ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Analisis


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODOS BÁSICOS

En esta sección hablaremos de los procedimientos más comunes para obtener los datos en una investigación cualitativa. Podría objetarse el uso del término método, dado que éste puede entenderse más como una metodología general.

Método se refiere a una técnica empleada en la adquisición y elaboración del conocimiento. Hablar de técnica, nos remite a un conjunto de medios utilizados en una ciencia, un arte o una actividad, y en este sentido también utilizamos dicha denominación para referirnos a estos métodos.

En esta sección se utilizarán indistintamente las denominaciones métodos o técnicas.

OBSERVACIÓN

La observación ha sido la piedra angular del conocimiento. Desde que el niño tiene uso de la vista, inicia su relación y su conocimiento del mundo a través de la observación.

Augusto Comte, señalaba que la observación era uno de los cuatro métodos medulares de investigación sociológica.

La observación da lugar al sentido común y al conocimiento cultural.

Se define la observación como "el acto de notar un fenómeno, a menudo con instrumentos, y registrándolo con fines científicos".

La observación no implica únicamente obtener datos visuales, también participan todos los sentidos. La observación consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas las facultades humanas relevantes.

Se habla de dos tipos de observación: la no participante y la participante. Si se observa un video y el investigador no tiene contacto con las personas observadas, su interpretación de lo que observa lo convierte en participante. En los textos cualitativos sólo se habla de la observación participante, los tipos de observador que Bufford Junker propone:

• Observador completo. Esta función se da en casos en que los participantes no ven ni notan al observador. Constituye el método de más similitud con la observación no participante.

• Observador como participante. Se refiere al investigador que cumple la función de observador durante periodos cortos.

• Participante como observador. Este papel resulta mucho más naturalista y consiste en que el investigador se vincule más con la situación que observa.

• Participante completo. Este papel de investigación implica que el investigador es ya un miembro del grupo a estudiar o en el curso de la investigación se vuelve un miembro con plenos derechos.

A las categorías anteriores, Paul Atkinson y Martyn Hammersley agregan reflexiones adicionales: si todas las personas investigadas reconocen al investigador como tal, o si sólo lo hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com