ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones unitarias ambientales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Informes  •  4.238 Palabras (17 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 17

Operaciones  Unitarias Ambientales  (TA-OUA-1602-B1-001)

Fechas de solicitud Constancias de estudio y tiempo de entrega:
Únicamente se reciben solicitudes de constancia de estudios, conforme al calendario académico cuando inicie el periodo escolar que corresponda. En ningún caso se emitirán constancias fuera del periodo escolar.

A las y los interesados en obtener alguno o algunos de los documentos escolares se les invita a enviar su solicitud al correo electrónico constancias@unadmexico.mx indicando en el asunto si es para beca o trámite personal desde su correo electrónico institucional, es decir matrícula@unadmexico.mx.
En su solicitud es necesario incluir los siguientes datos:

  • Matrícula: mencionar la matrícula asignada como estudiante por la UnADM.
  • Periodo escolar: especificar el semestre que cursa.
  • Programa educativo (carrera) que cursa.
  • Nivel: Señalar si es Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU).

En el documento escolar aparecerá el nombre completo, tal como los/as estudiantes lo registraron en el Sistema, al momento de su inscripción por primera ocasión, por lo que es su responsabilidad si está escrito con errores o sin acentos.
Considera:

  • Si no se envían los datos antes solicitados, la UnADM no otorgará la constancia o documento solicitado.
  • A partir de la respuesta en la que el personal responsable de la emisión de constancias valida la recepción de los datos antes solicitados, el envío o la entrega de la documentación escolar puede tardar un máximo de 10 días hábiles

 

Asesor en línea: Rafael Silva  García

[pic 1]

Autorreflexiones de la Unidad 1. Primero lee y reflexiona: Un proceso industrial para fabricar un producto y un proceso remedial ambiental tienen en común que ambos están compuestos por ciertas operaciones comunes. Por ejemplo en ambos procesos es necesario mover líquidos, gases o sólidos de un punto a otro. En ambos procesos quizá necesario calentar o enfriar grandes cantidades de materia, También es posible que en ambos procesos sea necesario separar sólidos. Sin embargo el primer proceso puede ser para fabricar azúcar y el segundo para tratar aguas negras y aprovecharlas (junto con sus lodos) en la agricultura. Objetivos finales muy diferentes ¿no? Esos pasos que tienen en común ambos procesos: mover líquidos o gases, calentar o enfriar, sedimentar y filtrar ¡tienen técnicas comunes, las mismas ecuaciones y se basan en los mismos principios científicos!. los pasos de un proceso son las Operaciones Unitarias, (también los Procesos Unitarios cuando están involucradas reacciones químicas, como en la neutralización). Estos pasos los estudian los ingenieros uno a uno, estudian transferencia de momento para mover fluidos y estudian sus equipos, bombas, compresores, ventiladores, sopladores, turbinas y más. Estudian transferencia de calor y sus equipos, secadores, evaporadores, intercambiadores de calor y más. Estudian transferencia de masa y sus equipos, extractores sólido-líquido (para obtener las esencias de la cáscara de naranja), extractores líquido-líquido (para recuperar un hidrocarburo de una corriente acuosa), absorción y más. Es obvio que un futuro ingeniero estará mejor preparado si conoce bien las operaciones unitarias, ya que independientemente del proceso que se lleve a cabo los pasos siempre los conocerá. Durante más de cien años se han formado así los ingenieros químicos y ahora en esta nueva disciplina los ingenieros ambientales. Entonces que nos quede claro que las operaciones son los pasos (o si prefieres etapas) de un proceso, por eso es: Incorrecto escribir: “Las operaciones unitarias son la solución de la problemática X…” Lo correcto es: “El diseño de buenos procesos de tratamiento, compuestos por las operaciones unitarias adecuadas, son la solución a la problemática X…” Siempre tenemos que pensar en función de Procesos, aun cuando estén constituidos por una sola operación unitaria. Escribe una propuesta para: Una vez que reflexionaste escribe una propuesta de un Proceso de Remediación para una fundidora de metales que contamina el aire con óxidos de carbono, nitrógeno y azufre. No necesita ser con mucho detalle, sólo debes reflexionar sí cada paso que selecciones es necesario y está en el orden adecuado, ello nos dará la motivación para empezar con la segunda Unidad, donde abordaremos estos temas. Escribe tu propuesta en un documento de texto con la nomenclatura TOUA_U1_EA_XXYZ, donde XX son las primeras dos letras de tu primer nombre y las otras dos las iniciales de tus apellidos. Saludos. Rafael Silva García. Docente n línea

[pic 2]

Hola para desarrollar esta evidencia de aprendizaje:

