ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de aprendizaje de la economía


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El objetivo de mi reporte de lectura es definir todos los conceptos englobados a la economía en general así poder relacionar a todos en una sola ciencia que es la economía.

Desarrollo.

La economía es una ciencia social en donde los economistas tratan de descubrir como funciona el mundo económico y para lograr este objetivo hacen distinción entre dos afirmaciones: Lo que es y Lo que debe ser.

Lo que es recibe el nombre de afirmaciones positivas y pueden ser correctas o no.

Lo que debe ser se denominan afirmaciones normativas, depende de valores y no pueden someterse a prueba.

El objetivo de la economía depende de afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos y nos ayuden a comprender el mundo económico y este trabajo se divide en tres pasos: Observación y medición, Construcción de modelos y Comprobación de los modelos.

Observación y medición: Como su nombre lo describe es observar y medir esto sirve para comprender el mundo económico los economistas son los encargados de observar y medir los datos relacionados con todos los aspectos del comportamiento económico.

Construcción de Modelos: Este segundo paso consiste en construir un modelo económico que es una descripción de algún aspecto que incluye algunas características necesarias.

Comprobación de los Modelos: El último paso se encarga de someter a prueba los modelos.

Escasez: incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos.

Incentivo: Recompensa que alienta o un castigo que desalienta una acción.

Economía: Ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. La economía se divide en dos en Microeconomía y Macroeconomía.

Microeconomía: Es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.

Macroeconomía: Es el estudio del desempeño de la economía tanto nacional como global.

Bienes y servicios: Son los objetos que la gente valora y produce para satisfacer las necesidades humanas.

Bienes: Son objetos físicos.

Servicios: Tareas que realiza la gente.

Factores de producción: Son recursos productivos se agrupan en cuatro categorías tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales.

Tierra: Existen dos conceptos: Los dones de la naturaleza que utilizamos para producir bienes y servicios y en economía la tierra es aquello que llamamos recursos naturales.

Trabajo: El tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios.

Capital: Las herramientas, los instrumentos, las maquinas, los edificios y tras construcciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios.

Existen dos tipos de capitales;

Capital humano: Conocimiento y habilidades que la gente obtiene de la educación, la capacitación en el trabajo y la experiencia laboral.

Capital financiera: Hace referencia al dinero y las acciones.

Habilidades empresariales: El recurso humano que organiza el trabajo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com