ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carteras y Matrices como Opciones Estratégicas


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

Carteras y Matrices como Opciones Estratégicas.

Manuel Tapia Villalobos

Marketing Estratégico

Instituto IACC

25-11-2018


INTRUDUCCIÓN:

El diseño de las estrategias de marketing es uno de los principales aspectos a trabajar dentro del marketing.  Las estrategias de Marketing definen como  conseguiremos los objetivos comerciales de nuestra empresa. Para ello es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar al público que nos vamos a enfocar, definir posicionamiento de marca, esto lleva a trabajar en las opciones que la organización tiene, y son las que pudimos aprender durante esta semana, como decía el estudio, determinaremos opciones estratégicas de cartera, que juegan un rol en responder a algunas de las preguntas del análisis competitivo.

DESARROLLO:  La empresa Cuidaditos es una empresa textil que lleva 7 años en la industria, enfocándose en la fabricación y comercialización de distintos bienes relacionados y con los cuales han tratado de irse potenciando en la industria.

Actualmente la empresa quiere saber en qué posición se encuentra dentro de la industria, para evaluar posibles acciones a seguir en el futuro. Para ello quieren saber cómo se está desarrollando la industria actualmente y cómo se encuentran sus productos dentro de ella; para lo que se entregan distintos datos, para que usted pueda calcular e interpretar según corresponda.

Se le pide a usted que genere un reporte al área de marketing, basado en los números de la industria y de la empresa, respondiendo lo siguiente:

Complete la tabla y calcule en qué cuadrante se encuentra la empresa en base a la matriz de atractivo-competitividad, y con ello, señale qué es lo que quiere hacer la empresa. Grafique el ejercicio.

Atractivo del mercado

Atributos

Importancia

Puntuación

Valor

Crecimiento

0,5

3

1,50

Tamaño

0,2

2

0,40

Competencia

0,2

2

0.40

Tecnología

0,1

1

0,10

Total

1

2,40

Posicionamiento del negocio

Atributos

Importancia

Puntuación

Valor

Cuota

0,3

4

1,20

Imagen

0,2

3

0,60

Red de distribución

0,2

3

0.60

Formación del personal

0,1

2

0.20

Precio

0,2

3

0,60

Total

1

3,20

Graficando:

[pic 1]

Podemos observar respecto al grafico que la empresa debe mantener el  equilibrio respecto a el atractivo del mercado frente al posicionamiento del negocio, debe preocuparse del  crecimiento,  en relación a tamaño, competencia, tecnología, imagen, red de distribución, formación del personal y precio,  también se observa  que en el punto que se encuentra el equilibrio es un tanto riesgoso,  se posiciona en un punto donde no se determina si crece o baja, debe cuidar de proteger su producto.

Calcule e interprete el producto, en base a la matriz BCG, qué significa ello para la empresa. Grafique el ejercicio.

Producto

Ventas 2017

Tasa crecimiento del

sector

Ventas 2018

PRM

Toallas

$1.800.000

11,11%

$2.000.000

1,11

Sábanas

$1.500.000

20%

$1.800.000

0,90

Plumones

$2.200.000

25%

$2.750.000

1,38

Frazadas

$800.000

18,75%

$950.000

0,48

18,72%

[pic 2]

Realizando el análisis del grafico podemos determinar lo siguiente:

  • Los plumones son uno de sus  producto más potentes en venta y bien posicionado en la industria de los plumones,   presenta un desarrollo, ya que se encuentra en la posición estrella, es un producto que puede generar altas utilidades pero que a su vez requiere una alta inversión, debe considerarse una buena estrategia de promoción a dicho producto, presenta una de las fortalezas de la industria,  se debe permanecer en constante estudio de elementos de marketing para que pueda seguir en la posición que se encuentra. .

  • Las Toallas  el grafico determina  un producto en madurez, se encuentra en la posición Vaca, se mueve en un mercado de bajo crecimiento, y para que podamos verlo en un mejor punto, se deben buscar estrategias para aumentar la demanda de este producto.

  • Los productos Sábanas y Frazadas en relación a su posición en el gráfico (interrogante),  , estos se encuentran en la posición Dilema, productos como estos presentan un gran crecimiento, pero con utilidades bajas, son un producto en introducción, debieran decidir en base a un estudio, la necesidad de invertir y  usando una buena estrategia, pueda cambiar a una mejor posición, o desaparecerlo.

En base a los datos presentados tanto de la empresa como de los bienes de ésta, realice un breve análisis identificando elementos de la cartera, el FODA y qué ciclo de vida del producto podría encontrarse, entre otros aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (120 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com