ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Preliminares Construccion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 8

Obras Preliminares.

Preparación del Terreno

Previo al inicio de un construcción, es necesario realizar la limpieza del terreno chapodando la maleza, retirando los depósitos de basura y escombros, si los hubiere, los arbustos y toda vegetación existente que afecte el sitio de la construcción debe ser cortada de raíz, la capa vegetal o tierra negra debe ser retirada aunque dependiendo del tipo de construcción que se lleve a cabo, la tierra negra puede ser aprovechada en las áreas de jardinería proyectadas, en tal caso, debe almacenarse en un lugar apropiado. Los materiales producto de la limpieza deben ser retirados a los botaderos oficiales.

Instalaciones Provisionales

De acuerdo al tipo de obra a realizar, es necesario construir cierto tipo de espacios e instalaciones provisionales como son: bodega para materiales, oficinas para personal técnico, laboratorio, instalaciones de energía eléctrica e hidrosanitarias. Los espacios provisionales que se construyan deben hacerse con materiales de fácil montaje y desmontaje.

Bodega: Debe tener el tamaño adecuado para almacenar las herramientas y los materiales que necesiten protección de la intemperie como el cemento, el hierro, y la madera entre otros. Su ubicación dentro del terreno debe ser tal que facilite la descarga de materiales. Debe contar con un bodeguero que será responsable de cuidar los materiales ahí almacenados. Es obligación que las bodegas estén equipadas con un botiquín de primeros auxilios.

Oficina: Es el lugar de trabajo y reuniones del personal técnico por lo que debe tener el tamaño y condiciones para el equipamiento requerido.

Laboratorio: En este espacio se guardara el equipo y las herramientas que requiere el laboratorio de materiales para efectuar sus pruebas.

Instalación eléctrica provisional: Se conecta, con las autorizaciones requeridas, a la red de servicio público debe estar protegida y cumplir con las normativas de seguridad. Debe tener la capacidad para proporcionar la energía en los sitios requeridos por los distintos equipos y herramientas como son: aparatos de soldadura, concretaras, vibradores, sierras, pulidoras, etc. Así como iluminación nocturna de ser necesaria.

Instalaciones hidrosanitarias: El consumo de agua es indispensable en toda construcción en la elaboración y curado del concreto y en todas obras de albañilería, por lo que este servicio debe ser gestionado desde el inicio de la obra.

Los servicios sanitarios provisionales, según la ubicación de la obra, pueden ser construidos en el sitio conectándolos a la mecha de aguas negras o rentados. El terreno deberá dotarse de desagües para evitar inundaciones.

Nivelación y Trazo

Nivelación.

Concluida la limpieza y el descapote, se procede a determinar los niveles del terreno de acuerdo a un nivel de referencia determinado que puede ser el nivel de la acera en una esquina del terreno.

En este sitio se clava una regla o costanera completamente a plomo y se marca sobre ella el nivel que tendrá el piso terminado de la futura edificación de acuerdo a los planos. Para comodidad de trabajo se marca un nivel que esté un metro arriba del nivel de piso, a partir de este punto, y con la ayuda de una manguera transparente, se lleva este nivel a toda la longitud del terreno clavando reglas a una separación que dependerá de la topografía del terreno.

Trazo.

Consiste en marcar sobre el terreno los ejes de todos los elementos que conformarán la construcción a desarrollarse.

1. Se ubica en el terreno un eje de referencia de acuerdo al plano de conjunto ya sea un eje de colindancia o a la acera. El método más práctico para hacer el trazo es mediante el empleo de niveletas y cordeles que marcan los ejes.

2. Se construyen las niveletas enterrando dos costaneras y uniéndolas con una regla pacha clavada sobre ellas a un nivel establecido con relación al piso terminado de la construcción. Se coloca una niveleta en cada uno de los extremos del eje de referencia mostrando en los planos, separándose de los extremos una distancia mayor que el ancho de la fundación.

3. Se coloca un clavo en cada niveleta alineándolos con el eje de referencia, uniendo los clavos con un cordel, este marcará el eje de referencia.

4. Sobre este eje y a las distancias que indique el plano, se trazan las líneas a escuadra que determinarán los ejes perpendiculares al eje de referencia, se colocan niveletas en los extremos de cada eje colocándoles los clavos que al unirlos con cordel, indicaran la posición de los ejes.

5. Se repite esta operación en el primer eje perpendicular al eje de referencia y se determinan los ejes paralelos al eje de referencia.

Para el trazo de una perpendicular se recurre al triangulo rectángulo 3-4-5 o submúltiplos de estas cifras (1.5-2-2.5).

Excavacion y Compactacion.

Se debe verificar que la excavación de la zanja de vaya de acuerdo al trazo, respetando las medidas de profundidad y ancho que se indican en el plano. Las paredes de la excavación deben ser verticales en lo posible (considerando la estabilidad del terreno) el fondo debe quedar limpio y nivelado. El material excavado se depositará a una distancia prudente. Lo recomendable es colocarlo a unos 60 cm del borde de la zanja, para no causar presiones sobre las paredes y evitar derrumbes.

Las excavaciones de una construcción de acuerdo al tamaño, formas, complejidad y la ubicación de estas, podrán hacerse manualmente o con la maquinaria adecuada. Si se efectúan por medio de una maquina, esta hará el trabajo grueso per la conformación final se hará manualmente. Las excavaciones pueden ser profundas o superficiales.

Excavaciones Profundas.

1. Verificación de la posición de las columnas en el trazo.

2. Demarcación en el terreno de la posición y dimensión de las zapatas marcando su ubicación con la punta de una piocha.

3. Aflojar la tierra con una piocha y posteriormente retirarla con una pala, se repite el proceso hasta alcanzar la profundidad establecida.

4. Cuando la excavación es muy profunda o el terreno es muy suelto, las paredes de la zanja pueden derrumbarse, para prevenir esto, es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com