ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención de hidrógeno y sus propiedades


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

PRÁCTICA 1. Obtención de hidrógeno y sus propiedades

Fabela Hardy, María Alejandra; Montellano Baez, Paola Jenifer; Zarate Mondragón, Xkarett Yolotzin.

Desarrollado en la asignatura de Laboratorio de Química Inorgánica, Licenciatura QFBT Período 2017-1.

Resúmen

El hidrógeno (H2)  es un elemento químico de la tabla periódica que se presenta en estado gaseoso a temperatura ambiente formando una molécula diatómica. Es inodoro, incoloro, insípido y muy inflamable. Además, es muy ligero.  Es el elemento más abundante en el Universo y es el combustible de las estrellas y, evidentemente, del Sol, por lo que la energía que éste nos envía es la base de todos los procesos fisicoquímicos y biológicos que tienen lugar en la Tierra.

Introducción

El hidrógeno es la forma más simple de un átomo y se cree el más abundante, ya desde los primeros momentos después del Big Bang. Descubierto en el año 1766, por el físico químico británico Henry Cavendish, fue nombrado a partir de griego hydro, que significa agua, y del griego gen, que significa generador; al combinarse con oxígeno forma agua. Se trata de un elemento químico incoloro, inodoro, de tipo gaseoso y no metálico, a demás, su masa atómica es tan ligera (1.0079g/mol) que no existe ningún otro elemento químico más liviano que el hidrógeno.

Representa las tres cuartas partes de la materia del universo, se estima que el hidrogeno representa más el 90% de los átomos de nuestro planeta. El hidrógeno juega un papel fundamental en la alimentación del universo, tanto a través de la reacción protón-protón como en el ciclo carbono-nitrógeno. En los procesos de fusión de hidrogeno estelar, se liberan cantidades masivas de energía a través de la combinación del hidrógeno para formar helio.

En lo cotidiano, el hidrógeno se utiliza fundamentalmente en el campo de la industria, en el refinamiento de combustibles fósiles y amoníaco, también para fertilizantes. Las formas producir los miles de millones de centímetros cúbicos  de hidrógeno que se utilizan cada año son varias: a través del vapor de carbono calentado, la descomposición  de      determinados hidrocarburos con calor, las reacciones de sodio o hidróxido de potasio en

aluminio, el desplazamiento de ácido a partir de ciertos metales y la electrólisis del agua.

Otros usos comerciales e industriales del hidrogeno incluyen la fabricación de combustible para cohetes, la soldadura, la producción de ácido clorhídrico y la reducción de minerales metálicos, entre otros.

Planteamiento del problema

Obtener hidrogeno a través de diversos métodos, comprobando en el mechero si en verdad es gas hidrogeno mediante el color de la flama.

Justificación del problema

Al obtener el hidrógeno y comprobarlo en el mechero, sabremos cual de los metales nos puede aportar la mayor cantidad de este gas.

Objetivo

Identificar mediante varias reacciones de metales la liberación de hidrogeno, comprobar si en verdad el gas obtenido es hidrogeno.

Hipótesis

Al hacer reaccionar varias sustancias metálicas al fuego se obtendrá el gas hidrogeno.

Metodología [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

   [pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30]

[pic 31]


[pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (342.7 Kb)   docx (779 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com