ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  8.092 Palabras (33 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 33

UNIDAD1: INVENTARIOS

INTRODUCCIÓN

Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables. Pueblos de la antigüedad almacenaban grandes cantidades de alimentos para satisfacer las necesidades de la gente en épocas de sequía. Los inventarios existen porque son una forma de evitar problemas por

escasez. En una empresa, el objetivo de los inventarios es proveer los materiales necesarios en el momento indicado. El problema de los inventarios es que su nivel no debe ser tan alto que represente un costo extremo al tener paralizado un capital que podría emplearse con provecho, de igual forma, demasiado poco provocaría que la empresa produzca sobre pedido, situación igualmente desfavorable puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes.

Clasificación de Inventarios

El inventario puede clasificarse por su forma o función.

Clasificación de inventarios por su forma

El inventario se mantiene de tres formas distintas:

Inventario de materia prima (MP), constituyen los insumos y materiales básicos que ingresan al proceso.

Inventario de producto en proceso (PP), son materiales en proceso de producción.

Inventario de producto terminado (PT), que representan materiales que han pasado por los procesos productivos correspondientes y que serán destinados a su comercialización o entrega.

Clasificación de inventarios por su función

Inventario de desacoplamiento, es el que se requiere entre dos procesos u operaciones adyacentes cuyas tasas de producción no pueden sincronizarse; esto permite que cada proceso funcione como se planea. Inventario en tránsito, está constituido por materiales que avanzan en la cadena de valor. Estos materiales son artículos que se han pedido pero no se han recibido todavía.

Inventario de ciclo,

Resulta cuando la cantidad de unidades compradas (o producidas) con el fin de reducir los costos por unidad de compra (o incrementar la eficiencia de la producción) es mayor que las necesidades inmediatas de la empresa.

Inventario de Previsión o Estacional

Se acumula cuando una empresa produce más de los requerimientos inmediatos durante los periodos de demanda baja para satisfacer las de demanda alta.

Costos de Inventario

Cuanto mayor sea el nivel promedio del inventario, mayor será el costo total de producción. En general, los costos relacionados con el inventario comprenden los costos de artículo, costos de colocación de los pedidos (organización del proceso), costos de mantenimiento y costos de agotamiento (escasez) de existencias.

Los costos del artículo

se refieren al precio de compra de algún artículo que la empresa adquiera o ésta produzca. Para bienes comprados, el precio total incluye el precio de lista, costos de transporte y envío, impuestos, y aranceles. En caso de artículos manufacturados, incluyen elcosto de materias primas, mano de obra y gastos de distribución.

Los costos de colocación del pedido son los ocasionados por el transporte de un pedido de artículos. Abarcan actividades de compra, preparación de especificaciones y documentos, órdenes de compra, seguimiento a los proveedores e inspección de pedidos cuando llegan.

Los costos de organización del proceso

Son los costos de cambiar el proceso de producción de un producto a otro. Los costos de colocación y organización.

Los costos de mantenimiento

Son los gastos en que se incurre al mantener inventarios, p. ej. Alquiler, electricidad, impuestos, pérdidas, obsolescencia, primas de seguros y costos de mano de obra.

Los costos de agotamiento (escasez) de existencias se causan cuando la empresa no puede satisfacer por completo el pedido de un cliente. La compañía pierde el margen de aportación de esa venta y puede perderlo en ventas futuras.

Modelos de Inventarios Determinísticos

Un factor importante en la formulación de un modelo de inventario es que la demanda

(por tiempo de unidad) de un artículo, que puede ser determinística(conocida con cierto grado de certidumbre) o probabilística (descrita mediante una distribución de probabilidades).

Política de Inventario

Una Política de Inventarios es un procedimiento llevado a cabo para auxiliar a los responsables a responder a las dos siguientes preguntas:

1. ¿Cuánto se debe ordenar?

2. ¿Cuándo se deben colocar los pedidos?

La respuesta a la primera pregunta determina el lote económico (Economic Orden Quantity) al minimizar el siguiente modelo de costo: Costo total del inventario = Costo del artículo + Costo de colocación del pedido + Costo de mantenimiento + Costo de agotamiento

La respuesta a la segunda pregunta, depende del tipo de control de inventarios que

tenemos. Si se requiere una revisión periódica(p. Ej. semanal o mensual), el momento

de hacer un nuevo pedido coincide con el inicio de cada periodo. De manera alternativa,

si el control se basa en una revisión continua, los nuevos pedidos se colocan cuando el

nivel de inventario desciende a un nivel previamente especificado, llamado el punto de

reorden.

Modelos estáticos de Lote Económico (EOQ)

Modelo EOQ clásico

Desarrollado en primera instancia por Ford Harris en 1915calcula la cantidad que debe pedirse o producirse minimizando los costos de colocación del pedido para el inventario y los costos de manejo de inventarios.

El Modelo del Lote Económico se basa en las siguientes hipótesis simplificadas:

La tasa de demanda del artículo es constante ahora y en el futuro. La demanda de un producto no influye en la demanda de otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com