ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación y tinción de espermatozoides


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

Observación y tinción de espermatozoides

Objetivo

Identificar los componentes celulares del espermatozoide por medio de la tinción.

Introducción

El análisis de semen, también conocido como espermograma es una prueba de laboratorio simple pero de gran importancia, ya que esta prueba sirve para evaluar la fertilidad, así como el estudio de diversas enfermedades genitales masculinas y otras patologías, estas patologías pueden ser causadas por la exposición a productos químicos, a factores ambientales, a una mala alimentación y hasta algunos medicamentos que se ingieren; es impredecible saber cuáles son todas las causas que pueden ocasionar una patología de este tipo, ya que existen muchas a la que todos estamos expuestos.1,2.

Un análisis de semen básico evalúa las características generales del semen, y entre ellas se encuentra su morfología de los espermatozoides.

El espermatozoide es la célula sexual masculina haploide, por lo que contiene 23 cromosomas (1n). Esta célula es creada por medio de un proceso complejo que se llama espermatogénesis; en este proceso las células madres germinales se dividen para renovarse y para generar células hijas, las cuales se convierten en los espermatozoides.

Todo este proceso de espermatogénesis ocurre dentro de los túbulos seminíferos en los testículos y tiene una duración de aproximadamente 2 meses en los mamíferos.

La espermatogénesis comienza en la pubertad y perdura toda la vida. La duración de un ciclo completo de espermatogénesis es de 60 días en el hombre y este proceso comienza con la división mitótica de la espermatogonia, que da origen a los espermatocitos primarios. Posteriormente se da una división meiótica que da origen a los espermatocitos secundarios y estos a su vez por otro ciclo de meiosis dan origen a las espermatides, las cuales tendrán la mitad del material genético original.3

Los espermatozoides morfológicamente se encuentran constituidos por tres regiones que son la cabeza, segmento intermedio o cuerpo y cola o flagelo.

La cabeza contiene el núcleo haploide cubierto por el acrosoma y un par de centriolos detrás del núcleo. El acrosoma contiene enzimas como la hialuronidasa y la acrosina que facilitan la penetración del espermatozoide al ovocito.4

El segmento intermedio o cuerpo es la región que une la cabeza con la cola y que contiene la carga mitocondrial que provee la energía necesaria (ATP) para la movilidad del espermatozoide por medio del flagelo.

Existen parámetros para clasificar a los espermatozoides como normales o con anormalidades. Estas anormalidades son alteraciones morfológicas del espermatozoide, ya sea a nivel cabeza como cabeza alargada, más de una cabeza o sin cabeza; a nivel de la pieza de conexión como implantación axial anómala del flagelo o al nivel del flagelo como espermatozoides sin flagelo o con flagelos múltiples, así como también alteraciones en la forma.

Materiales y métodos

Material

 1 microscopio

 2 cajas Petri para la coloración

 Aceto-orceína (colorante)

 Tinta china

 Azul de metileno

 Papel filtro

 Portaobjetos

 Cubreobjetos

 Guantes de látex

 Muestra de semen humana

Metodología de coloración

1. Se toma una gota del semen y se coloca sobre el portaobjetos.

2. Se agrega una gota de colorante acetato-orceína, se homogeniza la mezcla con una varilla o palillo de dientes y luego se agrega una gota de azul de metileno.

3. Se deja secar un minuto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com