ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SULFATO DE AMONIO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES DE NITROGENO

Como ya se había mencionado anteriormente para la producción de ácido glutámico además de las fuentes de carbono se requiere de fuentes de nitrógeno, ya sea que se use directamente como compuesto o como mezcla. La importancia de facilitar la abundancia en el suministro radica en que la insuficiencia de este conducirá a una baja formación de biomasa, la consecuente aparición de compuestos indeseables, y, riesgos de operación como posibles paradas fermentativas.

En el presente proyecto la fuente de nitrógeno que se va a suministrar al proceso es el sulfato de amonio. Según los registros este se ha producido desde hace unos 150 años y actualmente la demanda está dirigida a la industria agrícola que lo usa como fertilizante, para aplicaciones industriales entre las que se destacan: como retardante de llamas en polvo de extinguidores de incendios, como aditivo en la industria de los alimentos, también es utilizado para aplicaciones en la industria química, de pulpas de maderas entre otros usos.

La producción de este sulfato se hace a partir de una reacción entre el ácido sulfúrico y amoniaco caliente. Las propiedades fisicoquímicas que caracterizan al sulfato de amonio se presentan en la siguiente tabla:

PROPIEDADES FISICOQUIMICAS  [pic 1]

ASPECTO

Gránulos o cristales blancos (el color puede variar a beige).

PESO MOLECULAR

132.4 (g/mol)

NITROGENO TOTAL

21% presente en forma amoniacal

AZUFRE TOTAL

24% presente en forma de sulfato

TAMAÑO DE PARTICULA

0.5-0.85 (mm)

SOLUBILIDAD (con H2O)

41.22 g/100 gH2O (a 25°C)

DENSIDAD

1.8 g/ml (a 25°C)

Ph

5.5 (0.1 M de solución acuosa)

PUNTO DE FUSIÓN

235-280 °C (se descompone)

El proceso biotecnológico que se lleva a cabo para obtener el ácido glutámico se da por la interacción entre los azucares obtenidos del raquis de palma, el sulfato de amonio y algunos nutrientes necesarios. Dicha interacción esta regida por la estequiometria de la reacción biológica que se muestra a continuación:

        [pic 2]

Cabe aclarar que la reacción biológica se expresa en ausencia de biomasa.

DEMANDA

Según los datos del mercado actual la mayor cantidad de demanda del sulfato de amonio esta dirigida a la producción de fertilizantes. En el mundo se produce un aproximado de 400 millones de toneladas de fertilizantes donde se tiene que el 60% corresponde a nitrogenados y se mantiene en un constante aumento, esto debido en gran medida al constante aumento de la población y su necesidad alimentaria. Para Latinoamérica la producción de fertilizantes nitrogenados constituye un 52% de la producción. En el caso de Colombia las principales empresas demandantes de este producto lo obtienen por medio de la importación desde otros países. Esto debido a las deficiencias en las fuentes de nitrógeno que se presenta en el país. A continuación, se presenta un gráfico con las principales empresas que importan esta materia prima, principalmente usada en la producción de fertilizantes para uso agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (571 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com