ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN DE BACTERIAS - TINCIÓN SIMPLE CON COLORANTES BÁSICOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

LA MOLINA

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA

CURSO: MICROBIOLOGÍA - LABORATORIO

INFORME DE PRÁCTICA N°1

Título: OBSERVACIÓN DE BACTERIAS - TINCIÓN SIMPLE CON COLORANTES BÁSICOS

Integrantes:

ALUMNO

CÓDIGO

FIRMA

Fuentes Guevara, Dennisse Yeriot

20161438

Huachaca Vilca, Erick Bryan

20161444

Méndez Reyes, Yoselin

20170265

Yalta Aliaga, Anderson Alexsander

20161468


Especialidad: Ingeniería en Industrias Alimentarias

Ciclo: 2018-II
Horario de práctica: Lunes 11:00 am - 1:00 pm (B*)

Profesor de laboratorio: Juscamaita Morales, Juan Gabriel

Fecha de la práctica: 27/08/18

Fecha de entrega del informe: 03/09/18

LA MOLINA - LIMA - PERÚ


  1.  INTRODUCCIÓN

Debido al pequeño tamaño de la mayoría de los microorganismos, se requiere de un microscopio óptico para poder hacer una descripción morfológica de estos. Es por ello realizamos los siguientes procedimientos en el laboratorio: fijación y tinción simple  de microorganismos, concretamente las bacterias, esto con la finalidad de obtener una mejor resolución de las estructuras de estos microorganismos.

La fijación nos permitirá conservar la estructura de la bacteria de manera similar a la que tenía en vida además de evitar el arrastre de los microorganismos durante la tinción, el método utilizado en este procedimiento fue el  calor. Luego la tinción nos permitirá incrementar el contraste entre el microorganismo y su entorno.

  1.  OBJETIVOS

  • Observar bacterias provenientes de distintas muestras frescas.
  • Observar las diferentes formas, tamaños y agrupaciones que presentan los microorganismos aplicando un método simple de tinción.
  1.  RESULTADOS

 

3.1. Observación de microorganismos en agua estancada

  [pic 2]
Figura 1. Muestra fresca de agua estancada

Descripción: Se puede apreciar protozoarios en movimiento de diferentes formas y tamaños, probablemente microorganismos unicelulares ciliados, los cuales muchos de ellos son flagelados. En general su presencia es abundante en aguas estancadas que contienen materia orgánica en descomposición y que, por tanto, son ricas en sustancias nutritivas.


3.2. Observación de bacterias en muestra de abono

[pic 3] 

 Figura 2. Muestra fresca de abono


Descripción:
Se pudo observar ligera movilidad de las bacterias presentes en la muestra, además se pudo identificar la morfología de los bacilos y cocos permitiendo diferenciarlos. 


3.3. Observación de bacterias que degradan petróleo

 [pic 4]
Figura 3. Muestra de bacterias que “comen petróleo”


Descripción:
Se puede visualizar formas alargadas con formas circulares en el centro, dichas estructuras son las llamadas endosporas.

3.4. Observación de bacterias que degradan petróleo mediante tinción simple

 [pic 5]

 Figura 4. Muestra de bacterias que “comen petróleo” mediante

tinción simple con cristal violeta

 

Descripción: Se visualizaron bacterias que degradan el petróleo, mediante tinción simple con colorante cristal violeta, previamente fijadas; es decir, los microorganismos se encuentran muertos y teñidos. No se logra visualizar exactamente la estructura conocida como endospora, ya que mediante tinción simple es un poco difícil observarlas gracias a la impermeabilidad de su pared que evita la entrada de colorantes.

DISCUSIONES

 

El agua puede quedar atrapada en la superficie del suelo porque está saturado o porque es impermeable y no hay suficiente desnivel para que escurra. Si existe una cantidad importante de materia orgánica y nutrientes, los microorganismos crecerán hasta que se acabe todo el oxígeno (disuelto en el agua) que necesitan para respirar.

Cuando esto ocurre, suelen predominar en el agua los microorganismos que pueden vivir sin oxígeno y utilizan otras sustancias para respirar. El agua estancada tiene entonces ese típico olor a "podrido", debido a sustancias como sulfuros, metano e hidrógeno, que son producidas por los microorganismos al respirar. Este fenómeno es muy importante en los humedales. Si bien la cantidad de agua en estos sistemas es pequeña, se produce en ellos gases que se dispersan a través de la atmósfera, como el metano y el óxido nitroso, que tienen un papel muy importante en el aumento del efecto invernadero (UNESCO, 2015). Como lo afirma el autor, en la práctica realizada se logró observar los llamados microorganismos anaeróbicos, en este caso los protozoarios observados en ella; muchos de ellos de diferente tamaño.

 

El abono son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas Estos pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha; cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno); restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín); restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas; desechos domésticos, (basuras de vivienda, excretas); compost preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados. En él se encuentran aproximadamente dos billones de microorganismos que aportan al suelo los nutrientes necesarios y favorables para el suelo (Sasaki, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (329 Kb)   docx (851.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com