ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación y análisis de la practica escolar


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRACTICA ESCOLAR

Ficha analítica

Santos Guerra, Miguel Ángel. “Aproximación conceptual a la organización escolar” en La luz del prisma para comprender las organizaciones educativas. Ediciones ALJIBE

Organizaciones escolares, falacias, palabras equivocas, ciencias de educación, conocimiento humano, reconstrucción, teoría de la organización, carácter, conocimiento científico, corrientes de pensamiento.

Esta lectura es un tratado con un enfoque muy actual que explica todos los aspectos y variables que influyen en las organizaciones educativas.

La organización educativa está cobrando un importante relieve en el marco de las ciencias de la educación. La investigación sobre la escuela focaliza sus preocupaciones en dimensiones organizativas. Para poder articular un discurso coherente, claro e inteligente.

Huir de falacias. Principales falacias en el discurso sobre la organización escolar.

Las falacias se instalan en el discurso escrito y, en las practicas cotidianas de la organización escolar. Falacia de la causa falsa los nexos causales se establecen con tanta rotundidad como inexactitud. Falacia en la generalización de las conclusiones a partir de un solo o de muy pocos casos. Falacia de olvido de las alternativas: hace caer en frecuentes falsedades.

Falacia ad hominen: consiste en descalificar los argumentos de una persona por esa persona, no por la inconsistencia lógica de los mismos. Falacia ad populum: utilizada en el análisis de las organizaciones y la misma vida organizativa. Organización conservadora: aquella que tiene una opinión realista de los límites humanos. Falacia de la división: se opone a la llamada de composición. El falso dilema: es un tipo de falacia que tiene mucho que ver con el olvido de alternativas. Consiste en reducir las opiniones que se analizan a solo dos. Falacia del non sequitur: utilizada en la literatura sobre las organizaciones. Consiste en deducir algo, llegar a una conclusión que no se deriva de forma lógica de la argumentación.

Las palabras equivocas: son frecuentes en la organización escolar. Falacia post hoc, ergo propter hoc: consiste en asumir la causalidad sobre la base de la mera sucesión en el tiempo. Supresión de prueba falacia en presentar solo una parte de los datos de forma tal que permitan llegar a la conclusión que se desea. Se puede decir que siempre habrá falacias que son las que se instalan en el discurso escrito y, en las practicas cotidianas de la organización escolar y que hay varios tipos de falacias.

El conocimiento científico es que sea considerado como un conocimiento ultimo, abstracto, incontestable, cerrado, acabado. El conocimiento humano está cargado de problematicidad. El surgimiento de las corrientes científicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com