Objetivos, Políticas Y Principios De La Administración De RR.HH.
jesus280414 de Abril de 2014
2.476 Palabras (10 Páginas)739 Visitas
Índice
Introducción……………………………………………….……………..….……03
Desarrollo………………………………………………………………….…..04-14
Definición Admón. De RR.HH……………………………………………..…04
Relaciones laborales…………………………..…………………………..….05
Gestión del talento humano………………………………………………….05
Políticas de la administración de recursos humanos……….................06
Objetivos de la administración de los recursos humanos………….…08
Principios de la administración de los recursos humanos…………….09
Los subsistemas de la administración de Recursos Humanos……….11
Disciplinas que apoyan la función de la administración de recursos humanos……………………………………………………………..…………….13
Conclusión………………………………………………………………..….…...15
Bibliografía…………………………………………………………………....…..16
Introducción
La administración de recursos humanos (Admón. de RR.HH.) tiene gran importancia en cualquier empresa ya que se podría decirse que es una herramienta principal que utiliza una empresa para poder sacar el máximo provecho del mas valioso recurso que es el recuro humano. Una definición de la administración de los recursos humanos podría ser según el autor “Francisco Gómez Rondón” la siguiente; es un sistema organizacional que asume la responsabilidad de la política de dirección y desarrollo de recursos humanos, apoyado en una cultura, una estrategia, unos sistemas y técnicas que permitan obtener, ilusionar y desarrollar la eficacia y la eficiencia de la organización y lograr la satisfacción de las personas y el desarrollo de los recursos humanos.
1. La Administración de Recursos Humanos.
Definiciones:
“Es la aplicación sensata e inteligente de los principios científicos y técnicos indispensables, para que estos recursos humanos se utilicen con el máximo de eficiencia y armonía” Francisco Gómez Rondón. “Administración de Personal – en Venezuela-”
“Sistema organizacional que asume la responsabilidad de la política de dirección y desarrollo de recursos humanos, apoyado en una cultura, una estrategia, unos sistemas y técnicas que permitan obtener, ilusionar y desarrollar la eficacia y la eficiencia de la organización y lograr la satisfacción de las personas y el desarrollo de los recursos humanos”. Manuel Fernández Ríos. “Diccionario de Recursos Humanos”. 1999.
“Significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de si mismas, con una actitud positiva y favorable”. Idalberto Chiavenato. “Administración de Recursos Humanos”. 2001.
“Área de la empresa que se ocupa de la planificación, ejecución y evaluación de la actividad de los recursos humanos”. Diccionario de Administración y Finanzas, J. M. Rosenberg.
2. Relaciones industriales
Definición:
Según Palomino: “Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.” Las Relaciones Industriales en un mundo permanentemente cambiante, donde segundo tras segundo se producen variaciones espirituales y materiales que afectan los campos de las humanidades, la ciencia y la tecnología. El trato Humano, laboral viene modificándose en forma incesante, traduciéndose en leyes, reglamentos o simples usos y costumbres que constituyen estos últimos el Derecho consuetudinario, tan respetado como el Derecho Legislado. (Teodosio Palomino, Relaciones Industriales. 1989)
3. Gestión del talento humano
Definición:
CHIAVENATO, IDALBERTO (2002); afirma que la gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, los caracteres del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes.
4. Criterios para el diseño de políticas para la administración de recursos humanos.
Se refiere a la manera como las organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por intermedio de ellos los objetivos organizacionales, a la vez que cada uno logra sus objetivos individuales.
Cada organización pone en práctica la política de recursos humanos que más convenga a su filosofía a sus necesidades. Una política de recursos humanos debe abarcar lo que la organización quiere en los aspectos siguientes:
a) Política de Administración de Recursos Humanos:
Dónde reclutar (Fuentes de reclutamiento dentro y fuera de la organización), cómo y en qué condiciones reclutar (técnicas de reclutamiento preferidas por la organización para entrar en el mercado de recursos humanos) los recursos humanos que organización requiera.
Criterios de selección de recursos humanos y patrones de calidad para la admisión, en cuanto se refiere a las aptitudes físicas e intelectuales. Experiencia y capacidad de desarrollo, teniendo en cuenta el universo de cargos que exista en la organización
Como integrar con rapidez y eficacia a los nuevos miembros en el ambiente interno de la organización.
Política de aplicación de recursos humanos
Como determinar los requisitos básicos de la fuerza de trabajo (requisitos intelectuales, físicos, etc.) para el desempeño de las tareas y atribuciones del conjunto de cargos de la organización.
Criterios de planeación, distribución, y traslado interno de los recursos humanos, considerado la posición inicial y el plan de carreras, definiendo las alternativas posibles oportunidades futuras dentro de la organización.
Criterios de evaluación de la calidad y de la adecuación de los recursos humanos mediante la evaluación del desempeño.
Políticas de mantenimiento de recursos humanos
Criterios de remuneración directa de los empleados, teniendo en cuenta la evaluación del cargo y los salarios en el mercado de trabajo, y la posición de la organización frente a esas dos variables.
Criterios de remuneración indirecta de los empleados, teniendo en cuenta los programas de beneficios sociales más adecuados a las necesidades existentes en los cargos de la organización y considerando la posición de la organización frente a la actividad del mercado de trabajo.
Como mantener motivada la fuerza de trabajo, con la moral en alto y participativa y productiva dentro del clima organizacional adecuado.
Criterios de higiene y seguridad relativos a las condiciones físicas ambientales, que incluyen el desempeño de tareas y atribuciones en el conjunto de cargos en la organización.
Buena relación con sindicatos y representantes del personal.
Políticas de desarrollo de recursos humanos
Criterios de diagnóstico y programación de reparación y rotación constante de la fuerza de trabajo para el desempeño de las tareas y atribuciones dentro de la organización.
Criterios de desarrollo de recursos humanos a mediano y largo plazo. Revisando la realización continua del potencial humano en posiciones gradualmente elevadas en la organización.
Creación y desarrollo de condiciones capaces de garantizar la buena marcha y la excelencia organizacional, mediante el cambio de comportamiento de los miembros.
Política de control de los recursos humanos
Como mantener una base de dato capaz de suministrar la información necesaria para realizar los análisis cuantitativo y cualitativo de la fuerza de trabajo disponible en la organización.
Criterios para mantener auditoria permanente en la aplicación y la adecuación de las políticas y de los procedimientos relacionados con los recursos humanos de la organización.
5. Objetivos de la Administración de Recursos Humanos.
Los objetivos de la Administración de Recursos Humanos derivan de los objetivos de la organización. Los principales objetivos de la administración de Recursos Humanos son:
a) Contribuir al éxito de la empresa o corporación.
b) Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización, es una prioridad absoluta.
c) Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización.
d) Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales.
e) Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles
f) Dotar de conocimientos a los trabajadores para que pueda desenvolverse
...