de acuerdo con el clima de la región.

Tipos de Obras Preliminares

Los tipos de obras preliminares son:

• Limpieza del Terreno: Es necesario limpiar muy bien el área de la construcción, hay que quitar la maleza y árboles desde su raíz, basura, escombros y todo aquello que impida trabajar adecuada y cómodamente.

• Deforestación: Se trata de la tala y deslazamiento de árboles, remoción de vegetación, arbustos y la capa vegetal presente en el terreno donde se hará la construcción de la edificación, así como la quema y el bote de los desperdicios.

• Nivelación del Suelo: Se refiere a alcanzar una horizontalidad en la superficie donde tendrá lugar la obra, lo cual es importante porque con una mala nivelación podríamos necesitar más metros cúbicos de concreto que los que se calcularon para la construcción de una losa de fundación o un pavimento, o podrían quedar desniveladas las fundaciones aisladas, etc.

• Demoliciones: Se refiere a la eliminación de estructuras presentes en el terreno que no serán parte del proyecto a realizar o que simplemente no cumplen las condiciones necesarias para permanecer en pie y formar parte de la construcción, por ejemplo paredes, columnas, vigas, infraestructuras, etc.

• Replanteo: Consiste en pasar las medidas del plano al terreno, o sea marcarlo en tamaño natural según las indicaciones de los planos. Este trazo se hace con referencia a la demarcación hecha por las autoridades locales y al proceso de ubicación realizado anteriormente.

• Excavaciones: Se realizan para la construcción de fundaciones, tanques subterráneos, sótanos, zanjas para tuberías y cableados, etc.

• Construcciones Provisionales: Son aquellas construcciones que no forman parte de la obra pero que pueden ser necesarias para el proceso constructivo, se dice que son provisionales porque cumplen su propósito mientras la obra esté en ejecución y luego de finalizada la obra estás son demolidas. Como ejemplo podemos mencionar baños para los empleados, depósitos de materiales y/o equipos, cercas, talleres, etc.

3. Características Según el Tipo de Obras a Realizar

Como ya sabemos, las obras preliminares son el inicio de una construcción, consiste en preparar el terreno para la realización del proyecto. Sus características son:

• Reubicación de las instalaciones exteriores existentes como: redes de agua, redes de desagüe, subestaciones o redes eléctricas.

• Reforzamiento de las construcciones existentes (estructuras de apoyo) vecinas a la obra: como rampas y plataformas, entibados, muros de contención, etc.

• Caminos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com