ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Efectos.

El efecto principal del pago de lo indebido es la repetición de lo pagado, entendiéndose como tal el derecho que tiene el solvens a que el accipiens le restituya o le devuelva la prestación o cosa que le ha cumplido o entregado. Repetir el pago significa la devolución de lo pagado, la restitución de la prestación ejecutada.El pago de lo indebido; se presenta cuando una persona denominada deudor paga a quien no es su acreedor. La ley obliga a aquel que ha recibido el pago tiene la obligación de repinerlo.

Es considerado una especie de enriquecimiento sin causa, que se da cuando sin existir relación jurídica entre dos personas, una de ellas entrega una cosa a la otra con el propósito de cumplir la supuesta obligación. Todo pago presupone la existencia de una deuda; si esta no existe, la entrega no tiene razón jurídica de existir y debe ser restituida. Tal devolución es conocida como repetición de lo indebido.

Esta figura jurídica crea un vínculo que se establece entre la persona que recibe lo que no tenía derecho a recibir y aquella que paga por error.

El Pago no debe ser debido

El presupuesto inicial de esta institución es la inexistencia de una obligación entre quien paga y quien acepta el pago.

El pago debe haberse efectuado por error.

Este error puede ser de hecho o de derecho, excusable o no, pero lo importante aquí es que el deudor a efectuado un pago que no debe, por lo tanto la repetición procede, salvo que exista por parte del solvens un animus donando, pero la palabra pago no deja ningún tipo de deudas.

Condiciones.

Para que se esté en presencia de un pago de lo indebido y por lo tanto proceda la acción de repetición de lo pagado, es necesaria la concurrencia de 2 condiciones fundamentales:

• La realización del pago: es necesario que se efectúe un pago, es decir, la ejecución o cumplimiento de una determinada prestación.

• La ausencia de causa: el pago efectuado por el solvens, no debe tener causa, no pueda justificarse ni legitimarse dentro del ordenamiento jurídico positivo.

Cabe destacar que para la existencia del pago de lo indebido también deben estar presentes los siguientes sujetos:

Solvens: el que realiza el pago puede ser no el deudor.

Accipiens: El que recibe el pago, puede ser o no el acreedor. El accipiens puede ser:

a) De buena fe: el que recibe el pago creyendo que debe recibirlo.

b) De mala fe: el que recibe el pago a sabiendas de que no le corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com