ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

1. CONCEPTO DE OBLIGACIONES. DEFINICIÓN ROMANA Y MODENA

Caracteres: de dicha definición se destacan

-Se trata de una relación jurídica

-Se trata de un deber en cuanto se designa una situación del sujeto que precisa ajustarse a un cierto comportamiento

-Existen dos sujetos (deudor y acreedor)

-Es necesario una prestación que implica el comportamiento o actitud debidos.

Naturaleza Jurídica: En la relación obligacional se advierte una situación bipolar, un deber jurídico y un derecho subjetivo.

De esta situación se desprende un doble sistema:

 La deuda

 La responsabilidad

En el derecho romano sólo aparecían dos definiciones de obligación, una de ellas pertenecía al jurista Paulo y otra se hallaba en las Instituciones de Justiniano. Paulo definía la sustancia de una obligación como “Constreñir a otro a darnos, hacernos, o prestarnos alguna cosa” y Justiniano, por su parte, definía a la obligación como un “Vinculo de derecho por el que somos constreñidos por necesidad a pagar alguna cosa según los derechos de nuestra ciudad” o “iuris vinculum, quo necesítate adstringimur alicuius solvendae rei, secundum nostrae civitatis iura.” Inst. 3.13. pr.: “La obligación es un vinculo jurídico por el cual quedamos constreñidos a cumplir, necesariamente, de acuerdo con el derecho de nuestra ciudad.”

En la era moderna, una obligación es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado Obligados en el campo del suministro de mercancías, eran los encargados de abastecer a un pueblo o ciudad de algún género, normalmente de primera necesidad (en terminos arcaicos, bienes "de comer, beber y arder

La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lícita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.

2. ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN

A. Vínculo Jurídico

B. Partes o Sujetos

C. Objeto o Prestación

El Vínculo; es el lazo o ligamen que une a los sujetos, o sea, al deudor y el acreedor.

Los Sujetos de la Obligación; son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultan obligadas. Para querer una obligación bastan un sujeto activo que tiene la facultad de exigirla, quien recibe el nombre del acreedor y un sujeto pasivo, el que está obligado, el que tiene el deber correlativo, quien recibe el nombre de deudor.

El Objeto de la Prestación; es la conducta que se obliga el deudor a realizar a favor del acreedor, conducta que puede ser positiva o negativa. Los sujetos de derecho pueden obligarse a realizar gran variedad de prestaciones.

3. SEÑALE CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBLIGACIONES

 Una de las características más importantes de las obligaciones (especialmente contractuales) es que se aplican con mayor libertad en el derecho, en los contratos podemos ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com