ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS TRANSGENICOS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  6.441 Palabras (26 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 26

                                              ORGANISMOS TRANSGENICOS

Se denomina organismo transgénico a los organismos modificados genéticamente que portan un gen extraño.

¿COMO SE OBTIENE?

Existe una serie de pasos a la hora de crear un organismo transgénico, en este caso me enfoco más a las plantas debido a que en estas es en donde existe una aplicación mucho mas variada y hasta el momento con mas beneficios para la humanidad.

Primero se debe identificar y aislar el gen que produce la característica que se esta buscando aplicar e incorporar a la planta después este gen, el cual es el que interesa, es clonado en un organismo vector.  

El paso siguiente, es decir el tercero, consiste en diseñar el gen que va a ser introducido en la nueva variedad. Los genes trabajan de una forma particular y para expresarse necesitan una secuencia promotora y una terminadora, al igual que una región codificante.

La última parte de este proceso para la creación de un transgénico es la incorporación del transgén que recientemente ha sido creado en la planta. Existen diferentes técnicas para insertar este gen en la planta, sin embargo, existen dos que son mayormente utilizadas, estas son: la técnica de transferencia directa o método de biobalística y transferencia mediada por un vector, o sea una bacteria

BIOBALISTICA[pic 1]

Este permite la introducción de DNA en las células que están en medios de cultivo. Esto consiste en disparar el DNA con una pistola. Sin embargo, puede ser que el DNA no se incorpore con las células, ya que esto depende de la distancia y la fuerza con la que se efectué el disparo.

 

TRANFERENCIA DE GENES USANDO UN VECTOR

Se descubrió al estudia a la bacteria Agrobacterium tumefaciens que esta incorpora parte de su DNA plasmídico en el genoma de las plantas. Este plásmido, moléculas de DNA que se replican y transmiten independientemente del DNA cromosómico, introduce de manera estable una porción de su DNA en la célula vegetal. Después de esto los tejidos vegetales deben transferirse a un medio de cultivo selectivo para que crezcan únicamente las plantas que han sido transformadas, mediante el uso de antibióticos o herbicidas en el cultivo[pic 2]

¿QUE VENTAJAS TIENE EL USO UN ORGANISMO TRANSGENICO?

Los beneficios principales son los siguientes:

Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes; de este modo, es ideal para mejorar los caracteres monogénicos, es decir, codificados por un solo gen.

Innovación de materia alimentaria, la ingeniería genética permite obtener cualidades novedosas fuera de este ámbito; por ejemplo, por producción de plásticos biodegradables y biocombustibles.

Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas de los alimentos.

Vacunas comestibles.

Producción de nuevos alimentos también con muchos más nutrientes nuevos nutrientes.

Aumento en la productividad y la calidad de los cultivos

Resistencia a plagas y enfermedades conocidas; por ejemplo, por inclusión de toxinas bacterianas, como las de Bacillus thuringiensis, específicas contra determinadas familias de insectos, que son mucho más específicos y menos agresivos con el medio ambiente que los pesticidas convencionales.

Permiten una simplificación en el uso de productos químicos como en el caso del maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad.

Por otra parte, las plantas transgénicas que producen proteína Bt, por ejemplo, necesitan menos pesticidas, por lo que se reduciría la cantidad de pesticidas necesarios.

Tolerancia a herbicidas (como el glifosato o el glufosinato), salinidad, fitoextracción en suelos metalíferos contaminados con metales pesados, ​ sequías y temperaturas extremas.


¿QUE DESEVANTAJAS TIENE EL USO DE ORGANISMO TRANSGENICO?

Las desventajas principales son:

Los antitransgénicos argumentan que los herbicidas asociados a los OGM, como el roundup son tóxicos.

Consideran que no se han realizado estudios suficientes para garantizar la inocuidad de su consumo.

Aunque no se ha observado, el movimiento anti-transgénico argumenta que los transgénicos pueden generar nuevas alergias.

La posibilidad de usar intensivamente insecticidas a los que son resistentes los transgénicos hace que se vean afectadas y dañadas las especies colindantes (no resistentes).

Las semillas obtenidas tras la cosecha no pueden ser sembradas por estos tanto porque violaría los contratos que han firmado como porque las semillas híbridas pierden vigor y, en consecuencia, deben ser reemplazadas todos los años.

Se teme que el uso de OGM resistentes a herbicidas produzcan como efecto secundario que los agricultores empleen una mayor cantidad de herbicida, afectando a las especies colindantes.

Durante el proceso de ingeniería genética se usan genes que otorgan resistencia a antibióticos para identificar las células con la modificación deseada. Existe la preocupación de que dichos genes puedan ser transferidos a microorganismos, originando cepas resistentes a los antibióticos.

El mercado de semillas transgénicas está dominado por muy pocas compañías multinacionales, lo que provoca un grave riesgo de oligopolio. Este hecho se ve agravado por la alta inversión inicial necesaria para desarrollar una variedad nueva y la gran cantidad de problemas legales que se encuentran las pequeñas compañías en algunos países.

           LA TEORIA DE LA EVOLUCION DE DARWIN Y WALLACE

CHARLES DARWIN

En 1831, formo parte como naturalista de la expedición científica a bordo del bergantín de la armada británica con el que realizo una expedición de cinco años, durante esta expedición tuvo una ocasión de estudiar y recoger numerosos datos, y colecciono e investigo seres vivos nunca antes vistos.[pic 3]

Darwin conocía la teoría de Lamarck, pero no encontró en sus observaciones pruebas de la misma. En las islas Galápagos encontró muchas especies de pinzones, también dedico mucho tiempo a observar las tortugas gigantes. Darwin creía que los pinzones de las islas descendían de un antepasado común y que, con el tiempo, se habían ido formando las especies actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (507.4 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com