ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TINCIÓN Y OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

TINCIÓN Y OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS

I. FUNDAMENTO

1.1. Tinción:

Es el proceso por el cual las moléculas de un colorante se adsorben a una superficie. El uso de colorantes permite cambiar el color de las células de los microorganismos y poder realizar la observación en microscopio óptico.

Dado que las bacterias son casi incoloras, no presentan contraste con el medio en el cual se encuentran suspendidas y no pueden observarse claramente sin algún tratamiento previo.

De acuerdo a la reacción que ocurre, existen diferentes tipos de tinción:

a) Tinción simple: El colorante utilizado sirve solo para denotar la morfología celular.

b) Tinción diferencial: El colorante utilizado pone de manifiesto diferencias entre células bacterianas o entre partes de una misma célula. Estas técnicas utilizan mas de un colorante o bien ciertos reactivos complementarios para la tinción.

Ejemplos: Tinción de Gram, Tinción de Ziehl-Neelsen, etc.

1.2. Colorantes:

Los colorantes más utilizados: azul de metileno, cristal violeta, safranina, son catiónicos y se combinan fuertemente con componentes celulares cargados negativamente, como los ácidos nucleicos y los poli sacáridos ácidos (las envueltas externas de los microorganismos están por lo general cargadas negativamente).

1.3. Tinción diferencial de Gram:

Esta tinción se denominada así por el bacteriólogo danés Christian Gram, quien la desarrolló en 1844. Sobre la base de su reacción a la tinción de Gram, las bacterias pueden dividirse en dos grupos, grampositivas y gramnegativos (en este caso, los términos positivo y negativo no tiene nada que ver con carga eléctrico, sino simplemente designan dos grupos morfológicamente distintos de bacterias).

Las bacterias grampositivas y gramnegativas tiñen de forma distinta debido a las diferencias constitutivas en la estructura de sus paredes celulares. La pared de la célula bacteriana sirve para dar su tamaño y forma al organismo así como para prevenir la lisis osmótica.

El material de la pared celular bacteriana que confiere rigidez es el peptidoglicano. La pared de la célula grampositiva es gruesa y consiste en varias capas interconectadas de peptidoglicano a sí como algo de ácido teicoico.

Generalmente, 80% - 90% de la pared de la célula grampositiva es peptidoglicano.

La pared de la célula gramnegativa, por otro lado, contiene una capa mucho más delgada, únicamente de peptidoglicano y está rodeada por una membrana exterior compuesta de fosfolípidos, lipopolisacáridos, y lipoproteínas. Sólo 10% - 20% de la pared de la célula gramnegativa es peptidoglicano.

Deben destacarse algunos aspectos cruciales de la tinción de Gram:

1. El tratamiento con cristal violeta debe preceder al tratamiento con yodo. El yodo por sí solo tiene poca afinidad con las células.

2. EI proceso de decoloración debe ser corto y es esencial un cálculo preciso del tiempo para evitar que pierdan la tinción las células grampositivas.

3. Cultivos de más de 24 horas de teñidos pueden perder su habilidad de retener el complejo cristal violeta - yodo.

II. OBJETIVOS:

Brindar al estudiante herramientas básicas en la confección y el manejo de extendidos y la tinción de los mismos de acuerdo a la observación que se desee realizar.

III. MATERIAL:

- Portaobjetos

- Cubreobjetos

- Microscopio óptico

- Solución de cristal violeta al 1 %

- Solución de azul de metileno al 1 %

- Solución de safranina al 1 %

- Solución decolorante (alcohol etílico y acetona 1:1)

- Solución de I2/ I (yodo / yoduro al 0.1 %)

- Muestra bacteriológica de origen natural: Sarro dental, yogur, etc.

- Asa de siembra o aguja enmangada.

- Palillos o mondadientes

- Aceite de inmersión.

- Soporte de tinción.

- Gotero.

- Mecheros de Bunsen o de Alcohol.

- Pinzas

- Alcohol etílico.

- Agua destilada.

IV. PROCEDIMIENTO:

4.1. Preparación del extendido previa a la coloración

- Se toma un portaobjetos previamente desengrasado y se coloca en el centro del mismo una gota del cultivo líquido, mediante asa de platino.

- Si el cultivo es sólido, se coloca primero una gota de solución fisiológica o agua destilada estéril sobre el portaobjeto. Luego, con asa de platino se toma una colonia del medio sólido y se emulsiona con la solución fisiológica. Se extiende con el asa en forma de capa delgada y uniforme.

- Se procede a la fijación del extendido. Para ello se pasa lentamente el portaobjeto, en forma horizontal, sobre la llama del mechero manteniendo el extendido hacia arriba. La operación se repite hasta sequedad total, cuidando evitar la combustión del extendido.

Tinción

Tinción simple

- Sobre el extendido seco se colocan unas gotas de azul de metileno y se deja actuar unos minutos.

- Se elimina el exceso de colorante lavando con agua de forma suave, con ayuda de piseta. Se seca el extendido de la forma descripta anteriormente.

- Se observa al microscopio.

Tinción diferencial. Método de Gram

Sobre el extendido realizado en el punto anterior se realiza el siguiente tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com