ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Ofensivas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La instrucción militar busca formar a los ciudadanos para Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional.

Debemos tomar en cuenta que Las Operaciones Militares consisten en la aplicación de los principios políticos, de planificación, organización y administración en el uso de los recursos y de la fuerza militar (como por ejemplo en una campaña militar), en la formación diaria y actividades de las unidades para conseguir metas u objetivos específicos.

Es por ello que se realiza el siguiente trabajo el cual tiene como finalidad conocer acerca de importantes temas entre los cuales tenemos:

Operaciones defensivas, Características de las operaciones defensivas, Contra Ataque, Operaciones ofensivas, Finalidad de las operaciones ofensivas, Tipos de las operaciones ofensivas entre otros.

Operaciones defensivas

Operaciones realizadas con el fin inmediato de causar que el ataque enemigo fracase. Las operaciones ofensivas pueden también cumplir una de las siguientes misiones: ganar tiempo, concentrar fuerzas en otra parte; causarle desgaste a las fuerzas.

QUE SON OPERACIONES OFENSIVAS

La ofensiva es la actitud decisiva de la guerra. Es el instrumento mediante el cual el Comandante impone su voluntad sobre el enemigo.

También tenemos que Las operaciones ofensivas se caracterizan por la gran iniciativa de los Comandantes subordinados, la rapidez con que el esfuerzo principal debe pasar de un punto a otro, para aprovechar nuevas oportunidades, por su ímpetu y por la velocidad con que se busca la destrucción de las defensas en lo profundo de las líneas enemigas.

En pocas palabras las operaciones ofensivas son diseñadas principalmente para destruir al enemigo. Estas operaciones pueden ser emprendidas para asegurar terreno clave o decisivo, privar al enemigo de recursos o terreno decisivo, engañar o desviar al enemigo, desarrollar inteligencia y retener al enemigo en una posición. Las operaciones ofensivas incluyen el movimiento para hacer contacto, el ataque, la explotación y la persecución. La ofensiva se emprende para tomar, retener y explotar la iniciativa.

FINALIDAD Y PROPOSITO DE LAS OPERACIONES OFENSIVAS.

• Destruir una fuerza enemiga.

El objetivo final de la ofensiva es la destrucción del enemigo o de su voluntad para combatir.

• Capturar o controlar el terreno.

La captura y control del terreno crítico proporciona ventajas tácticas al comandante, sobre su adversario.

• Conocer el dispositivo del enemigo.

El esfuerzo inicial en las operaciones ofensivas va encaminado a obtener información acerca del enemigo.

• Privar al enemigo de los recursos necesarios.

El enemigo se hace más vulnerable en la misma medida en que su apoyo logístico disminuye, se le dificulta o se le impide por completo.

• Distraer la atención del enemigo en otras áreas.

A través del engaño el enemigo realiza evaluaciones erradas de nuestras capacidades e intenciones.

FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES OFENSIVAS.

1. Obtenga y mantenga el contacto

Este fundamento es aplicable cuando una fuerza no está en contacto con el enemigo o cuando el enemigo intenta romper el contacto con la fuerza.

Para disponer las fuerzas de una manera efectiva en el campo de batalla se requiere información sobre la fuerza enemiga. Es prioritario para el comandante obtener el contacto con el enemigo. Obteniendo el contacto, puede evitarse la sorpresa y utilizarse la información obtenida para facilitar las operaciones futuras.

Las fuerzas de reconocimiento y seguridad realizan todos los esfuerzos para establecer el contacto con el enemigo lo más pronto posible y una vez obtenido mantenerlo.

Cuando se obtiene el contacto con el enemigo, este no puede romperse sin autorización del escalón superior; sin embargo, puede mantenerse mediante observación.

2. Desarrolle la situación

El desarrollo de la situación estará estrechamente ligado a obtener y mantener el contacto y está definido por todas las acciones necesarias para determinar la fuerza, ubicación, composición y dispositivo del enemigo que ha sido encontrado.

Este fundamento es importante, ya que un comandante actúa con desventaja si no conoce la naturaleza del enemigo con el que está combatiendo.

El fracaso en el desarrollo de la situación proporciona al enemigo una marcada ventaja en el poder de combate relativo debido a que el comandante no puede maniobrar con sus fuerzas de una manera decisiva y puede ser sorprendido por la resistencia enemiga.

3. Explote las deficiencias conocidas del enemigo

En las situaciones creadas por la maniobra de fuerzas opuestas, ambas buscan una ventaja táctica. Los Comandantes evitan la fuerza enemiga, reaccionan con la máxima rapidez para tomar ventaja de las debilidades conocidas del enemigo para alcanzar el éxito. Deficiencias como un dispositivo defectuoso, baja moral, apoyo insuficiente, o errores tácticos, así como el efectivo numérico deben ser explotados.

4. Capture o controle puntos críticos

El cumplimiento exitoso de las misiones ofensivas depende normalmente del control o neutralización rápida de aquellos puntos críticos del terreno que son esenciales para el cumplimiento de la misión. Sin embargo, la posesión de éstos no es importante cuando la ventaja que ella significa no es explotada para destruir el enemigo.

5. Mantenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com