ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones Eia Chadín II


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO CHADÍN 2

El proyecto no indica si se trata de una DIA, EIAsd, EIAdet.

I. INTRODUCCIÓN

DICE “El presente EIA ha sido elaborado en concordancia con la Ley N° 27446, Sistema

Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, y en concordancia con el Decreto

Supremo N° 029-94-EM, Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades

Eléctricas, requisitos exigidos por el Ministerio de Energía y Minas” REVISAR LA LEY ULTIMA

II. LINEA BASE

RE-22 DICE “Dentro de este Corredor se encuentra la propuesta Área para el Manejo Conservacionista (AMC) Río Marañón.”

RE-23 “Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Celendín ha declarado el Área de Conservación Municipal (ACM) Huacaybamba-Cerro Cedro Pata, colindante con el área de estudio ambiental del Proyecto, otorgándole la categoría de Reserva Ecológica; sin embargo, no ha sido incluida dentro de las Zonas Ecológicas y Económicas de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de Cajamarca. Después de lo expuesto, son evidentes los vacíos de información existentes en los grupos de flora y fauna en los BTES del Marañón, los que no permiten identificar áreas prioritarias como las desarrolladas para aves; sin embargo, existe un consenso respecto a la importancia en conservación de esta ecorregión, sobre todo por el alto nivel de endemismo que presenta.”

RE-25. LINEA BASE SOCIAL “La mayoría de los pobladores manifestaron su interés por la posibilidad de que se pueda desarrollar un Proyecto hidroeléctrico en la zona pues ello significaría el mejoramiento de la infraestructura de comunicación, vías de acceso y servicios básicos en sus localidades. A la vez, consideran que el Proyecto permitiría la creación de puestos de trabajo para los pobladores que residen en la zona donde se ejecutará éste. Por ello, piden a la empresa priorizar la mano de obra local a fin de que ellos también se vean beneficiados con el Proyecto. Por ello, desean que por lo menos uno de sus familiares pueda trabajar durante su ejecución.

De otro lado, hay pobladores que están preocupados por la ejecución del Proyecto pues consideran que la construcción de la presa podría inundar sus chacras, obligándolos a abandonar la zona ya que su actividad económica desparecerá. Por ello, tienen la necesidad de saber qué zonas y hasta dónde será el embalse.

Finalmente, a la venta de predios agrícolas ubicados en la ribera del río Marañón, la mayoría de los pobladores están dispuestos a venderlo siempre y cuando haya una previa y buena negociación con la empresa.”

III. PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

RE-31. PRIMERA RONDA DE TALLERES DICE “Finalmente la población presentó los temas considerados por su sensibilidad como preocupaciones, entre ellos se encuentran la posible inundación y situación de los afectados, posible ocurrencia de un fenómeno natural, consumo de la energía, contaminación de las aguas, nombre del Proyecto, participación de otras partes interesadas, e impactos negativos y positivos potenciales del Proyecto.”

RE-32. SEGUNDA RONDA DE TALLERES DICE: “Por último, se consideran los siguientes temas como las principales preocupaciones: definición del área de influencia: afectación de playas, flora, fauna, viviendas, fuentes de agua (se indicó especialmente el río Llanguat), cultivos, ganado, potreros y propiedades en general, la forma de compensación, la reubicación (incluyendo la zona de reubicación), afectación de restos arqueológicos, afectación de oroyas, desacuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com