ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención De Hidrógeno Y Oxigeno


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

El oxigeno se prepara en la laboratorio a partir de ciertas sales como el clorato de potasio, el peróxido de bario y el peróxido de sodio. Los métodos industriales para la obtención del oxigeno son la electrólisis del agua y la destilación fraccionada del aire liquido. En este ultimo método, se licúa el aire y se deja evaporar. En el aire liquido, el nitrógeno es más volátil y se evapora antes, quedando el oxigeno en estado liquido. A continuación él oxigeno se almacena y se transporta en forma líquida o gaseosa.

El oxigeno es un gas incoloro, inodora e insípido, ligeramente soluble en agua cien centímetro cubico de agua disuelve 4.9 mm de oxigeno. El oxigeno es 1.105 veces más pesado que el aire puede ser licuado, por enfriamiento, a menos 1180c y bajo una presión de 50 atmósfera. Si el oxigeno liquido se somete a un enfriamiento mayor, se forma un sólido blanco en forma de nieve, que funde -118 0c.

Por otra parte el hidrógeno se obtiene en el laboratorio por la acción de ácidos diluidos sobre los metales, como el cinc, y por electrólisis del agua. Industrialmente se producen grandes cantidades de hidrogeno a partir de los combustibles gaseosos. El hidrogeno se separa del vapor de agua, del gas natural y del gas de hulla, bien por licuación de los demás componentes del gas, o por conversión catalítica del conocido de carbono en dióxido de carbono, que resulta fácilmente extraíble.

El hidrogeno es un gas incoloro, inodoro e insípido, ligeramente soluble en agua y en ciertos metales como el paladio. Es la sustancia más ligera conocida hasta ahora y, por lo tanto, se difunde más rápidamente que cualquier otro gas. Si se enfría a -2400cy se somete a 12.08 atm de presión, el hidrogeno se licúa. Hierve -252.70c a 1atm de presión.

Objetivo: Obtener hidrogeno mediante el desplazamiento de éste usando acido clorhídrico y zinc

Obtener oxígeno mediante la descomposición de clorato de potasio.

Materiales y reactivos:

Magnesio (Mg)

Acido clorhídrico (HCl)

Clorato de potasio (KClO3)

Zinc

Mechero

Soporte universal con pinza

Tubo de vidrio

Espátula

3 tubos de ensayo con tapón

1 tubo de ensayo con tapon monohoradado

1 pipeta

Papel pH

Cuba hidróneumatica

Método:

Obtencion de hidrógeno:

1. En un tubo de ensayo pusimos aproximadamente 2 mL de ácido clorhídrico y un poco de zinc.

2. Tapamos el tubo, agitamos suavemente y observamos la reaccion.

3. Una vez que dejó de burbujear, destapamos en la llama del mechero para confirmar la presencia de hidrógeno.

Obtencion de Oxígeno:

1. Elaboramos nuestra conexión de vidrio usando un tubo de vidrio y poniendolo a calentar hasta que se pudiera doblar.

2. Llenamos una cuba con agua, colocamos 3 tubos de ensayo sumergidos en el agua y la colocamos arriba de una gradilla para poder lograr que la conexion de vidrio quedara bajo el agua.

3. Ajustamos la pinza del soporte universal de forma que el tubo de ensayo monohoradado con la conexion de vidrio quedara un poco inclinado para que la conexion quedara dentro de la cuba.

4. En un papel pusimos clorato de potasio con una muy pequeña cantidad de oxido de manganeso y mezclamos con cuidado, una vez mezclado lo colocamos en el tubo de ensayo y pusimos el tubo en la pinza para poder iniciar con el proceso.

5. Calentamos con el mechero el tubo de ensayo y una vez que empezo el burbujeo del agua pusimo uno de los tubos de ensayo en el extremo de la conexión de vidrio y vimos como las burbujas empezaron a desplazar el agua, ya que casi no quedaba agua en el tubo, lo tapamos con un tapón de hule. Repetimos este proceso con los 3 tubos.

6. Calentamos en el mechero una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com