ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Phylum Platyhelminthes


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Phylum Platyhelminthes

Animales parasitos y de vida libre con simetría bilateral, cuerpo aplanado dorsoventralmente y generalmente vermiforme; el mosodermo diferenciado en un tejido parenquimatoso. Epitelios multiciliados. Tubo digestivo ciego, cuando se presenta. Sistema excretor protonefridial, sistema nervioso con cordones ganglionados; generalmente hermafroditas con sistemas reproductores complejos y con desarrollo directo o indirecto a partir de uno o varios estados larvarios(Fernàndez-Alamo, 2007).

Son animales acelomados, es decir que carecen de una cavidad corporal el parénquima que es un tejido laxo, rellena los huecos existentes entre los órganos internos y la pared corporal; el líquido del tejido parenquimatoso participa en el transporte interno, constituyendo uno de los primeros intentos de explotar la pluricelularidad, así como la especialización de grupos celulares (Padilla, et al 2003).

Los platelmintos comprenden ocho clases:. Turbellarida, Temnocephaloidea, Monogenea, Aspidogastrea, Trematoda, Didymozoidea, Cestodaria y Cesttoda. Algunos de estos taxones han variado su estatus en la jerarquía taxonómica dependiendo de los avances en los estudios filogenéticos, y algunos de ellos han pasado a formar subclases dentro de las clases antes mencionadas(Brooks & McLennan, 1993 & Ruiz-Trillo et al., 1999).

Clase Trematoda

Los tremétodos son platelmintos endoparasitos de vertebrados, incluyendo al hombre; la mayoría posee dos ventosas, una en el extremo anterior, donde por lo general se abre la boca, y otra ventral, llamada acetabulo. El aparato digestivo puede ser simple, pero casi siempre se presenta ramificado y en algunas especies de Diploproctodaeum y Bianium existen poros anales. El aparato excretor es protonefridial y la mayoría son hermafioditas,pero algunos géneros, como los de la familia Schistosomatidae, son dioicos, con un dimorfismo sexual marcado. El ciclo de vida es complejo, con uno o varios hospederos intermediarios. Son un grupo importante desde el punto de vista médico y veterinario, por ser paràsitos del hombre y de animales silvestres y domésticos. Se han descrito cerca de 6, 250 especies.

Una de las especies de trematodos mas importantes desde el punto de vista medico y veterinario es Fasciola hepática, que vive en los conductos biliares de varias especies de hervivoros y accidentalmente en el hombre. Provoca la fasciolasis o distomiasis hepática, llamada en algunos lugares de Mexico cazahuate, que ocasiona perdidas en el ganado hasta del 20% en algunas regiones. En nuestro país se encuentra en numerosas regiones, principalmente en los estados de Peubla, San Luis Potosi, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas (Fernàndez-Alamo, 2007).

Clase Monogenea

Las monogéneos son platelmintos generalmente pequeños que viven como ectoparásitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com