ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBTENCIÒN DE FERTILIZANTE NITROGENADO (SULFATO DE AMONIO)


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Informes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


[pic 1][pic 2]

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL AZCAPOTZALCO

QUÍMICA  IV  

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL N°12

OBTENCIÒN DE FERTILIZANTE NITROGENADO

(SULFATO DE AMONIO)

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Hernández Loyola Juan Luis

Lara Luis Antonio

López Martínez Itziri Gabriela

Romero Espinoza Karla

GRUPO: 631

PROFESORA: MARIA GUADALUPE OTERO RAMÍREZ


22 DE ENERO DE 2017

INTRODUCCIÓN

Sin el uso de fertilizantes, los rendimientos serían cada vez más bajos debido al empobrecimiento paulatino del suelo por la extracción de los nutrimentos en las cosechas. Un suelo infértil produce menos, tiene menos cubierta vegetal y está más expuesta a la erosión.

El uso adecuado de fertilizante requiere conocer sus características, su efecto en las plantas y el suelo, las formas de aplicación y como se deriva y se prepara una dosis de fertilización con base en los fertilizantes disponibles. Para que las plantas tengan un crecimiento satisfactorio necesitan los siguientes macronutrientes: C, H, O, N, P, S, Mg, Ca y K.

Existen varios tipos de fertilizantes nitrogenados, cada uno de ellos es caracterizado por distintas formas de nitrógeno y, en consecuencia, tienen un efecto diferente sobre las plantas. Los fertilizantes nitrogenados contienen sales con iones de nitrato  (NO-3) y amonio (NH4+).

El amoniaco se puede convertir en nitrato de amonio, sulfato de amonio o en fosfato diádico de amonio. Por medio de reacciones químicas.

CONCEPTOS PREVIOS

  1. Fertilizante: Son sustancias que contienen elementos o compuestos  químicos nutritivos para los vegetales, en forma tal que pueden ser absorbidos por las plantas. Se los utiliza para aumentar la producción, reponer y evitar deficiencias de nutrientes y propender al mejoramiento sanitario de las plantas.

  1. Macronutrientes: Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos. Se diferencian de los micronutrientes ya que estos son necesarios para producir energía.

 

  1. Disolución: Las disoluciones son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una disolución constituye una de sus principales características.

  1. Indicador: En química, un indicador es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizares.
    Indicadores: son colorantes cuyo color cambia según estén en contacto con un ácido o con una base. La variación de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química al perder o aceptar un protón.

  1. Ácido: Los ácidos son compuestos que presentan en su estructura molecular uno o más átomos de hidrógeno, los cuales al disolverse en el agua se liberan en forma de catión H+ llamado: ion hidrógeno, protón o hidrogenión. Los ácidos tienen propiedades opuestas a las bases, así: enrojecen al ,        papel tornasol, neutralizan los hidróxidos o bases, tienen sabor agrio, corroen    metales
  1. Hidróxido: Son compuestos iónicos formados por un metal (catión) y un elemento del grupo hidróxido (OH-) (anión). Se trata de compuestos ternarios aunque tanto su formulación y nomenclatura son idénticas a las de los compuestos binarios.
  1. Reacción de neutralización: Son las reacciones entre un ácido y una base, con el fin de determinar la concentración de las distintas sustancias en la disolución. Tienen lugar cuando un ácido reacciona totalmente con una base, produciendo sal y agua. 
  1. Reacción entre el agua y el amoniaco: El amoníaco es miscible con agua. En una solución acuosa puede separarse por ebullición. La solución acuosa de amoníaco es una base. La concentración máxima de amoníaco en agua tiene una densidad de 0.880 g/cm3 (880 kg/m3) y es frecuentemente conocido como 'amoníaco 0.880'.                                                El amoníaco casero o hidróxido de amonio es una solución de NH3 en agua. La concentración de dicha solución es medida en unidades de la Escala Baumé, con 26 grados baumé (cerca del 30 % por peso de amoníaco) como concentración típica del producto comercial
  1. Propiedades del sulfato de amonio:
  • Fórmula Química: ((NH4) 2 SO4)
    Peso Molecular (g/mol): 132.14
    Nitrógeno Total (N): 21.0 % de Nitrógeno Amoniacal (w/w)
    Azufre Total (S): 24.0 % de Azufre en forma de Sulfato (w/w)

Propiedades físicas

  • Presentación Física: Cristales sólidos finos de color blanco, beige o grisáceo.
    Tamaño de partícula: 0.50 a 0.85 mm
    Solubilidad en agua, a 20° C (100 g/100 ml): 76 gr/100 ml de agua a 25° C
    pH en solución al 10%: 4.0 – 6.0 Unidades
    Densidad Aparente (Kg/m3): 960 – 1,040 Kg/m3
    Índice de Salinidad: 69
    Humedad Relativa Crítica (a 30° C): 79%
    Acidez equivalente a Carbonato de Calcio: 110 partes de Carbonato de Calcio por 100 partes de SAM.

  1. Fórmula del ácido sulfúrico:  H2SO4 

PREGUNTA GENERADORA

¿Cómo puede obtenerse el sulfato de amonio en el laboratorio?

HIPOTESIS

Por medio de una reacción de neutralización esperamos obtener sulfato de amonio, el cual lograremos identificar por sus propiedades como su olor, color y estado físico.

OBJETIVO

  • Obtener un fertilizante nitrogenado, el cual en este caso será el sulfato de amonio
  • Identificar el sulfato de amonio con ayuda de sus características.

PROCEDIMIENTO[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (307.6 Kb)   docx (82.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com