ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Phylum Platyhelminthes


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 4

Phylum Platyhelminthes

Hábitat: acuatico algunos terrestres en lugares muy humedos.

Habitan una gran diversidad de ambientes aunque la mayoría son acuáticos, en particular las especies marinas de vida libre suelen ser animales mucho más coloridos y bellos. También hay unas pocas especies terrestres.

Nutrición: Tienen diferentes formas de alimentación. Los depredadores y carroñeros se alimentan de pequeños invertebrados, caracoles, lombrices de tierra o insectos, mientras que los herbívoros “pastan” microalgas o esponjas. Además existen varias especies parásitas que se alimentan de un sinnúmero de animales: peces, ranas, moluscos, crustáceos y tortugas, sin embargo, las que infectan al hombre y algunos animales domésticos son de gran importancia médica y sanitaria. Pueden vivir en la superficie de su huésped (ectoparásitos) o en sus órganos internos (endoparásitos).

PHYLUM NEMATODA

NUTRICION: El alimento (sangre, tejidos, células, contenidos intestinales, etc) ingresa por la boca y se dirige a una zona muscular conocida como el esófago o faringe, que succiona el alimento y lo introduce al intestino. El lumen del esófago es triradiado. Algunas especies presentan glándulas en el esófago que secretan sustancias digestivas o anticoagulantes. El esófago es un carácter taxonómico muy importante en los niveles superiores de la clasificación.

Habitad: Según el lugar en el que habiten pueden ser de tres tipos diferentes; los que residen en aguas dulces, en el mar y en el suelo. Los nematodos son un grupo altamente diferenciado de los invertebrados, que se clasifican como un Phylum separado del reino animal.

Alimentación

Las diferentes especies de nematodos han evolucionado en diversas adaptaciones alimenticias. En el caso de las especies zooparásitas (parásitos de animales) tenemos:

• Aspiración: por ejemplo, en la ingestión de sangre por Ancylostoma spp.

• Absorción de tejidos destruidos: como en el caso de los gusanos incrustados de la especie Trichuris trichiura.

• Absorción de contenido intestinal: clásico de Ascaris spp.

• Absorción de nutrientes de líquidos corporales: técnica de las filarias.

Las especies fitoparásitas (parásitas de plantas) poseen un órgano denominado “estilete” con la cual puncionan y se alimentan frecuentemente del tejido de la raíz, particularmente de los vasos conductores, aunque algunos pueden alimentarse de otros tejidos de la planta.

Los nemátodos depredadores de otro nemátodos poseen una boca o cavidad denominada “estoma”, que le permite asir firmemente a su presa y succionarle el líquido interno.

Hábitat

Los nematodes parásitos del hombre han sido capaces de adaptarse a casi todos los sistemas orgánicos de este hospedador. El mayor número de especies se localiza en el aparato digestivo, pero existen especies que afectan al respiratorio, circulatorio, vísceras anejas al digestivo, excretor y muscular. En muchos casos el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com