  • Elige un Caso de estudio, debe ser un problema de contaminación ambiental que contenga información de los contaminantes. Si no conoces ninguno puedes llevar a cabo una búsqueda en Internet. Si prefieres que te asigne uno comunícate.
  • Para el Caso de estudio seleccionado redacta una propuesta de remediación con el siguiente contenido (se te proporciona una guía anexa como ejemplo):
  • Título. Debe describir con precisión el problema ambiental y dónde se ubica. Mira el ejemplo en la guía.
  • Descripción de la problemática. En la guía te muestro una orientación.
  • Una lista de los contaminantes con su descripción y riesgos para el medio ambiente. Puedes hacerlo en forma de una tabla de dos columnas como se indica en la guía.
  • Con esa información elabora un diagrama de bloques del proceso de tratamiento que propones. La secuencia de operaciones unitarias del proceso debe ser lógica, apóyate con libros gratuitos en línea como el
  •  Wikilibro “Ingeniería de aguas residuales”, lo puedes ver en https://es.wikibooks.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales. Un ejemplo del diagrama de bloques lo puedes ver en la guía que acompaña estas instrucciones.
  • En una segunda tabla clasifica cada operación unitaria como te ejemplifico en la guía.
  • En una tercera tabla indica los contaminantes que se eliminarán o disminuirán con cada operación unitaria como se ejemplifica en la guía. Recuerda que en los procesos de tratamiento también pueden requerirse procesos biológicos como la “Digestión anaeróbica”, o pueden requerirse Procesos Unitarios (procesos químicos) como la neutralización, desinfección con cloro, ozonización, etcétera. Inclúyelos, descríbelos yclasifícalos adecuadamente.
  • Finalmente presenta tus conclusiones sobre tu propuesta en función de las operaciones y procesos unitarios seleccionados, en la guía te doy un ejemplo, sin embargo las conclusiones pueden ser diferentes en cada caso.
  • No olvides presentar tus referencias en formato APA y cuidar tu redacción y ortografía.

Sube tu actividad como TOUA_U1_EA_XXYZ, donde XX son la dos primeras letras de tu nombre. Y y Z las iniciales de tus apellidos.

Cualquier duda te comunicas, no dejes de seguir avanzando.

ANEXO:

Cómo hacer la EAU1.pdf 

 ¡Hola! La siguiente secuencia te guiará en la elaboración de la Evidencia de Aprendizaje de la Unidad 1. 1 Una vez que elijas el Caso de Estudio escribe un título que lo describa adecuadamente, por ejemplo Caso de estudio. “La contaminación de los acuíferos de ‘X’ debido al crecimiento desordenado de su población” 2 Enseguida presenta la problemática ambiental, no es necesario extenderse, basta de media a una cuartilla, sólo presenta los datos que serán relevantes para tu propuesta de remediación ambiental, por ejemplo “… al no existir drenaje, se han construido retretes sobre pozos sin ningún tipo de recubrimiento, las aguas de lavado y de la cocina se tiran sobre el suelo de tierra de los corrales y se resumen en el transcurso del día…” 3 Una vez presentada la problemática ambiental realiza una lista de los contaminantes que pretendes eliminar o disminuir, puedes hacer una tabla de dos columnas donde pongas en la primera el nombre del contaminante y en la segunda una breve descripción, por ejemplo Esta lista es muy importante ya que enseguida tendrás que seleccionar para cada contaminante, una o más operaciones unitarias, para eliminarlo. 4 Con la información anterior elabora un diagrama de bloques donde muestres la secuencia adecuada de operaciones unitarias que llevarás a cabo para lograr la remediación del problema ambiental. Cada bloque debe representar una Operación Unitaria, nombrándola y relacionándola con otras mediante flechas que indiquen claramente la secuencia, por ejemplo 5 Mediante una tabla, clasifica cada operación unitaria de acuerdo al tipo de transferencia que está presente en ella, masa, calor, momentum, una combinación de ellas, o si se trata de operaciones con partículas sólidas, esto ya lo practicaste en la Actividad 2, por ejemplo 6 Ahora indica la(s) impureza(s) que se eliminarán con cada operación unitaria propuesta en tu proceso de remediación, da una breve explicación de su funcionamiento y las ventajas que representa para el proceso. Busca que sea breve y preciso, por ejemplo 7 Proporciona una conclusión sobre la solución que acabas de proponer para la remediación del problema ambiental, por ejemplo Este proceso presentado permitirá reducir los contaminantes que se filtran al subsuelo y aliviar la contaminación del manto freático de la zona. Debe aclararse que es sólo una posibilidad de entre varias que nos permite la tecnología actual y deberá evaluarse en función de los recursos disponibles, particularmente los costos. Las operaciones unitarias propuestas son las mínimas necesarias para lograr el tratamiento adecuado de… 8 Proporciona tus referencias documentales, por ejemplo Miliarium. (2004). Proceso De Desbaste En La Depuración De Aguas Residuales. Miliarium Ingeniería Civil y Medio ambiente. Tomado el 9 de febrero de 2015 de http://www.miliarium.com/Prontuario/MedioAmbiente/Aguas/Desbaste.htm La ortografía, la claridad de la redacción y la coherencia del documento representan un 10% de la nota que puedes obtener en la evidencia. Docente en línea: Rafael Silva García

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (925.7 Kb)   docx (839.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com