ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ontogenia del Sistema Nervioso” (Formación y desarrollo individual de un organismo)


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“ANOTACIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO.”

PROFESOR: DR. JOSÉ ANDRÉ FRANCO ORTIZ.

FECHA: JUEVES 14/02/2019.

ALUMNO: CARLOS ADRIAN GARCIA TRUJILLO.

PSICOLOGIA CLINICA 201.

[pic 2]

“Ontogenia del Sistema Nervioso”

(Formación y desarrollo individual de un organismo)

Abarcaremos la concepción, desarrollo y maduración del S.N.C.

Los espermas son la célula sexual masculina, estos mismos tienen un periodo de vida aproximado de 72 hrs. en el órgano sexual femenino.

Constan de 23 pares de Cromosomas, dándonos un total de 46 cromosomas, 23 de estos pares son autosomas (No sexuales, pero determinan el resto de las características del individuo “herencia genética”) y el último par es el que determina el sexo.

Si la fecundación no se da con éxito en el endometrio se desecha en forma de menstruación, generalmente las mujeres turnan sus ovarios en cada mes para la liberación de óvulos.

Las mujeres no producen más óvulos, estos están contados por el reto de su vida.

“Los requisitos para que un embarazo sea exitoso”

  • La ovulación se da en una aproximado de 14 después del periodo.
  • Que ocurra a nivel de las trompas de Falopio, de lo contrario se puede dar un embarazo ectópico (fuera del útero).

“Primeros días”

Contemos como día 0 cuando se da la fecundación, día 1 se le llama zigoto (unión de las células sexuales masculina y femenina), en el día 2 se le conoce como mórula (se da la duplicación celular), del día 2 al día 5 se siguen duplicando, pero al quinto día las células toman su lugar correspondiente, al séptimo día se da la implantación.

° Día 7 “Implantación”

Los elementos que tenemos hasta este momento son: Epiblasto (Saco vitelino “placenta y líquido amniótico”) y el Hipoblasto (Embrión). –El desarrollo del Epiblasto y el Hipoblasto dura una semana. –Se le llama “Línea Primitiva” a la migración de células del Epiblasto a la parte medial (centro) del disco embrionario.

° Día 15 “Placa Trilaminar”

Al día décimo quinto se da la formación de la placa trilaminar en la cual yacen el Ectodermo, el Mesodermo y el Endodermo. –Gracias al ectodermo se da la Neurulación. –El sistema respiratorio se crea a partir del Mesodermo. –A las 7 semanas se puede contemplar ael corazón por medio de ultrasonidos vaginales.

- La notocorda es una estructura tubular que recorre el individuo de arriba abajo. Como tejido se asemeja al cartílago y tiene una función estructural. Las células de la notocorda acumulan agua y otros materiales en sus vacuolas con el fin de poder hacer presión y otorgarle rigidez, además estas células segregan una gran vaina basal (de forma similar a la formación del cartílago), gracias a ambas cosas la notocorda da rigidez al embrión.

° Día 18 “Neurulacion”

De la neurulación surge la placa neural, esta se va a dividir en 3: Ectodermo Superficial, Tubo Neural y Crestas Neurales “En estos de la una invaginación”.

Del día 18 en adelante se va a dar un proceso de reacomodación de la placa trilamirar hasta el día 20, la notocorda desaparece para dar paso a la columna vertebral, es importante la ingesta de ácido fólico antes del embarazo para evitar los defectos del cierre del tubo neural ya que este no  encontramos en la dieta convencional.

° Día 22

El tubo neural va a dar paso al sistema nervioso central, las crestas neurales al sistema nervioso periférico y del ectodermo se da paso a la piel.

° 1 Mes

Al mes ya tenemos formada la parte cefálica y caudal de nuestro embrión, se pueden dar varias aberraciones como la Anencefalia (Nacen sin cráneo, sin cerebro), Meningocele (La columna está cubierta por piel y tejidos pero sobresale en forma de bulbo) y Meno meningocele (No cubierta).

En la porción cefálica se desarrollan 3 vesículas: Prosencéfalo, Mesencéfalo y Romboencéfalo. Forman Cerebro, Cerebelo Y Tallo Cerebral, estas mismas dan lugar a vesículas secundarias a los 2 meses, al término de estas vesículas se encuentra la medula espinal (Tubo Neural).

° Día 26 “Prosencéfalo”

Del Prosencéfalo se derivan: El Telencéfalo y El Diencéfalo.

°Telencéfalo: Da lugar a los hemisferios, lóbulos, glangeos basales, riencéfalo y ventrículos laterales.

° Diencéfalo: Da lugar al Tálamo, Hipotálamo, Epitálamo y Tercer ventrículo.

°Mesencéfalo: Se queda igual, abarca la mitad del cerebro, tegmento, pedúnculos cerebrales y tubérculos cuadrienios.  

° Rombencéfalo: De este se derivan el metencéfalo (desarrolla cerebelo, puente y cuarto ventrículo) y el Melencéfalo y este da paso al bulbo raquídeo.

° Riencéfalo: Se deriva el Hipocampo, “Cerebro, memoria, recuerdos”, el riencéfalo está relacionado con el olfato, funciones primitivas (Emotivo Visceral)

“NEURONAS”

°Neurona Presináptica

La neurona presináptica es la contiene el neurotransmisor y lo libera al espacio sináptico para que pase a otra neurona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (215.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com