ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES DEL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD-CAMBIO CRISIS PRECIPITADOS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Biografías  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

ORIGENES DEL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD-CAMBIO CRISIS PRECIPITADOS

__________________________________________________________________

Autores: Vanessa Aguirre Ramírez, Keren Natalia Arcila Suarez, Juan Manuel Hernández Londoño, Nicolás Marín López, Andrés Felipe Osorio Hernández - Valeria Osorio Martínez (semestre - IV).

__________________________________________________________________

Introducción

Los factores ambientales juegan un papel importante en el estado de salud, sin embargo, en ningún momento de la vida el entorno tiene un impacto tan importante como en el embrión. Por lo anterior se infiere que el crecimiento y desarrollo en el útero es un proceso dinámico; el cual requiere una orquestación de una variedad de factores maternos, paternos y fetales para asegurar un suministro óptimo de nutrientes, oxígeno y señales endocrinas fundamentales para el desarrollo normal, teniendo en cuenta que una irrupción en el sistema de suministro puede desencadenar alteraciones en el desarrollo de un individuo y enfermedades en la adultez.

Resumen

Datos epidemiológicos señalan la asociación entre las bajas medidas antropométricas al nacer y susceptibilidad de desarrollar enfermedad en la edad adulta.

En este orden de ideas, un estudio de seguimiento mostro que las personas con un bajo peso al nacer tenían un mayor riesgo de enfermedad coronaria en su vida adulta; igualmente otro estudio de seguimiento que hay en una correlación inversa similar entre el bajo peso al nacer y la tolerancia a la glucosa en la edad adulta, además este mismo estudio demostró que los individuos con el peso al nacer más bajo en comparación con los recién nacidos más pesados muestran un aumento en el riesgo de sufrir diabetes melitos tipo 2 6 veces mayor.

La hipótesis del mecanismo de programación fetal ha destacado un papel importante de la plasticidad del desarrollo, como un posible factor que contribuye a la enfermedad humana más tarde, lo cual puso en relieve la importancia del medio ambiente intrauterino y la plasticidad del desarrollo independientemente del genotipo subyacente. De esta forma, la nutrición posnatal es considerada un componente crítico, ya que se ha observado que los niños con bajo peso al nacer y aumento de peso posnatal rápido tiene una tolerancia a la glucosa deteriorada a los 7 años.

Por otra parte, un sinnúmero de estudios han sido enfocados en la desnutrición materna como factor influyente sobre el bajo peso al nacer (SGA) y enfermedades a futuro, debido a problemas a nivel de la placenta en especial por defecto de la barrera placentaria, o falta significativa de nutrientes particularmente proteínas. Sin embargo, en el otro extremo, es decir, el exceso de nutrición en la madre o diabetes gestacional puede verse influenciado de igual manera, sobre un mayor peso a nacer (LGA) y enfermedades metabólicas en la adultez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com