ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación en saciedad y privación de agua. Uso de registros y delimitación de categorías conductuales para la adquisición


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 16

Observación en saciedad y privación de agua. Uso de registros y delimitación de categorías conductuales para la adquisición, mantenimiento y aumento de la conducta de palanqueo en una Rata Wistar.

Mildred Aldama, Fernando Atilano, Edna Cruz y Alan De La Rosa

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

RESUMEN

Las categorías conductuales son definidas operacionalmente mediante la observación. Estudios previos señalan que la presentación de estímulos posibilita la modificación del comportamiento. Para ello se realizó un experimento con una rata Wistar, ingenua experimentalmente, utilizando una caja de condicionamiento operante marca Lafayette Posteriormente se estableció la conducta de palanqueo mediante el moldeamiento por aproximaciones sucesivas, el cual daría pauta para la adquisición de la conducta. Además, se aplicó un programa de reforzamiento, que ayudó a mantener y aumentar la conducta gradualmente. De esta manera se confirmó que mediante el moldeamiento y los programas de reforzamiento es posible adquirir, conservar e incrementar una conducta. Indicando que la investigación es confiable.

Palabras clave: Observación, Registro, Conducta operante, Moldeamiento por aproximaciones sucesivas, Programas de reforzamiento.

ABSTRACT

Behavioral categories are operationally defined by observation. Previous studies indicate that the presentation of stimulus is possible to modify a behavior. This experiment was carried out with an experimentally naive Wistar rat, using an operant conditioning box brand Lafayette. Subsequently, the leverage behavior was established by means of successive approximation shaping, which would give guidelines for the acquisition of the behavior. In addition, a reinforcement program was implemented, which helped to maintain and increase the behavior gradually. This confirmed that through shaping and reinforcement programs it is possible to acquire, preserve, and increase a behavior. Indicating that the research is reliable.

Key words: Observation, Registers, Operating Behavior, Shaping by Successive Approximations, Reinforcement Programs.

Lo principal para establecer la operante es definir la conducta que deseamos que el sujeto adquiera. “El investigador utiliza la observación como instrumento básico para el logro empírico de sus objetivos” (Arnau,1978:73). Para llevar a cabo el trabajo es importante identificar la diferencia que existe entre: la conducta como observación y la conducta como interacción, de tal forma las diferencias que se pueden presentar con frecuencia sobre la conducta ya definida operacionalmente en condición de ad libitum y privación.

La categorización es una herramienta que está en función de la observación y frecuencia de la conducta del sujeto, ya que con éstas se seleccionarán las categorías conductuales a registrar. “La categoría viene caracterizada como una expresión concreta de la conducta y abarca a un conjunto de conductas de características similares” (Arnau,1978:80-81). Ésta ofrece al investigador un conveniente marco de referencia que no sólo es recolectar, sino organizar sistemáticamente los datos.

El moldeamiento es un paradigma de aprendizaje que se enmarca en el condicionamiento operante. En el contexto del análisis de conducta aplicado, el modelamiento de comportamientos se lleva a cabo normalmente a través del método de reforzamiento diferencial por aproximaciones sucesivas.

Estos procedimientos se basan en la modificación progresiva de una respuesta existente en el repertorio conductual del sujeto que aprende. Al reforzar de forma selectiva conductas cada vez más parecidas a la que se pretende establecer, estas se fortalecen mientras que las que son menos precisas tienden a extinguirse a causa de la falta de contingencia con refuerzos.

Las bases del conductismo se pueden remontar al fisiólogo ruso Ivan Pavlov el cual establece el hoy conocido condicionamiento clásico. A pesar de que él no estaba interesado en la psicología, dio una de las más grandes aportaciones a dicha ciencia a través de sus experimentos con perros. Pavlov le presentaba la comida al sujeto hambriento y al mismo tiempo sonaba una nota o un zumbador, esto se repetía una y otra vez en distintos días y aproximadamente de 8 a 10 veces por experimento. Con el paso de los días Pavlov observó que la salivación del perro se producía sólo con el sonido presentado, con esto puede decirse que el tono toma el valor de estímulo sustituto de la comida y la salivación es una respuesta condicionada(Garret,1979).

A partir de aquí podemos darnos cuenta de que una conducta se puede ir modificando a través de ciertos métodos o programas, sólo hay que encontrar el correcto. Por otro lado, no podemos hacer deducciones sobre el comportamiento del sujeto, por lo que para aplicar algún tipo de modificación de conducta se debe trabajar experimentalmente. Como plantea Watson (1913), padre del conductismo, la introspección no forma parte de la psicología experimental, ni sus métodos ni el valor de sus datos no depende de alguna disposición o interpretación en términos de conciencia.

El reflejo (E-R), siendo la unidad de análisis del conductismo, quizá parezca algo    completamente ajeno a los problemas de la conducta humana. Ya que el reflejo abarca una relación simple y regular entre el ambiente y la respuesta de un organismo (Ferster, 1974).  El condicionamiento operante, está representado por una relación entre respuesta y estímulo (R-E). Estas conductas pueden mantener o aumentar su frecuencia de acuerdo al programa de reforzamiento que se use.

La conducta operante está interesada en la mera interacción de un organismo con el ambiente de manera unidireccional. Kazdin afirma: “Los principios del condicionamiento operante describen la relación entre los eventos conductuales y ambientales” (Kazdin 1978:28). Sin embargo, para la adquisición de una conducta se establece una operante (R-E), que es contraria a una respondiente(E-R). Ferster asegura:

Los estímulos y respuestas propias de la conducta operante y refleja (respondiente) funcionan en direcciones opuestas. La ejecución operante de un organismo hace cambiar el medio. En el reflejo, el ambiente es lo que hace cambiar al organismo. En otras palabras, un estímulo del ambiente produce una respuesta en el organismo. Una distinción concluyente es la de que la topografía de la ejecución operante puede tomar cualquier forma. La forma del reflejo constituye parte del organismo; la forma de la ejecución operante es determinada en gran medida por la elección que el experimentador haga de qué conducta operante llevará al reforzador. (Ferster, 1974:45)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (241.2 Kb)   docx (600 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com