ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opciones estratégicas de los empresarios


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Existen muchos esquemas que tratan de mostrar las alternativas estratégicas con las que cuentan los empresarios. De estos esquemas, el de Igor Ansoff fue concebido para los Estados Unidos en los años sesenta y tuvo gran aceptación entre la comunidad empresarial y académica. ¿Seguirá vigente cuarenta años después en un país como el nuestro? El lugar de Ansoff ¿Qué lugar ocupa Ansoff en el universo de la estrategia? Richard Whittington1 explica que las estrategias se pueden agrupar en cuatro corrientes, dependiendo de los objetivos que se persiguen con su aplicación (utilidades o conjunto de otros resultados) y de los procesos de los cuales surgen (racional o emergente). Así, para Whittington, el enfoque clásico considera que la estrategia se planifica de manera racional (“paso a paso”), para luego ser aplicada y alcanzar su objetivo de lograr máximas utilidades.

Este enfoque surgió en los años sesenta y tuvo en Igor Ansoff a uno de sus principales teóricos. Para Mintzberg, Ahlstrand y Lampel2 no habría sólo cuatro, sino diez corrientes (o escuelas) de estrategia, agrupadas en cuatro grandes conjuntos. Las Escuelas de Diseño, Planificación y Posicionamiento serían las tres primeras y formarían el grupo de las Escuelas prescriptivas, las que no describen sino que indican qué deben hacer los empresarios para diseñar una estrategia.

Igor Ansoff fue el autor del libro que más influyó en la Escuela de la Planificación ,que pone al estratega como centro del proceso estratégico y le confiere la racionalidad necesaria para planificar y controlar “militarmente” todo ese proceso.

Tanto Whittington como Mintzberg, Ahlstrand y Lampel, al relevar la figura de Ansoff como el precursor de los clásicos, se refieren a su libro Corporate Strategy, publicado en inglés en 1965, el que abre el camino a la postura clásica o de la planificación. La edición española de esta obra se difundió tardíamente, en 1976, bajo el título de La Estrategia de la Empresa.

Su formación y experiencia

¿Por qué a Ansoff se le incluye dentro de los “parametrados”que, para llegar a obtener la mayor rentabilidad, sugieren elaborar un detallado planes tratégico y operativo? La respuesta posiblemente se encuentre en la formación académica del autor. Estudió Ingeniería General y obtuvo una Maestría en un tema tan alejado de la estrategia como el dela Dinámica de los Cuerpos Rígidos. Posteriormente, obtuvo su doctorado en Matemáticas Aplicadas, con un major en la Teoría Matemática de la Elasticidad y la Plasticidad, temas tampoco relacionados con la estrategia, pero que explican su preferencia por las relaciones un tanto lineales y matriciales entre variables.

Las alternativas estratégicas

¿Cuál es el concepto de negocio de Ansoff? Desde una perspectiva amplia actual, cuando una empresa está planeando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com