ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  2.519 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACION DE OPERACIONES

La tendencia mundial hacia la globalización de la economía ha obligado a que se manejen procesos de adaptación de sus culturas tecnológicas y financieras tratando de estudiar complejos de sistemas reales con el fin de resolverlos y darle la más pronta solución, enfocándose al mejoramiento del funcionamiento de la organización.

La investigación de operaciones es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos, esta permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar los recursos.

La investigación de operaciones nace en la segunda guerra mundial donde nació la necesidad urgente de asignar recursos escasos a las diferente operaciones militares en forma más eficientes, es por eso que las administraciones militares americanas e inglesa hicieron a científicos para que aplicaran el método científico en negocios, industrias, hospitales y el gobierno a los problemas estratégicos y tácticos, es innegable que esta herramienta tiene gran importancia porque se puede obtener una solución cuantitativa a problemas de diversos tipos y nos ayuda a tomar decisiones basadas en un proceso analítico. Tomar decisiones es la tarea esencial de toda persona o grupo que tiene su responsabilidad el funcionamiento de una organización.

Como su nombre lo dice, Investigación de operaciones significa hacer investigación sobre las operaciones, esta se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones o actividades dentro de una organización.

Investigar en qué áreas de la actividad de generación de bienes y servicios tienen mayor aplicación las herramientas de la investigación de operaciones y presentarla en un mapa mental o conceptual.

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Defina brevemente la investigación de operaciones

La investigación de operaciones es una disciplina científica que los administradores utilizan para tomar decisiones informadas para sus operaciones. Se basa en gran medida en las matemáticas, las estadísticas y la ciencia. Los gerentes de operaciones usan esto ampliamente para programar y ensamblar sus funciones de producción

2. Mencione los factores que explican el auge de la investigación de operaciones

3. Mencione los tipos de modelos con los que trabaja la investigación de operaciones

Programación lineal: es un método de solución de problemas que se ha desarrollado para situaciones que implican la maximización o la minimización de una función lineal sujeta a restricciones lineales que limitan la medida en la que se puede tender hacia la función objetivo.

Programación lineal con números enteros: Es un método que se utiliza para problemas que pueden ser planteados como programas lineales, con el requisito adicional de que algunas o todas las decisiones recomendadas deben asumir valores enteros.

Modelos de redes: Es una representación gráfica de un problema que consiste en pequeños círculos, a los que se denomina nodos, interconectados por líneas a las que se denomina arcos. Existen procedimientos de solución especializados para este tipo de problemas que permiten resolver rápidamente muchos problemas gerenciales en áreas como diseño de sistemas de transporte, diseño de sistemas de información y

Programación de proyectos. Administración de proyectos PERT/CPM: En muchos casos los administradores asumen La responsabilidad de la planeación, la programación y el control de proyectos que constan de numerosas tareas o trabajos que son llevados a cabo por diversos departamentos, personas, etc. PERT y CPM son técnicas que ayudan a los administradores a cumplir con sus responsabilidades en la administración de proyectos.

Modelos de inventarios: Estos modelos se utilizan para auxiliar a administradores que enfrentan los problemas duales de mantener suficientes inventarios para satisfacer la demanda de bienes y, al mismo tiempo, de incurrir en los menores costos posibles por el mantenimiento de esos inventarios.

Modelos de líneas de espera (teoría de colas): Se han desarrollado los modelos de líneas de espera (colas o filas) para ayudar a los administradores a comprender y a tomar mejores

4. Características de la Investigación de operaciones

• Usa el modelo científico para investigar el problema en cuestión en particular el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo la recolección de datos pertinente

• Adopta un punto de vista organizacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com