ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

De los Actos Jurídicos Civiles Contractuales:

El vehículo, la expresión más importante del principio de autonomía de la voluntad privada, es el acto jurídico, que podría definirse como la manera por medio de la cual las personas dirigen y gobiernan sus intereses propios al expresar sus voluntades, dentro de los límites de la ley.

Sin embargo, como en algunos código civiles no ha definición alguna de acto jurídicoy en otros, por el contrario, si hay precisión de ellos, al repercutir algunos en relaciones relativa o absolutamente internacionales, sobreviven conflictos de leyes cuya solución se impone.

Como el tema de las obligaciones es muy extenso y amplio, nos circunscribiremos a ver los actos jurídicos lícitos o, más específicamente, los actos jurídicos de carácter multilateral, de los cuales los de mayor trascendencia son, sin duda, los llamados contratos.

Se entiende, pues por acto jurídico de formación multilateral aquel mediante el cual dos o más personas, por medio del concurso de sus voluntades, acuerdan o manifiestan el efecto jurídico que ha de tener la reglamentación de sus derechos. Se denomina también convención, aunque impropiamente.

Del Contrato:

La palabra contrato proviene del latín contractus, que significa: reunir, estrechar, contraer, unir, pactar.

En el Digesto4se considera al contrato como una convención que tiene nombre y se le tiene como duorum vel plurium in ídem placitum consensum.

Según Friederich Carl Von Savigny(1779 – 1861) ¨hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a arreglar sus derechos¨.

Para Freitas, ¨habrá contrato cuando dos o mas personas acordasen entre si alguna obligación u obligaciones reciprocas a que correspondan derechos creditarios¨.

De lo anterior se puede derivar que los elementos del contrato son:

a). Pluralidad de personas:El contrato exige como requisito sine qua non, dos o mas sujetos que concurran para su concertación. No puede concebirse contrato de una sola persona. Dichas persona deben ser capaces para contraerse y obligarse, y deben ser libres para disponer de lo suyo.

b). Consentimiento o acuerdo de voluntades: Esto significa que las voluntades deben ser simultáneas, coincidentes, recíprocas y unánimes. Todas las personas que intervienen en el acto deben manifestar, expresar y exteriorizar de algún modo su querer.

c). Objeto:Que viene a hacer la obligación o las obligaciones que concierten las persona. Pueden ellas consistir en dar, en hacer o no hacer.

d). Causa:Que es el motivo que impulsa a obligarse.

Los Contratos en el Derecho Internacional Privado:

Los contratos salen del campo estrictamente territorial de un Estado y se ubican en el ámbito del derecho internacional privado cuando:

a). Las partes son de distinta nacionalidad.

b). Las partes tienen domicilio en distintos Estados.

c). Se celebran en un Estado y los cumplimientos de las obligaciones –efectos– van a verificarse en el territorio o en los territorios de otros.

d). Las partes se encuentran en el territorio de distintos Estados.

Las Relaciones Jurídico – privadas Internacionales:

Hay que distinguir tres clases de relaciones jurídico – privadas:

1). Las relaciones jurídico – privadas nacionales, que son las que existen entre personas de una misma nacionalidad sin intervención de ningún elemento extraño en ellas. Ejemplo a) un colombiano contrae matrimonio con una colombiana, b) un argentino celebra un contrato con otro argentino en la República de Argentina, contrato que ha de tener efectos en ese país.

2). Las relaciones jurídico– privadas relativamente internacionales: aquellas que se han originado en un Estado determinado, sin que haya elemento extranjero alguno, pero por cuestiones accidentales tienen repercusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com