ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstáculo Epistemológico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 15

El Obstáculo epistemológico: Filosofía de las Ciencias de Gastón Bachelard

• Publicado por José Antonio Mideros Vaca el febrero 7, 2011 a las 10:30pm

• Ver blog

Biografía de Gastón Bachelard

Gastón Louis Bachelard fue uno de los grandes pensadores en el campo de la Filosofía de las Ciencias y fue, además, un prestigioso poeta.

Gastón Bachelard, profesor de Filosofía de las Ciencias de La Sorbona Nació el 27 de Julio de 1884 en Bar-sur-Aube, provincia de Champagne, Francia, en el seno de una familia humilde de artesanos del calzado, donde el dinero no sobraba.Sus estudios primarios y secundarios los realiza en su ciudad natal.

Se gradúa en la secundaria el año 1902. Ente 1902 y 1903 dio clases de Física en el Colegio Sézanne.

Entre 1904 y 1905 trabajó en Correos y Teléfonos de Remiremont, donde aprendió la profesión de telegra-fista.

En 1906 hace el servicio militar, donde actuó como telegrafista, oficio que dominaba por su trabajo en Re-miremont. En 1913 se radicó en París trabajando como telegrafista en Correos y Telégrafos de París.

Gastón Bachelard En 1914 se casó con Jeanne Rossi, una joven profesora de su ciudad natal. Mientras trabajaba, y pese a lo largo de su jornada laboral, estudió en la Universidad de París y se graduó como Li-cenciado en Matemáticas el año 1912.

Ante el inicio de la Primera Guerra Mundial fue enlistado por el ejército francés, donde sirvió entre 1914 y 1918. En los campos de batalla, Bachelard estuvo en varias batallas de trincheras.

Al terminar la guerra, trabajó como docente de colegios en Física y Matemáticas, mientras retornaba a la Universidad y se graduaba como Licenciado en Filosofía en 1920. En 1920 sufre la muerte de su esposa y debe hacerse cargo de su hija Suzanne.

Trabaja como docente de ciencias y Filosofía en diversas instituciones educativas de su ciudad natal mien-tras inicia el estudio de un doctorado en La Sorbona.En 1927 logra el Doctorado en Filosofía, con una tesis premiada por la calidad de sus contenidos. Entre 1928 y 1930 realiza estudios de Literatura en la Universi-dad de Dijon.Desde 1930, Gastón Bachelard se dedica a la enseñanza universitaria, primero en Dijon (1930-1934) y desde 1935 en la prestigiosa Universidad La Sorbona, en París, donde enseña Filosofía de las Cien-cias hasta 1954, año en que se retira de la cátedra.

En 1951 recibió la distinción de la “Legión de Honor”. En 1955 es nombrado miembro de la “Academia de la Ciencias Morales y Políticas” de Francia.

En 1961 recibe el “Gran Premio Nacional de las Letras”, pues, a más de científico y pensador filosófico, Gastón Bachelard fue un poeta de prestigio.

Sus últimos años los dedicó a obras de carácter poético: “La Poética del Espacio” y “La Poética de la Enso-ñación”.Murió en París, el 16 de Octubre de 1962. Sus restos descansan en su ciudad natal Bar-sur-Aube.

Obras de Gastón Bachelard

En forma algo pintoresca, se ha dividido la obra de Gastón Bachelard en dos clases: “la obra diurna”, confor-mada por sus libros sobre la Filosofía de las Ciencias y epistemología y “la obra nocturna” formada por las obras referentes a la poesía, ensoñaciones y sueños típicos de un poeta.Gastón Bachelard nunca mezcló los dos campos en una obra, más bien iba de escribir una obra de ciencias a escribir una obra de poesía, y vi-ceversa.

Las principales obras, que constituyen el legado de Gastón Bachelard a diferentes campos del conocimiento, son:

1928: La evolución de un problema de Física: la propagación térmica de los sólidos.

1929: El valor de inducción de la Relatividad.

1932: El pluralismo coherente de la Química Moderna.

1932: La intuición del instante.

1934: El nuevo espíritu científico.

1937: La experiencia del espacio en la Física contemporánea.

1938: La formación del espíritu científico

1940: La Filosofía del No.

1942: El agua y los sueños: Ensayo sobre la imaginación de la materia.

1943: El aire y los sueños: Ensayo sobre la imaginación del movimiento.

1946: La tierra y las ensoñaciones del reposo.

1948: La tierra y los ensueños de la voluntad.

1957: La Poética del Espacio

1960: La Poética de la Ensoñación

1949: El racionalismo aplicado.

1953: El materialismo racional.

1957: La Poética del espacio.

1960: La Poética de la ensoñación.

1961: La Llama de una vela.

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS DE BACHELARD

TIPOS DE CONOCIMIENTOS

Para Gastón Bachelard hay dos tipos de conocimientos:

 Para Gastón Bachelard hay dos tipos de conocimientos:

• El conocimiento común u ordinario: el cual se basa en la observación del entorno y en extraer de esa observación los conocimientos necesarios para la vida cotidiana. Bachelard considera que el conocimiento común es el producto del empirismo, es decir, de la observación de los fenómenos del entorno por medio de nuestros sentidos, sin el tamiz del espíritu crítico del científico.

• El conocimiento científico: es un conocimiento estructurado, con alto nivel de abstracción, que describe los fenómenos de la Naturaleza. Para Gastón Bachelard, el conocimiento científico ha logrado distanciarse enormemente del conocimiento común formando una verdadera ruptura epistemológica. Si una persona común escucha la conversación de dos ingenieros informáticos, lo más probable es que no comprenda casi nada de lo que hablan.

La ruptura epistemólogica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com