ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTOS GUERRA MIGUEL ANGEL: “ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER “


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 9

SANTOS GUERRA MIGUEL ANGEL: “ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER “

CAPITULO 1: El circulo vicioso-virtuoso de la organización educativa

En un contexto organizativo: rígido, empobrecido, conflictivo impermeable, balcanizado, hara difíciles las relaciones entre personas y poco eficaz el esfuerzo para lograr lo que se pretende conseguir. Un grupo de personas mal organizadas sin motivación y poco emprendedoras generaran una dinámica empobrecida. Dando como resultado en la organización  el “círculo vicioso ”: es  un razonamiento que se funda en la conclusión que hay que demostrar, en dicho circulo están presente dos circunstancias : causa y efecto, cargando al contexto de una dimensión negativa.                                                                                                                                                                     Por otro lado llama “circulo virtuoso”: al mismo razonamiento cuando el contenido tiene componentes positivos (ej: personas que se relacionan de forma coherente que tiene ilusión por la tarea, espíritu emprendedor, modifican la estructura organizativa en función de hacer algo positivo).

POR QUE ES IMPORTANTE LA ORGANIZACIÓN:

Habitualmente se le da poca importancia a las escuelas como organización que albergan el aprendizaje de los alumnos. Se pone el énfasis en el diseño y desarrollo del curriculum, como si este  se desarrollara en el vacío.                                                                                                                                              En la organización todo habla, hablan los espacios, la distribución, los tiempos, los ritos establecidos, las costumbres. Ese lenguaje tiene efectos importantes en el aprendizaje sin que haya una intención explicita de enseñar. Todos somos iguales pero no repartimos el espacio en función de la dignidad si no del poder. Todos tenemos derecho a la palabra, según la importancia que tengan las personas en la jerarquía escolar.

Las influencias que ejercen la organización sobre el profesorado y el alumnado son importantes por su consistencia y amplitud:

  • Son omnipresentes: tiene actuación y presencia. El aprendizaje se produce tanto en el patio como en el aula, a cualquier hora en cualquier momento.
  • Son omnímodas: afectan a esferas no intelectuales. Atraves de la distribución de los espacios y tiempos podemos saber que concepción del poder existe en la escuela, atraves de exigencias normativas aprendemos a comportarnos.
  •  Son persistentes: se repite la misma idea, se hace hincapié en los mismos valores por eso es tan eficaz.
  • Son subrepticias: influencia de carácter oculto que adopta una potencia muy grande. Sin pretender lo escuchamos , sin pretender lo aprendemos.

La organización tiene una virtualidad extrínseca que consisten en servir de medios para conseguir lo que se pretende, se debe diseñar una organización que sirva a fines de :

  • Aprender a aprender: lo más importante es que el alumno aprenda a buscar información en fuentes fidedignas, que aprenda a discriminar y valorar el conocimiento recibido y pueda usarlo de manera adecuada.
  • Aprender a hacer: las nuevas organizaciones deben albergar prácticas de enseñanza y aprendizaje con destrezas y habilidades de diferentes tipos.
  • Aprender a convivir: en la escuela es preciso educar para la convivencia, solamente se aprende ejercitándolo, mediante actitudes abiertas, participativas, tolerantes.
  • Aprender a ser: la moral es esencial en el ámbito educativo, es el corazón de la práctica.

LAS DIMENCIONES DE LA ORGANIZACIÓN:

  • Organización y poder: en toda organización hay poder, el poder puede ponerse al servicio de la escuela o poner a la escuela a su servicio. La verdadera autoridad ayuda a crecer. El poder oprime y sojuzga.
  • Organización y género: las escuelas son instituciones en las que las personas aprenden a vivirse como hombres o mujeres . si el poder se masculiniza, si el modelo de la persona es androsentrico, si las niñas tiene que dejar  de ser ellas mismas para triunfar , la organización se instala en la perverción.
  • Organización y comunicación: en las escuelas no solo se aprenden conceptos si no también se practican relaciones.
  • Organización y ética: siendo la educación una actividad moral, no se puede desentender de los componentes éticos de la organización.

Estas dimensiones no se contemplan cuando se considera a la escuela como una empresa. La visión gerencialista de la organización escolar da importancia a la eficacia y eficiencia, siendo principal la medición de los resultados académicos de los alumnos.

LOS MALES INHERENTES A LA ORGANIZACIÓN:

Algunas de las características de la escuela como institución constituyen trabas importantes para que el cambio se genere, incluso para que el mismo se incorpore de manera eficaz:

  • La jerarquización: en una institución jerárquica el poder se establece y se ejerce de manera poco participativa. Las decisiones se toman de maneras unilateral, verticalistas, los espacios se distribuyen de acuerdo al poder.
  • La balcanización: se trata de un mecanismo que rompe con la colegialidad. Cada uno está en lo suyo , los fines son particulares , individuales, los tiempos se distribuyen atendiendo a las peticiones de cada uno.
  • La rutinizacion: cuando se rutinizan las prácticas profesionales es difícil preguntar por el sentido y la eficacia, la inercia es el cáncer de las organizaciones(ej: la respuesta es: como siempre!, como el año pasado!.)
  • La desarticulación: la escuela es una institución débilmente articulada. Los mecanismos de coordinación vertical son débiles(ej: dos profesores pueden compartir la asignatura sin coordinar los contenidos )
  • La burocratización: cuando los cambios se burocratizan pierde toda su potencia transformadora.
  • La centralización: la falta de autonomía genera dificultades para adaptar prescripciones, se convierten en trabas que frenan una transformación.

REFORMA CURRICULUM Y ORGANIZACIÓN:

Hablamos de “reforma” cuando hacemos referencia a diversos aspectos:

 -cambios estructurales: ej: se amplía la escolaridad obligatoria y la educación infantil                                            -cambios organizativos: ej: centro de secundaria                                                                                                             -cambios profesionales: ej: rango académico exigido a los docentes.                                                                                    -cambios cualitativos: ej: actitudes frente a la tarea a la evaluación, ante los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com