ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Conocimiento


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

El paso del modelo de pensamiento mítico a los modelos de pensamiento racional. Mito y lógos

En la antigüedad todo acontecimiento o suceso era explicado a través del mito; “el mito es la explicación fabulosa que en si misma no es verdad, pero explica una realidad en forma verdadera,” los protagonistas de los mitos eran los dioses y héroes que daban respuestas a los problemas y enigmas que acontecían en la naturaleza y sociedad.

La mitología griega aparece en una extensa colección de relatos o artes figurativas como la cerámica pintada. Algunas fuentes literarias más conocidas son los poemas épicos de Homero de la Ilíada y la Odisea, que se centran en la guerra de Troya. Los mitos nos intentan explicar los orígenes del mundo, también detallan las vidas y aventuras de dioses, héroes y criaturas mitológicas.

En la mitología griega se creía que cuando caían truenos o relámpagos se trataba de que el dios Zeus estaba enojado.

No se ha podido comprobar la verdad del mito y en la antigüedad a falta de ciencia o de otra forma de explicar las cosas, el mito era una verdad absoluta. Todo estaba regido a la voluntad de los dioses y el mito presentaba cierta imagen caótica del mundo regida por la voluntad o caprichos de los dioses y desde ese momento surge la necesidad que estaba por encima de estos caprichos de los dioses y se sustituye entonces esa arbitrariedad o capricho por la necesidad de conocer el por que suceden las cosas y por la convicción de que todo sucede de una forma ordenada y racional.

” Es como cuando a un niño menor de siete años le dice su mamá que vaya a la pulpería y le indica el camino que debe de tomar, por que si no lo hace le puede salir una bruja o puede caer en un agujero, el niño cree todo lo que su mamá le dice, por el contrario a un niño mayor de siete años; este niño indaga, cuestiona acerca de lo que se le dice o peor aun no cree y se va a la pulpería pero hace caso omiso a lo que su mamá le dijo” Porque? Por qué siente la necesidad de una explicación racional acerca de lo que le están pidiendo hacer.

Es normal que los seres humanos sintamos la necesidad de preguntarnos y de entender de donde venimos, cómo es el mundo, de que entidades esta poblado, de donde viene el grupo al que pertenezco, como se originan las enfermedades, la cura para las enfermedades etc. Todas las respuestas a estas inquietudes las obtenemos a través del conocimiento o el logos y con la ayuda de la ciencia.

El mito aún existe en nuestros días y es un aspecto puramente cultural, por ejemplo cuando decimos que una mujer debe llegar virgen al matrimonio, y porque no los dos el hombre y la mujer si los dos deberían ser iguales en derechos y obligaciones.

“El término logos es uno de los más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón."

El conocimiento en la filosofía griega nos enseña que para conocer y llegar al conocimiento verdadero no solo necesitamos de los sentidos sino también de la razón. Es necesario un esfuerzo intelectual para poder conocer las cosas y así saber lo que son realmente y lo que tienen en común.

Existen varios tipos de conocimiento que tienen relación con la psicología, entre ellos están: El pragmatismo, el racionalismo, el dogmatismo, empirismo. El pragmatismo consiste en reducir lo verdadero a lo útil, para algunos lo verdadero es aquello que conduce al éxito individual, y para otros solo es verdad lo comprobado con los hechos. Por otro lado en el racionalismo se usa la razón y la lógica como base para someter a prueba las pretensiones de verdad, buscando el conocimiento objetivo sobre la realidad. El dogmatismo se refiere a la razón, consiste en que a través de la razón humana siguiendo un orden en la investigación se pueden afirmar principios verdaderos y ciertos. El empirismo es un tipo de conocimiento que esta relacionado con la experiencia ejemplo: Antes de que llueve el cielo se nubla, se oscurece. Entonces si se observa el cielo negro se deduce por medio del conocimiento empírico que va a llover. (Tipos de conocimiento en Psicología, 2012).

El aprendizaje se basa en el conocimiento previo del sujeto, por lo que es un proceso de construcción personal. No solo construimos el objeto, el mundo que vemos sino a nosotros mismos en cuanto a sujetos del conocimiento, la forma en que vemos las cosas son ese objeto de conocimiento. A través de los sentidos se captan las ideas y la razón se encarga de absorber el conocimiento sin necesidad de recurrir a la experiencia.

Se llega entonces a la conclusión de que en los sentidos esta la opinión, lo cambiante, lo que parece ser, la apariencia, la pluralidad, lo contingente; y en la razón la ciencia, lo permanente, lo que es, la esencia, la unidad, lo universal, lo necesario y que los modelos de pensamiento Mítico y Racional buscan ambos una explicación total, universal y última de la realidad; el pensamiento Mítico lo hace través de narraciones míticas, la arbitrariedad y la mitología. El Pensamiento Racional lo hace a través del discurso racional, la necesidad y la filosofía.

El paso del mito al logos se entiende por el paso de explicaciones o respuestas tradicionales o arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales.

Referencias:

• Echegoyen Olleta, Javier. “Historia de la Filosofía”. Volumen 1: Filosofía Griega. Editorial Edinumen. Consultado el 25 de junio del 2012.

• Tipos de conocimiento en Psicología; 2012. http:www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-de-Conocimientos-En-Psicología. Consultado el 26 de junio del 2012.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt