ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DEL

CONOCIMIENTO

En la obtención del conocimiento, es decir, en el proceso de conocer intervienen tres elementos fundamentales que son: primeramente tenemos al sujeto que quiere conoce es quien busca conocer, luego tenemos al objeto que se busca conocer es decir el objeto del conocimiento, y por último, la relación que existe entre estos, que es el proceso mismo de apropiación del objeto por parte del sujeto.

Pero detallemos un poco más en cada uno de ellos

Sujeto cognoscente.-

El Sujeto cognoscente es aquel que busca el conocimiento, aquel que busca conocer, primeramente tiene un acercamiento con el objeto que desea conocer por medio de sus sentido, de sus sensaciones, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Es decir que las representa en su mente cuando entra nuevamente en contacto con el objeto, lo reconoce, un paso más allá es cuando sin necesidad de estímulo sensorial puede reproducir estos en su mente es decir razona, forma conceptos (abstrae), ya no necesita tener en frente un caballo para poder comprobarlo.

Objeto del conocimiento.-

Todo aquello que puede ser percibido sensorialmente o racionalmente se constituye en objeto del conocimiento, como objetos materiales podemos citar los minerales, los animales, la sociedad, la materia, la célula, etc. entre los no materiales podemos citar los números la conciencia, la lógica. Etc., todos estos son objetos del conocimiento.

Sin embargo se debe delimitar cuidadosamente aquella parte de la realidad que se pretende conocer, que pretendemos que sea nuestro objeto del conocimiento.

Conocimiento Empírico.- El conocimiento empírico es aquel que logramos a través de los sentidos y de la experiencia. Nos permite interactuar con lo que nos rodea, podemos procurarnos alimentos, seguridad, distinguir el peligro, distinguir el frió del calor. En otras palabras nos permite adaptarnos a nuestro medio ambiente e interactuar con el mundo que nos rodea este conocimiento también es cambiante pues cada generación tiene diferentes conocimientos. Por ejemplo una generación no sabía cómo producir fuego, una vez que alguien logró hacerlo, la siguiente generación ya lo conocía

Este conocimiento finalmente será la base para un conocimiento más profundo pues el conocimiento empírico puede muy bien servir de partida al conocimiento científico. Así por ejemplo el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com