ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS BACTERIAS PRESENTES EN EL YOGURT


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

La tecnología ha transformado la vida en la tierra y, especialmente, la humana. Puede afirmarse que todas las facetas de la existencia del hombre están, de una u otra manera, impactadas por alguna manifestación tecnológica, de modo que nadie podría ni debería sentirse ajeno a ello.

La vida cotidiana, desde el despertar hasta el sueño nocturno, está matizada por la tecnología, de manera que hasta en las acciones elementales y vitales se siente su influjo. La alimentación es quizás una de las dimensiones más tocadas, pues cada vez es menos probable tener un consumo ciento por ciento natural. Desde el campo hasta la mesa se registra un fuerte intervención del hombre, que busca procesar la materia prima para preservarla, enriquecerla o transformarla, utilizando para ello diversas elementos, orgánicos o artificiales, los cuales entran directamente al organismo, generando unas veces bienestar y otras riesgo para la salud.

Uno de los productos agrícolas de mayor consumo es la leche, que por siglos ha sido reconocido como esencial en la dieta, especialmente de niños, por su alto contenido de calcio. De ella se han ido creando variedad de derivados, los cuales son apetecidos por sus características nutricionales, así como por su sabor, olor y textura que complace los sentidos; dentro de esa gama de derivados el mercado presenta el yogurt como uno de los productos más apetecidos y que tradicionalmente se asocia con la salud del sistema digestivo por los beneficios que le aporta.

Pero, ¿cómo se logra esta bebida láctea? Se sabe del uso de microorganismos como las bacterias para su producción. Las fábricas, en su afán por sacar un mejor producto ensayan nuevas técnicas y procedimientos para atraer a los consumidores, de modo que el tipo de bacterias también puede variar de una marca a otra.

Precisamente, en esta oportunidad, la práctica de laboratorio está centrada en la observación, comparación y análisis de los tipos de bacterias presentes, al menos en dos reconocidas marcas de yogurt. En este informe se darán a conocer las principales características, semejanzas y diferencias, de los microorganismos existentes en la marca Alpina y Ciclod.

Sin lugar a dudas, esta nueva experiencia de aprendizaje constituye una importante oportunidad de aproximación al mundo del conocimiento, a partir de la observación como principal estrategia y del microscopio como instrumento de trabajo. Los resultados están representados en una mayor conciencia del mundo que nos rodea que, como siempre es mucho más amplio de lo que a simple vista se ve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com