ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación Y Practica Reflexiva II


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 7

Materia

Observación y Practica Reflexiva II

Educador

Profe. Oscar Miguel Ladrón de Guevara Jiménez

Alumno

Índice…………………………………………………..

Introducción……………………………………………. 1

Problematización……………………………………….. 2

Practica Reflexiva………………………………………. 7

Conclusión………………………………………………8

En este trabajo pretendo exponer todo lo que hemos aprendido a lo largo de las 8 sesiones en la materia de Observaciones.

Para comenzar, tengo que exponer lo que sucedió durante las observaciones que realice en las diversas escuelas, pude aprender y observar en muchos de los casos que estuve dentro y fuera del salón de clases. Siempre uno con la disposición de ayudar y aprender, ya que es una experiencia hermosa el estar conviviendo con los niños y poder aprender de ellos.

Podemos considerar que el proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto. Nosotros como docentes tenemos la lavor de alentar al niño brindarle esa confianza para que ellos se puedan desenvolver de la mejor manera, para poder expresar sus ideas e inquietudes, el tener un buen trato con ellos dará mejores resultados pues la comunicación es la base de todo.

Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto. El objetivo más ambicioso y al mismo tiempo irrenunciable de la educación escolar, equivale a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por uno mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias. Este objetivo recuerda la importancia que ha de darse en el aprendizaje escolar a la adquisición de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento, de elaboración y organización de la información, así como al proceso interno de planificación, regulación y evaluación de la propia actividad.

Dentro de nuestra labor creo que el reflexionar es una de las cosas que debemos tener con todo lo que se nos presente, esto para darles una mejor solución no simplemente actuar por actuar, se debe analizar la situación y aplicar las estrategias requeridas en el momento apropiado, esto como futuros docentes nos hará ser mejores pues seremos más pacientes y críticos con los alumnos, escucharemos las problemáticas que tengan los niños dentro y fuera del aula y seremos más flexibles en cuanto al otorgar un castigo o una calificación, etc.,

En el apartado siguiente veremos los casos y las estrategias que se pueden manejar:

Diagnostico: En varias observaciones hechas a Frander en los distintos espacios, se pudo detectar en forma general que existe cierta ausencia de hábitos y normas, al comer, trabajar, organizar los espacios después de cumplir con los periodos de la jornada diaria y sobre todo en el convivir dentro del salón. Simultáneamente se denota el aprendizaje que ella ha adquirido en cuanto a las letras y número, sin embargo este ha sido de forma memorística más que analítica o reflexiva, con una escritura gruesa, grande y manchada.

Frander se dirigió a la mesa de trabajo y halo el trabajo de su compañero José, lo arrugo; pareciera que le da satisfacción y placer esto, al llamarle la atención no se quedo tranquilo. Esta conducta se ha observado varias veces.

La maestra les hablo de los valores y el respeto.

Estrategias:

• Establecer conversaciones en la ronda, después del desayuno, para elaborar normas y hábitos con la intención concienciarlos de la importancia de cumplirlas.

• Reforzar estos hábitos y normas en cada momento de la jornada diaria, y modificarlas en caso de ser necesario.

• Realizar trabajos en las mesas, pintar y rellenar letras y números.

• Asignar actividades para el hogar en el cuaderno. (Recortar de periódicos o revistas,)

• Repasar Números y letras con libros revistas y en juegos con legos, para cuantificar y designar cantidades.

• Ambientar los espacios de aprendizaje con carteleras alusivas a los Valores.

• Solicitar a los representantes que brinden ayudas en casa a sus hijos inculcando valores, respeto hacia los demás.

• Narrar cuentos a los niños “Yo respeto”.

• Invitarlos a contar sus propias historias sobre respeto y felicitarlo por esto.

Diagnostico:

Observando a Ivonne pude darme cuenta que ella solo le gusta estar en el área de representar e imitar, se nota la falta de aprendizaje adquiridos en cuanto a las letras y números, con una escritura sin precisión. Una observación muy importante fue cuando estaban los niños en la ronda ensayando una canción para el dia del padre, que decía “papito querido de mi corazón” Ivonne interrumpió la conversación y dijo: mi corazón hace tun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com