ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Preliminares


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

OBRAS PRELIMINARES

I. INTRODUCCIÓN

La ejecución de una obra de construcción, siempre trae consigo una serie de riesgos que será necesario definir, analizar y evaluar, con el fin de evitar que concurran en un accidente. Por este motivo debemos considerar todas aquellas actividades que se vayan a dar en la obra.

Antes de comenzar una obra, se deben realizar ciertos procesos en terreno, que ayudarán a que la obra se lleve a cabo. Estos procesos corresponden al Equipamiento del lugar de trabajo o terreno de la obra con ciertos elementos, principalmente de infraestructura, que permitirán el desarrollo de la construcción y las jornadas laborales de los trabajadores.

Los elementos a utilizar, son de apoyo a la construcción, esto significa que son materiales temporales y que al término de dicha obra se removerán para dar lugar a la obra finalizada y lista para su entrega.

En esta oportunidad, en el presente informe se presentará el proceso de realización de estos trabajos en la construcción de una vivienda, ubicada en la Avenida Lima cuadra 02, del distrito de Tarapoto.

II. MARCO TEÓRICO

TRABAJOS PRELIMINARES

Los trabajos preliminares, son todos aquellos estudios, exploraciones, faenas o trabajos de reconocimiento de terreno que deben realizarse para obtener todos los datos o antecedentes necesarios, ya sea para confeccionar el proyecto y los diseños de la obra como para el estudio del programa de trabajo.

A continuación se hace una descripción de todos los trabajos preliminares que se deben realizar en una obra:

1. LIMPIEZA DEL TERRENO

Es necesario limpiar muy bien el área de la construcción, hay que quitar la maleza y árboles desde su raíz, basura, escombros y todo aquello que impida trabajar adecuada y cómodamente.

Para realizar la limpieza del terreno vas a necesitar palas, picos, carretilla y machete.

Toda esta limpieza se hace con el fin de que al marcar y nivelar el terreno, no haya ningún estorbo.

4.1. DEFORESTACIÓN

Se trata de la tala y desraizamiento de árboles, remoción de vegetación herbácea, arbustos y la capa vegetal presente en el terreno donde se hará la construcción de la edificación, así como la quema y el bote de los desperdicios. La unidad de medición utilizada es unidades de área como m2 o Ha.

Las deforestaciones han sido clasificadas según la vegetación predominante en los siguientes grupos:

• Liviana. Se define como deforestación liviana aquella donde predominan las hierbas, malezas y arbustos hasta de 2 metros de altura.

• Mediana. Se define como deforestación mediana aquella donde predominan arbustos y árboles mayores de 2 metros y hasta 5 metros de altura.

• Pesada. Se define como deforestación pesada aquella donde predominan árboles mayores de 5 metros de altura.

4.2. DEMOLICIONES

Se refiere a la eliminación de estructuras presentes en el terreno que no serán parte del proyecto a realizar o que simplemente no cumplen las condiciones necesarias para permanecer en pie y formar parte de la construcción, por ejemplo paredes, columnas, vigas, infraestructuras, etc.

También existe la posibilidad de tener que demoler casas, ranchos, aceras, brocales, tuberías, pavimentos, etc. Se ejecutarán las demoliciones indicadas en los planos, retirando a la mayor brevedad los escombros y demás materiales resultantes. La Entidad se reserva el derecho de propiedad sobre los materiales de valor que resulten de la demolición y podrán exigir al Contratista su reutilización o el transporte de ellos hasta algún sitio, determinado por el Interventor, a distancia no mayor a 15km. Los materiales y elementos aprovechables, deberán retirarse o desmontarse con especial cuidado para evitarles daños que impidan su empleo posterior.

4.3. REMOCIONES

Comprende la remoción de aquellos elementos que sean recuperables y aprovechables tales como: monumentos, techos metálicos, estructuras metálicas o de madera (columnas, vigas, correas, etc.), estanques metálicos elevados o subterráneos, piezas sanitarias, etc.

2. TRANSPORTE DE MAQUINARIA

Esta partida comprende el trasporte de las máquinas necesarias para la obra y su posterior regreso al término de los trabajos. En general este equipo es pesado, pudiendo tratarse de algunas máquinas autopropulsadas y otras que necesitan vehículo de transporte especial.

3. EL TRAZADO DEL TERRENO

Consiste en medir perfectamente el terreno y marcar sus límites con hilos y estacas, lo cual señala en donde se colocarán las bases y paredes de la construcción. Para realizar el trazado del terreno se deben seguir los siguientes pasos:

• Para la alineación se toma como referencia las casas vecinas y la acera. También se recomienda marcar los lugares donde se instalará la toma de agua y la salida del drenaje y cloaca.

• Identificar dos líneas que nos sirvan de referencia: una es la del costado de la casa vecina; y la otra es la que da hacia el frente de la calle.

o Para asegurarnos de que este trazado sea recto se hace con un hilo de nylon marcado que forme un triángulo de lados rectos de 3 y 4 m respectivamente y el lado inclinado de 5 m.

o El triángulo 3:4:5 se coloca sobre la alineación de la calle, para marcar una línea perpendicular a la acera; esta es una línea paralela al costado de la casa vecina.

o Para marcar esta línea se pone un puente o estaca de madera y se ata un nylon que se extiende hasta el otro extremo del terreno, donde se amarra a su vez a otro puente o estaca.

• A lo largo de todo el trayecto del hilo se hace el marcado de una línea con cal. Luego se recomienda, que de acuerdo al espacio disponible, se piense en la distribución de las diferentes habitaciones, sala, comedor, cocina, baño y dormitorios. Hay que pensar que esto nos ayude a que la vivienda sea más funcional y también se ahorre material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com