ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN PREBIÓTICA DE LAS BIOMOLÉCULAS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN PREBIÓTICA DE LAS BIOMOLÉCULAS

     El hombre ha sentido la curiosidad por saber el origen de la vida, especial interés han mostrado los biólogos, químicos y hasta religiosos, al respecto han surgido muchas teorías que han tratando de explicar el génesis de la vida sobre la tierra y sin duda alguna surgirán otras más. Entre estas teorías están la Teoría del Big Bang, Teoría de la Creación.  Sin embargo no han sido completamente comprobables y todavía faltan evidencias científicas que acrediten completamente  lo que plantean, aunque tengan muchos adeptos.

       Para llegar al objetivo de una teoría o hipótesis  se debe descomponer el evento o los eventos que originaron la hipótesis para lo cual se emplean muchos enfoques que se basan en estudios diversos en  campo como de laboratorio. Es imprescindible la observación de procesos que abarquen los del tipo geoquímicos o astroquímicos que reproduzcan  las condiciones en las que se creen que posiblemente sucedieron las cosas en un estado natural. Por lo que el tiempo es un factor que es importante conocer así como todos los eventos que posiblemente en ellos sucedieron.

     Entre estas hipótesis esta la del origen o evolución prebiótica de las biomoléculas, la cual trata sobre  la formación de la vida a partir de sustancias inorgánicas a la formación de sustancias organicas, su postulador fue Aleksandr Ivánovich Oparin  el cual fue un biólogo y bioquímico soviético, propuesta a mediados del siglo XX  afirma que en un comienzo, la tierra era una masa incandescente, un cuerpo calentado suficientemente el cual emite radiación electromagnética en el espectro visible (a partir de una cierta temperatura), la cual se enfrió con lentitud a través de 3500 millones de años.

     Oparin plantea la aparición de la vida a partir de elementos inorgánicos como el agua,  metano, amoniaco y el hidrogeno provenientes de las constantes erupciones volcánicas, de los radiación ultravioleta solar, de las descargas eléctricas y de  las tormentas las cuales aportaron la energía necesaria que dio lugar a que las moléculas inorgánicas provistas de esta energía se agruparan en moléculas orgánicas simples o biomoléculas, como los aminoácidos, los azucares y los ácidos grasos.

     Estas moléculas orgánicas se fueron arrastrando a través del agua de los océanos lo que Oparin llamo caldo primigenio, también llamado primordial, caldo primitivo, primario, de la vida, sopa primitiva, prebiótica o nutricia. Este prebiótico constituye la parte fundamental de la hipótesis más aceptable sobre la creación de la vida.

     Según la hipótesis la tierra primitiva al no poseer oxigeno era reductora por lo que no destruyo las moléculas que se formaban. Condiciones que solo eran posible en la atmosfera primitiva. Oparin entendia que la Tierra carecía de oxígeno antes de la vida, llegando a esta evidencia debido a que cuando se extraen rocas con hierro, éste no está oxidado, es decir, no son compuestos químicos formados por hierro y oxígeno sino en su forma metálica.

     Hubo científicos que comprobaron la hipótesis de Oparin sobre el origen de la vida, El experimento   fue llevado a cabo en 1952 por Stanley Miller y Harold Clayton Urey en la Universidad de Chicago. El experimento fue clave para afirmar la teoría del caldo primordial en el origen de la vida, se logró sintetizar aminoácidos en presencia de una fuente de energía a partir de sustancias inorgánicas. En el experimento se utilizo agua (H2O), metano (CH4), amoniaco (NH3) e hidrógeno (H2). Estas sustancias químicas en  tubos estériles y recipientes de cristal ajustados entre sí en circuito cerrado. Luego en este mismo experimento se lleno a término medio uno de los recipientes de agua y había otro el cual contenía un par de electrodos. Se debió calentar el agua para que ocurriera la evaporación, y los electrodos pudieran desprender descargas eléctricas a otros recipientes, que traspasaban el vapor de agua, haciéndose así un simulacro de los rayos que se producirían en una atmósfera de Tierra primitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com