ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION Y ESTUDIO DE LOS PHYLUM CNARIA Y PLATYHELMINTHES


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 10

OBSERVACION Y ESTUDIO DE LOS PHYLUM CNARIA Y PLATYHELMINTHES

María Claudia Ochoa Fajardo; Lorena Maria Rodríguez Goez; Daniela Torres Sierra; Angie Santos Teran.

OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar los diferentes representantes de las diferentes clases de cada uno de los phylum a estudiar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer las características principales de los cnidarios y platelmintos
  • Identificar las estructuras corporales de mayor relevancia de los integrantes de cada phylum  para su posterior clasificación.

INTRODUCCION

El filo cnidarios es un interesante grupo con más 9000 especies. Se considera generalmente próximo a la base del tronco de la línea de los metazoos. Son un grupo antiguo con el registro fósil más largo de lo metazoos, constituyen una parte significante de la biomasa en algunos lugares. Este filo encierra las criaturas más extrañas y adorables de la naturaleza. Se divide en cuatro clases (Hidrozoos, Escifozoos, cubozoos, Antozoos). Uno de los más interesantes y a veces más complicados aspectos de estos filos es el dimeformismo y el frecuente poliformismo que manifiestan muchos de sus miembros. Todas las formas de cnidarios se ajustan a uno o dos tipos morfológicos: el Pólipo, o en forma hidroide, que está adaptado a una vida sésil o sedentaria, y la medusa, o forma medusa, que está adaptada para la flotación o una vida nadadora libre. La mayoría de los pólipos tienen cuerpos tubulares, con una boca rodeada por tentáculos, en uno de sus extremos aboral está fijado al sustrato por un disco u otro medio. Las medusas generalmente son nadadoras libres y tienen cuerpos con forma de campana o paraguas y simetría tetrámera. La boca suele estar en el centro del lado cóncavo y los tentáculos se extienden desde el borde de la umbrela. Las anemonas y los corales (clase Antozoos) son pólipos, por tanto, no son dimorficos. Los organismos de este filo poseen un cuerpo con dos capas; epidermis y gastrodermis (diblasticos), en algunos mesoglea con células y tejido conjuntivo (ectomesodermo), (tribásicos). Además a estos organismos los integran orgánulos celulares urticantes llamados nematocistos ubicados en mayor proporción en los tentáculos, así mismos un plexo neural con sinapsis simétricas y asimétricas junto a órganos sensoriales; conducción difusa sumada a un sistema muscular del tipo muscular dan formación a estos organismos. (Hickman et al – 1997)

Ahora bien si hablamos del filo platelmintos podemos decir que han derivado de una antecesor que, probablemente, tenía muchas características como las de los cnidarios, incluida una mesoglea gelatinosa. Sin embargo, la sustitución de la mesoglea gelatinosa de los cnidarios por un parénquima mesodérmico celular supone la base para una organización más compleja. Los platelmintos incluyen formas de vida libre y parasita, pero los miembros nadadores de vida libre pertenecen exclusivamente a la clase turbelaria, en cuanto a las otras clases Monogeneos y Trematodos (las deuelas) y la clase de los Cestodos (las tenías) son parásitos. Muchos de los monogeneos son ectoparásitos, pero todos los trematodos y los cestodos son endoparásitos. (Hickman et al – 1997)

La superficie externa de los turbelarios está cubierta por una epidermis ciliada que contiene numerosas células mucosas y rabdiolatos en forma de varilla, que actúan intermediario junto en la locomoción. Los miembros de las demás clases de platelmintos están cubiertos por un tegumento sincitial no ciliado, con citoplasma distal vesicular y cuerpo celulares debajo de las capas musculares superficiales. En la mayoría la digestión es extracelular e intra celular; los cestodos deben absorber nutrientes pre digeridos a través del tegumento ya que carecen de tracto digestivo. La osmorregulación se realiza mediante las células flamígeras de los protonefridos y la expulsión de los desechos metabólicos se efectúa a través de la pared del cuerpo. Los platelmintos tienen un sistema nervioso de tipo escalera, con neuronas motoras, sensoriales y de asociación. La mayor parte de los platelmintos son hermafroditas y muchos también se reproducen asexualmente. La clase turbelaria es un grupo parafiletico, con miembros en su mayoría carnívoros de vida libre. Los trematodos digenos tienen un molusco como hospedador y casi siempre un vertebrado como hospedador definitivo. Los digenos incluyen muchos parásitos  importantes del hombre y los animales domésticos, esto contrasta con  los Monogenos que son importantes parásitos de peces y tienen un ciclo vital directo (sin hospedador intermediario). Los cestodos o tenias tienen generalmente un escólex en su extremo anterior, seguido de una larga cadena de proglótides  cada uno de los cuales tiene un juego completo de órganos reproductores de ambos sexos. Como adultos, viven en el tubo digestivo de vertebrados. La larva con cascara, pasa de las heces y el individuo joven se desarrolla en un hospedador intermediario vertebrado o invertebrado. A partir de la práctica realizada gracias a la observación  se pudo terminar los miembros pertenecientes a las diferentes clases de los filos Platelmintos y Cnidarios. (Hickman et al – 1997)

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

RESULTADOS

Observaciones: en la imagen se pueden distinguir colonias hemisféricas o en forma de colinas con cálices sin un límite definido, dispuestos en series formando meandros (curvas) en donde la forma del borde de los septos en la colonia está dada por sus septos finamente acerrados, y los valles son relativamente delgados, menores a 10 mm de ancho.

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

Figura 1. Reino animal, phylum cnidarios, clase anthozoa, orden scleractinia, familia mussidae genero Diploria , especie Diploria clivosa. Colar del laboratorio (A); vista desde un estereoscopio (B) observación de valles relativamente delgados menores de 10 mm (0.97-0.60-0.64mm) un promedio de los valles de 0.73 mm de distancia.

Observaciones: a partir de la imagen podemos detallar estructuras como Colonias con cálices definidos con un contorno redondeado y  embebidos en la matriz del esqueleto resaltando que el espacio entro de los cálices es reducido o ausente, al igual se pudo observar en el estereoscopio cálices con un diámetro mayor de 2.5 mm que poseen  más de 30 septos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com