ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstáculos Que Bloquean El Aprendizaje De La Escuela Miguel Angel Santos Guerra


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 4

La escuela tiene que estar abierta al aprendizaje, evitando así la rutina institucional. Aparecen en la sociedad exigencias y necesidades nuevas para dar respuesta a los cambios que se presentan. Es importante tener en cuenta los contenidos del aprendizaje de los alumnos y la personalidad de éstos.

Para lograr este cambio tendremos que empezar por los profesores de la escuela induciendo la innovación y tratando nuevas formas o métodos para dar lugar a un aprendizaje significativo de nuestros alumnos, quitar ese obstáculo como agentes involucrados en el mejoramiento educativo donde la práctica rutinaria de nuestra labor diaria se ha vuelto tediosa, impidiendo que los planes sean atractivos e interesantes para los alumnos, como lo menciona Santos Guerra (2001: p 74) “…Cuando se establecen las rutinas de manera rígida, es difícil romper la mecánica que da por buenos los planteamientos anteriores…”. Esto también se da a nivel institucional obstaculizando una educación de calidad.

Además, en nuestra labor diaria tenemos que tener en cuenta las características propias del alumnado, es decir, tenemos que atender a la diversidad. La atención a alumnos de grupos numerosos donde existe una sobrepoblación escolar dificulta la enseñanza por parte del profesor, y la calidad de conocimientos aplicados a cada uno de ellos, así como lo menciona Santos Guerra (2001: p 78) “…La masificación dificulta la atención a la diversidad. No es posible conocer bien a todos los alumnos, adaptarse a sus peculiaridades, profundizar en el análisis de la calidad de las prácticas…”.

Para ello, debemos actualizarnos saber qué pretendemos, que haremos con ellos cuando tengamos en nuestras manos el conocimiento, saber insertar a los alumnos ese conocimiento, ser el guía de los jóvenes, involucrar a la sociedad y a los padres a contribuir a un mejoramiento escolar, no está exento de los obstáculos, dando así a los cierres que existen dentro del sistema educativo los cuales menciona Santos Guerra (2001: p. 80) “…la actitud de clausura que muestran los profesionales y las instituciones…” que son: el cierre personal, pedagógico e institucional.

El desinterés del profesor ante sus prácticas diarias, ante la burocratización de pensar que tiene que basarse en los contenidos del aprendizaje y terminar a tiempo y en forma de acuerdo al plan, hace que tenga miedo a la innovación, a la novedad donde su deber es involucrar a los alumnos a dinámicas motivadoras en donde su conocimiento se dará en tiempo y forma, haciendo alumnos analíticos y reflexivos hacia la vida.

Es necesario analizar la labor docente, la cual han venido desempeñando a lo largo de la historia, los cambios existentes en el sistema educativo nacional ha afectado en cada sexenio los planes y programas, los cuales mortifican e inicia el miedo a lo desconocido por parte de los profesores a volver a involucrar de nuevo a otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com