ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos transgenicos: preguntas y pros y contras


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Facultad de Ciencias Biológicas

Genética

Organismos transgénicos

[pic 3]

ALUMNO: Ivan Gonzaga Pérez

PROFESOR: Juan L. García Rojas

¿DE QUÉ SE TRATA?

El ser humano ha utilizado a lo largo de toda su historia a otros seres vivos, e inclusive ecosistemas enteros, para satisfacer sus necesidades de alimento, salud vivienda y comodidad, y en este proceso, ha dañado y abusado del planeta y de todo organismo y ambiente que lo conforma. Muchos recursos naturales se agotan, surgen nuevas enfermedades, o las que estaban ahora son resistentes a medicamentos ‘’de antaño’’, la productividad agropecuaria es insuficiente para el acelerado crecimiento poblacional que se está viendo en la actualidad, por lo tanto, surge una gran necesidad de producir más alimentos y más medicamentos en un escenario global con mayor contaminación del planeta y con efectos graves debido al cambio climático producto de un efecto invernadero desorganizado. De ahí la relevancia, hoy y en el futuro, del desarrollo de la biotecnología moderna, enfocándonos en organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos. Esta ciencia en conjunto con otras tecnologías se basa en el uso respetuoso de organismos vivos como parte de una respuesta integrativa, responsable y sustentable a los problemas actuales y futuros que se presentan o llegasen a presentarse en nuestro planeta, nuestro hogar.

Los organismos transgénicos, al ser construidos mediante técnicas de ingeniería genética (modificación genética) de forma inteligente y responsable, nos brindarían una solución a problemas que son el resultado de los factores antes mencionados, así como una mejoría en la producción industrial, biorremediación del ambiente y lidiar con los efectos negativos ambientales (sequias o heladas).

Para la construcción de los organismos transgénicos se ha seguido el ejemplo de un proceso natural que ha ocurrido y ocurre en la biodiversidad llamado transgénesis. Es por ello por lo que los transgénicos resultan una biotecnología amigable con la salud y el medio ambiente, solo copiando el proceso de transgénesis al laboratorio. Se insiste en que la transgénesis es un fenómeno natural que ha ocurrido y seguirá ocurriendo en la biodiversidad, independientemente de los transgénicos, principalmente en plantas. Ésta ha sido responsable de la adquisición de muchas funciones nuevas, y, en alguna medida, la transferencia horizontal de ADN ha sido responsable de la evolución de las especies. La razón principal que sustenta este fenómeno es que la estructura general de la doble hélice de la molécula del ADN, presente en todos los organismos vivos, incluyendo los seres humanos, es la misma. Esto permite que el ADN que llega a una célula receptora por un proceso de transferencia horizontal de cualquier origen pueda ser incorporado como parte de su genoma. Sin embargo, surge un problema, y es que todos los organismos vivos actuales han adquirido funciones que permiten contender con, y eliminar, los ADN de diferentes orígenes que pudieran llegar por transferencia horizontal de ADN; en particular, las infecciones causadas por los virus, aunque existen bacterias que pueden transferir horizontalmente parte de su material genético a las células de las plantas que infectan. Por ello hoy, la transgénesis es un fenómeno poco frecuente, pero ocurre, en particular mediada por ciertos virus y por algunas bacterias.

En 1973 aparecieron las primeras técnicas de ingeniería genética, llamadas también de ADN recombinante, para construir organismos transgénicos. Con estas metodologías la biotecnología alcanzó una nueva dimensión; gracias a ellas fue posible aislar genes específicos de cualquier organismo, amplificarlos e introducirlos a otro mediante mecanismos de transferencia horizontal de ADN y generar así organismos transgénicos o genéticamente modificados

La transferencia horizontal de ADN y la incorporación del transgén en la célula receptora implica, inmediatamente después de la entrada, la reorganización y modificación del ADN del genoma del organismo receptor que, al adquirir un gen nuevo, le confiere nuevas propiedades. Es importante enfatizar que todos los genes que existen en organismos vivos, incluyendo los que forman parte del ser humano, han existido en la naturaleza por millones de años. Eso convierte a los genes en parte natural de la biodiversidad, no en elementos no naturales. La creación de transgénicos ocurre porque la célula viva puede incorporar otros genes de origen diferente, que no son extraños al estar compuestos de ADN y que pueden incorporarse de manera natural al genoma de otros organismos. Los múltiples ejemplos de transferencia horizontal de ADN en los organismos vivos que integran la biota, proceso que se denomina también transgénesis, se comentan en detalle en el capítulo IX. Éstos validan y soportan la existencia de organismos transgénicos —construidos y usados responsable y sustentablemente; con razones, objetivos y propósitos precisos—, como se detalla en la siguiente sección

[pic 4]

¿QUÉ SON? 

En la actualidad es viable transferir cualquier gen (o fragmentos de ADN), independientemente del origen, a otros organismos mediante diferentes técnicas o metodologías, principalmente las de la ingeniería genética. En estas técnicas se involucran la transferencia horizontal del ADN y su posterior reorganización con el genoma de la célula receptora. De esta manera, el material genético proveniente de otro origen, el llamado transgén, se incorpora al organismo receptor, construyéndose así los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos, por ser organismos que tienen genes de otros orígenes. El propósito es incorporar nuevas y mejores capacidades en las células modificadas que residen en los genes transferidos. Estas técnicas permiten desarrollar mejores y más precisos sistemas biológicos, así como una biotecnología amigable, respetuosa con el medio ambiente, capaz de atender responsablemente necesidades en torno a la producción de nuevos medicamentos, de alimentos seguros o para intensificar la producción de algún producto de interés, siendo que estas necesidades difícilmente podrían cumplirse con otras tecnologías sin dañar o moldear de forma negativa los ecosistemas que nos mantienen.

Sintetizando el párrafo anterior, cuando un gen de una especie es insertado en otra diferente, a esta ultima se le conoce como organismo modificado genéticamente (OGM) o transgénico, por otra parte, este último concepto aplica propiamente a la definición descrita, en cambio a un organismo modificado genéticamente u organismo genéticamente modificado puede ser aquellos que incluyen manipulaciones cromosómicas, transferencia de genes, fusión o reordenamientos, destrucción, inactivación o pérdida de genes, trasplante de organelas celulares, fusión celular, trasplantes nucleares o clonación de organismos multicelulares a partir de cultivos de células o de embriones insertados con genes nuevos. Sin embargo, ambos conceptos son usados actualmente para referirse a lo mismo, por lo que no nos debería sorprender si vemos un caso así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (405.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com