ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES OFENSIVAS. SECCION “A” GENERALIDADES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

OPERACIONES OFENSIVAS.

SECCION “A” GENERALIDADES.

1. LA OFENSIVA.

Los resultados decisivos de la guerra se obtienen mediante acciones ofensivas en la cuales el comandante ejerce su iniciativa e intenta imponer su voluntad al enemigo. La esencia de la ofensiva es la voluntad del atacante para vencer. Esta es una responsabilidad de comando y debe ser inculcada a cada soldado.

Se ha establecido que el objetivo es el principio que guía a la guerra. De allí se deriva que el objetivo final de las operaciones ofensivas es lograr la destrucción del enemigo y/o su voluntad de combate.

Este último propósito no debe olvidarse nunca en los detalles del planeamiento táctico para las operaciones ofensivas.

2. PROPÓSITOS DE LAS OPERACIONES OFENSIVAS.

Los propósitos de las operaciones ofensivas son los siguientes:

a. Destruir fuerzas enemigas.

El objetivo final de la ofensiva es destruir las fuerzas enemigas o su voluntad de combatir.

b. Capturar terreno.

Las consideraciones tácticas indican con frecuencia que la captura o control del terreno crítico proporciona al comandante ventajas tácticas que le facilitarán la destrucción del enemigo. La captura de características del terreno o localidades rara vez constituirán la totalidad de la misión. Las características del terreno asignadas como objetivos ayudan en la coordinación y control de las fuerzas.

c. Conocer el dispositivo enemigo.

Un detallado conocimiento del dispositivo enemigo es necesario para alcanzar los objetivos principales de las operaciones ofensivas. Las operaciones ofensivas preliminares son emprendidas para obtener esta información; el propósito principal en las operaciones de reconocimiento es lograr que las fuerzas amigas entablen combate con el enemigo bajo las circunstancias favorables.

d. Privar al enemigo de los recursos necesarios.

Evitar que el enemigo haga uso de sus recursos, reduce sus posibilidades para conducir operaciones por largos períodos y favorece la ofensiva. Aunque éste propósito es asociado normalmente con operaciones estratégicas, es también aplicable a las operaciones tácticas.

e. Distraer la atención del enemigo.

Debemos confundir y engañar al enemigo para llevarlo a realizar una evaluación errada de las capacidades e intenciones del atacante mediante la distracción de su atención de un área en la cual se busca decisión.

Si tal acción es exitosa, esto contribuye a alcanzar poder de combate mediante la reducción de la capacidad del enemigo para reaccionar.

SECCION “B” FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES OFENSIVAS.

1. OBTENGA Y MANTENGA EL CONTACTO.

Este fundamento es aplicable cuando una fuerza no está en contacto con el enemigo o cuando el enemigo intenta romper el contacto con la fuerza.

(1) Para disponer las fuerzas de una manera efectiva en el campo de batalla se requiere información sobre la fuerza enemiga. Es prioritario para el comandante obtener el contacto con el enemigo. Obteniendo el contacto, puede evitarse la sorpresa y utilizarse la información obtenida para facilitar las operaciones futuras.

(2) Las fuerzas de reconocimiento y seguridad realizan todos los esfuerzos para establecer el contacto con el enemigo lo más pronto posible y una vez obtenido mantenerlo.

(3) Cuando se obtiene el contacto con el enemigo, este no puede romperse sin autorización del escalón superior; sin embargo, puede mantenerse mediante observación.

2. DESARROLLE LA SITUACION.

(1) El desarrollo de la situación estará estrechamente ligado a obtener y mantener el contacto y está definido por todas las acciones necesarias para determinar la fuerza, ubicación, composición y dispositivo del enemigo que ha sido encontrado. Este fundamento es importante, ya que un comandante actúa con desventaja si no conoce la naturaleza del enemigo con el que está combatiendo.

(2) El fracaso en el desarrollo de la situación proporciona al enemigo una marcada ventaja en el poder de combate relativo debido a que el comandante no puede maniobrar con sus fuerzas de una manera decisiva y puede ser sorprendido por la resistencia enemiga.

3. EXPLOTE LAS DEFICIENCIAS CONOCIDAS DEL ENEMIGO.

En las situaciones creadas por la maniobra de fuerzas opuestas, ambas buscan una ventaja táctica. Los Comandantes evitan la fuerza enemiga, reaccionan con la máxima rapidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com