ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de observación práctica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Tesinas  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 12

• Antúnez, Serafín (1999), “La participación de las familias en el proyecto de gestión”

Análisis de OBSERVACIÓN PRÁCTICA

Durante las jornadas de observación realizadas en el Jardín de niños “Héroes de 1863” fuimos para conocer y analizar, principalmente las condiciones en las que se realiza el trabajo docente dentro del aula, las necesidades y exigencias del trabajo en el aula y en la escuela, así como el desarrollo de habilidades y actitudes propicias para comunicarse eficazmente con los alumnos, estrategias y actividades didácticas adecuadas por parte del docente, interpretar y valorar las reacciones de los alumnos con el docente en el transcurso de las clases y como este responde de forma oportuna y apropiada a las situaciones que se le presentan dentro del aula.

Dimensión escolar

La escuela se encuentra en una colonia al oeste del distrito federal, cerca de una de sus vías rápida más importantes (Metro Pantitlan); para llegar a la escuela se tiene que pasar por un callejón en donde se encuentra el Cetis No. 32 y un centro toxicológico, la ubicación del plantel es fácil y accesible para los alumnos así como para los padres de familia, ya que cuenta con calles en buen estado y con esto se logra un fácil acceso al jardín.

Esta institución es de organización completa, ya que está conformada por dos grupos de primer grado, cuatro grupos de segundo así como tres grupos de tercero, cuenta con una totalidad aproximada de 250 alumnos. En cuanto a las características del edificio escolar, el jardín está delimitado por una barda, que se encuentra en buen estado, las instalaciones del jardín de niños cuentan con espacios deportivos, dirección, área de baños, arenero, salón de cantos y juegos, un pequeño teatro, comedor, biblioteca y área de jardín, así como con los servicios públicos de luz eléctrica y agua potable.

El jardín de niños cuenta con un personal acorde a las necesidades de sus alumnos, actualmente el jardín cuenta con directivo, 9 educadoras (la mayoría con Licenciatura en educación prescolar), maestra de educación física, maestro de música así como personal de intendencia, la relación entre estos es aceptable ya que tienen mucha comunicación y tratan de apoyarse entre si. Al respecto Silvia Schmelkes nos dice: “La gestión escolar es sinónimo de administración escolar aun que también incluye la cultura escolar. La gestión requiere siempre de un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable debe de tener la capacidad de liderazgo; esto no solo se reduce a la función del director, si no que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa.”

Este jardín de niños cuenta con una misión, una visión, un propósito y reglas.

• Misión: somos una comunidad educativa que favorece el desarrollo de capacidades y habilidades infantiles, para formar seres críticos, autónomos, pensantes reflexivos y felices para enfrentar nuevos retos, comprometida con lops alumnos, padres de familia y docentes brindando las herramientas necesarias para la educación.

• Visión: ser una institución educativa de calidad, humanismo y amor, comprometida con cada uno de sus miembros, para su desarrollo integral en continuo crecimiento hacia el éxito.

• Propósito: trabajar día con día bajo una base solida y fundamentada con planes y programas que propicien el desarrollo integral de nuestros alumnos.

También se elaboró un reglamento que se les proporciono a los padres de familia, con el fin de mantenerlos al tanto de la forma en las que este funciona, algunas de las principales reglas que se manejaron en el reglamento escolar fueron el horario del jardín de niños así como la importancia de la puntualidad en la asistencia al jardín.

Esto lo podemos relacionar con lo que nos menciona Guiomar Mello: “Para que un jardín de niños como cualquier institución educativa logre avances y resultados satisfactorios, es de suma importancia que existan normas, estas para el buen funcionamiento del mismo por eso es importante la elaboración de un reglamento que mencione las normas, su misión, visión y propósito de la institución o puntos que sean de mayor relevancia, para ponerlas en práctica y así lograr un buen desarrollo del jardín de niños.”

“Una parte importante de las actividades de la escuela se lleva a cabo en colaboración y colegiadamente. En dichas actividades han de estar implicados el personal de la escuela, los docentes y los padres de familia.” (Schmelkes Sylvia, 1995:46) a lo anterior, en cuanto a las formas de organización del jardín de niños, se llevan a cabo juntas de consejo técnico mensualmente, con la participación del personal docente del jardín de niños, en las cuales se habla de lo que se realizara a lo largo del ciclo escolar, se establecen acuerdos para la distribución de tareas como asambleas comunitarias e internas, diversas muestras como rondas, himno nacional, mini olimpiadas, escolta, festivales entre otras, juntas con padres de familia, comisiones de educación física y programa de lectura.

Todo esto es lo que se maneja en la junta de consejo técnico la directora expone las actividades que se tienen que llevar a cabo, a lo largo del año, y en conjunto se buscan las mejores opciones de trabajo así como nuevas alternativas para llevar a cabo todo este tipo de actividades.

Sin duda alguna la idea de que “las familias pueden, efectivamente participar junto con nosotros en el proceso educativo de su hijos de maneras mucho más relevantes y motivadoras” (Antúnez, 1999). Es por esto que la participación de las madres y los padres de familia en la tarea educativa es primordial, por este motivo se planea una junta con padres de familia al inicio del ciclo escolar para dar a conocer el programa de educación escolar, esto con el objetivo de involucrar a los padres de familia en la tarea educativa, con esta junta se tiene como objetivo principal exponer a los padres de familia la forma en que el jardín de niños de desempeña y las diversas formas de trabajo en el aula.

Y así con esto hacer participes a los padres en el desarrollo de sus hijos, y que se tenga claro el proceso con que cuenta el jardín de niños, “En la medida que las familias puedan gozar de algunas parcelas de participación en la gestión de la escuela, aumentara su protagonismo y su sentimiento de pertenencia; sentirán la escuela mas suya y, seguramente, además de entenderla y valorarla mejor; serán sus primeras defensoras” (Antúnez, 1999).

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com