ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WBS, PERT, CPM Y DIAGRAMA DE GANTT


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  1.794 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción_________________________________________________________ 3

Work Breakdown Structure _____________________________________________ 4

Modelos PERT y CPM ________________________________________________ 6

Diagrama de Gantt____________________________________________________ 9

Ejemplo de Work Brakdown Structure____________________________________ 11

Ejemplo de PERT y CPM______________________________________________ 12

Ejemplo de Diagrama de Gantt__________________________________________13

Conclusion__________________________________________________________15

Bibliografia_________________________________________________________16

Gestión de Proyectos Página 3

Introducción

Siempre se ha dicho que la organización en todo tipo de proyecto es vital para que tenga un buen inicio desarrollo y finalice con cada una de las exceptivas que se tenía con respecto a dicho proyecto, en este trabajo hablaremos de varios de los método más utilizados para la gestión de proyectos. Desarrollando el tema del Work Breakdown Structure que nos es más que la descomposición de jerárquica del trabajo asignando a cada uno de los participantes del equipo, también abarcando los modelos PERT y CPM, el cual el PERT no es más que un revisión que se le realiza al proyecto con el propósito de conocer las holguras, tiempo de inicio y termino más temprano y el más tardío, y de igual forma al no existir ningún tipo de holgura en alguna actividades esta manera se va conociendo la denominada ruta critica, y en algunos casos puede existir más de 1. Estos modelos antes mencionados surgieron después del Diagrama de Gantt como una alternativa para proyectos complejos aunque se recomienda el uso ambos, este diagrama nos indica el orden de cada actividad en una forma de lista, identificándonos su función, tiempo de duración y su predecesora.

Gestión de Proyectos Página 4

Work Breakdown Structure (WBS)

La traducción de estas expresión al español seria „Estructura de descomposición del trabajo‟.

Aclaramos que descomponer, este caso se refiere a “hacer detalles”, “agrupar por separado”, como decir la expresión “poner cada cosa en su lugar” como diríamos en buen español.

Las siglas WBS no las vamos a traducir debido a su como vocablo de carácter general.

El WBS no es más que una herramienta en el proceso de planeación de Obras o proyectos. No puede negarse que por su naturaleza sea aplicado solo en la construcción como tal No. Esta herramienta organiza y especifica muy bien las cosas y les da a cada quien su categoría:

Cada elemento de un organigrama tiene bien claro el papel que le corresponde jugar. Si se tratase de un juego, por ejemplo, de Baseball: Pitcher, Catcher, Out fild, left fild, coatch y quienes cubren el restos de las posiciones saben que esta agrupados con una función muy específica p/c/u para poder hacer más fácil el control y el seguimiento de que se trate. Una WBS es una presentación simple y organizada del trabajo requerido para completar el proyecto, existiendo muchas maneras de organizar la presentación de este trabajo. Sin embargo, para que esta herramienta sea verdaderamente útil se debe atender a que su característica fundamental es ser orientada a los entregables o "productos del trabajo" que son el resultado del esfuerzo y no el esfuerzo en sí. De esta manera, para construir una WBS se debe tener claridad respecto del alcance del trabajo a ejecutar en el momento de elaborar el quiebre, el que debe estar documentado en la "Declaración de Alcance del Proyecto". El proceso de desglose o descomposición debe ser progresivo y representar siempre el alcance completo, esto significa que para generar la WBS se debe proceder desde lo general a lo particular, y cada nivel debe ser el resultado de la integración del nivel siguiente. Algo importante de recordar es que la WBS documenta el alcance del proyecto, no su plan de ejecución. El propósito de WBS es organizar y definir el alcance total aprobado del proyecto según lo declarado en la documentación vigente. Su forma jerárquica permite una fácil identificación de los elementos finales, llamados "Paquetes de Trabajo". Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto, la WBS sirve como la base para la planificación del proyecto. Todo trabajo a ser hecho en el proyecto debe poder rastrear su origen en una o más entradas de la WBS.

Gestión de Proyectos Página 5

Gerente de proyecto

Oficina Equipos de Diseño

Equipos de Estructuralista

Equipos de Análisis de Costos y Presupuesto

Ingeniero de obras Maestro

Campo Brigadas de Topográfica Albañiles

Almacén Ayudantes

Carpinteros Peones

Varilleros Plomeros

Excavadores Electricista

Esto permite y facilita la presentación de los proyecto desde los más altos-medios y bajos niveles jerárquicos.

A los más altos niveles el WBS es empleado o aplicado para distribuir los recursos, para los análisis de riesgo, análisis de costos y el cronograma de trabajo.

Es el WBS quien permite que podamos abordar de manera correcta la revisión, re-organización y el manejo de los recursos tanto humanos como financieros.

Usos del WBS:

Herramienta para diseñar y planificar el trabajo: permite visualizar a los integrantes del equipo como puede definirse y administrarse el trabajo del proyecto. Herramienta de diseño de la arquitectura: es un grafico del trabajo del proyecto, muestra como se relacionan los distintos artículos de trabajo a realizar. Herramienta de planificación: se debe estimar esfuerzo, tiempos, recursos para el último nivel.

Claro las agrupaciones o divisiones del trabajo como hemos depende de los siguientes factores, no los únicos factores, obviamente.

a) La complejidad del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com