ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES DEL DIAGRAMA DE PERT


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 12

Bibliografía

Alvarez, R. (2002). Investigación de Operaciones. México: Trillas.

Castellano, E. (1980). Diagrma de PERT. España: Prentice Education.

Kendall, K. E., & Kendall, J. (2005). Análisis de diseño de sistemas. México: Pearson Education.

Martínez, E. (1995). Diagrma de PERT. México: McGrawHill.

Martínez, F. J. (2008). Planes de Obra. España: Printed in Spain.

Navarro, C. (2008). Diagrama de PERT. España: Prentice in Spain.

Nistal, F. J. (2013). Planificación de la prueba y ajustes de equipos y elementos de los sistemas de automatización industrial. España: Ediciones Paraninfo S.A.

Ordóñez, R. (2011). Diagrma de PERT. Venezuela: Pearson Educaction.

Paniagua, E. D. (2009). Gestión Administrativa y Comercial en Restauración. España: Paraninfo.

Piqueras, P. Y. (2005). Técnicas de programación de Obras. México: McGrawHill.

Redroban, J. (2004). Sistemas para Proyectos. España: Pearson Education.

Rodríguez, R. (2010). Técnicas GANTT, PERT y CPM. México: Prentice in Education.

Valdéz, P. (2004). Diagrama de PERT. España: Pearson Education.

Vallejo, A. J. (1990). Un sistema de Administración . Argentina: Centro Tropical de Enseñanza e Investigación.

Vera, D. C. (2013). Método PERT. Cusco Perú: UAP.

CONCLUSIONES:

  • Técnica de Revisión y Evaluación de Proyectos comúnmente abreviada como PERT, es un modelo para la administración y gestión de proyectos.El diagrama PERT es una representación gráfica de las relaciones entre las tareas del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla.
  • El PERT está orientado hacia la evaluación del progreso del proyecto hacia sus objetivos, concentra la atención sobre los problemas potenciales o reales del proyecto, proporciona a los responsables informes frecuentes y precisos del estado del mismo, predice la verosimilitud de alcanzar los objetivos y determina el menor espacio de tiempo en el que puede realizarse el proyecto.
  • Es una herramienta fundamental del progreso que se va obteniendo en el proyecto que se está realizando ya que va de manera clara hacia los objetivos planteados para un excelente cumplimiento de metas concentrando en la estimación de tiempos y problemas que se puedan encontrar.

RECOMENDACIONES:

  • Para  utilizar de una manera más eficiente el diagrama de PERT por la agilidad que nos presenta  se tiene que tomar en cuenta a donde están direccionados los objetivos y actividades ya que esto facilitara al enfoque del grafico del diagrama.
  • Tener  claramente en cuenta las actividades que se van a realizar para poder  dar una buena utilización de este diagrama.
  • Centrarse en los posibles problemas que salgan en el diagrama para que un proyecto sea más eficiente para tener un menor margen de error en la estimación de tiempos y logro de resultados.

ANEXOS:

ORÍGENES DEL DIAGRAMA DE PERT

(Navarro, 2008)

(Ordóñez, 2011)

(Piqueras, 2005)

(Valdéz, 2004)

(Martínez E. , 1995)

El PERT (evaluación de programa y técnica de revisión) fue desarrollado por científicos de la oficina Naval de Proyectos Especiales. Booz, Allen y Hamilton y la División de Sistemas de Armamentos de la Corporación Lockheed Aircraft. La técnica demostró tanta utilidad que ha ganado amplia aceptación tanto en el gobierno como en el sector privado.

Dos son los orígenes del método del camino crítico: el método PERT (Program Evaluation and Review Technique) desarrollado por la Armada de los Estados Unidos de América, en 1957, para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles.

El PERT/CPM fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto. Primero, el PERT/CPM expone la “ruta crítica” de un proyecto. Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crítica se retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad.

La administración de proyectos ha evolucionado como un nuevo campo con el desarrollo de dos técnicas analíticas para la planeación, programación y control de proyectos, las cuales son el Método de Ruta Crítica (CPM) y la Técnica de Evaluación y Revisión de Proyectos (PERT), las mismas fueron desarrolladas por dos grupos diferentes casi simultáneamente (1956 -

1958). El PERT, fue desarrollado por la Marina de Estados Unidos por una organización consultora con el fin de programar las actividades de investigación y desarrollo para el programa de misiles Polaris.

El método PERT está orientado en llevar la determinación de un programa de tiempo. El PERT comprende una técnica, denominada técnicas de

“programación de proyectos”. La programación de proyectos por PERT consiste en tres fases básicas: Planeación, Programación y Control.

Si tuviésemos que hablar de la historia de la planificación y control de las obras, deberíamos referirnos a la primera de las construcciones realizadas por el hombre y perdida en el origen de nuestra especie. Construcciones como las pirámides de Egipto no pudieron construirse sin un plan previo y una compleja organización de recursos. Sin embargo, si queremos utilizar las actuales técnicas de planificación, podríamos reducir significativamente nuestra historia y remontarnos apenas medio siglo en Estados Unidos, cuando tanto desde el ámbito militar como desde el civil, de forma independiente, se sentaron las bases de la técnicas basadas en el método del camino crítico (Critical Path Method, CPM) y en el método PERT (Program Evaluation and Review Technique).

La planificación y programación de proyectos complejos, sobre todo grandes proyectos unitarios no repetitivos, comenzó a ser motivo de especial atención al final de la Segunda Guerra Mundial, donde el diagrama de barras de Henry Gantt  era la única herramienta de planificación de la que se disponía, que fue un método innovador en su momento, pero muy limitado.

El origen de los trabajos de la técnica PERT empezó formalmente en enero de 1957, siendo  paralelo al del CPM, pero su origen fue en el ámbito militar. Se desarrolló en la Oficina de Proyectos Especiales de la Armada de los EEUU, al reconocer el almirante William. F. Raborn que se necesitaba una planificación integrada y un sistema de control fiable para el programa de misiles balísticos Polaris. Con su apoyo se estableció un equipo de investigación para desarrollar el PERT o “Program Evaluation Research Task”. Así, la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de los Estados Unidos de América, en colaboración con la división de Sistemas de Misiles Lockheed (fabricantes de proyectiles balísticos) y la consultora Booz, Allen & Hamilton (ingenieros consultores), se plantean un nuevo método para solucionar el problema de planificación, programación y control del proyecto de construcción de submarinos atómicos armados con proyectiles «Polaris», donde tendrían que coordinar y controlar, durante un plazo de cinco años a 250 empresas, 9000 subcontratistas y numerosas agencias gubernamentales.

PERT es una de las muchas herramientas de la Administración para tener una mejor eficiencia y eficacia a la hora de elaborar los procesos adecuados para elaborar determinadas estrategias o eventos que tiene pensado hacer en un futuro, pero hablemos de algo de historia PERT tiene orígenes muy interesantes ya que en el pasado esta técnica se utilizaba de programación de proyectos fue desarrollado por la Armada de los Estados Unidos de América en 1958 para la planeación y el proyecto Polaris. Se ha comentado en la literatura científica que este caso con la presencia de cerca de 3000 contratistas, el empleo de PERT adelantó 2 años la fecha de terminación de la construcción de un submarino nuclear de alta potencia, pero hoy en día, PERT se aplica de manera extensa en el Gobierno como en la Industria. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, la NASA y otras agencias gubernamentales, exigen a las compañías de ahora a trabajar con esta herramienta en proyectos especiales utilizando el Análisis PERT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (273.7 Kb)   docx (842.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com