ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

LA EXPOSICIÓN DE LIMA DE 1872 Y EL PARQUE DE LA EXPOSICIÓN:

El Museo de Arte de Lima ubicado desde sus principios en el icónico Palacio de la exposición uno de los más bellos ejemplos de arquitectura en fierro del siglo XXI. Concebido y construido como sede de la primera gran exposición pública en nuestro país, la "Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias", llevada a cabo con motivo de los cincuenta años de independencia. Su versatilidad para adecuarse a las funciones de un museo moderno se explica fácilmente, pues fue concebido inicialmente como sede de la primera gran exposición pública organizada en el Perú.

En agosto de 1869 el presidente José Balta dio la orden de organizar una gran exposición, cuyo propósito seria “Fomentar el trabajo y la industria nacionales y dar a conocer las riquezas naturales del territorio”. Con tal fin encargo a Manuel Atanasio Fuentes la ejecución de un vasto conjunto de jardines y edificios públicos que serviría de marco para la exposición. El Palacio de la Exposición fue, así uno de los símbolos más conspicuos de la propiedad económica de la era del guano, su construcción marco la etapa inicial de la expansión urbana de Lima y obligo a derribar por primera vez la parte de las muralla que rodeaba la capital. Las obras se inauguraron el 1 de julio de 1872, en medio de la grave crisis política que rodeo la elección de Manuel Pardo, primer presidente civil del país.

El Palacio de la Exposición, es un edificio precursor en América Latina, pues es una de las más tempranas e importantes obras hechas con la nueva técnica de construcción en fierro. Proyectado en el estilo neo-renacentista, su diseño y construcción se deben al arquitecto italiano Antonio Leonardi. La fabricación de las columnas, hechas en fierro e importadas desde Europa, es atribuida a la casa Eiffel. Rodeado por estatuas, jardines y un zoológico. El palacio había sido uno de los primeros edificios en el país concebido desde el inicio como un espacio de usos múltiples. En palabras de su gestor Manuel Atanasio Fuentes “…, en el plan de construcción del Palacio no ha dominado la idea de hacer un edificio que, terminada la exposición quedara sin objeto útil y practico pues el local está dispuesto para servir de museo, de taller de construcción y cultura, de exposición permanente de todo producto vivo o elaborado natural o en el extranjero”. Los usos que se le dieron al palacio demuestra ampliamente su versatilidad.

Tras el cierre de la exposición en 1872, el local paso a manos de la Sociedad de Bellas Artes ,que lo mantuvo como museo y centro cultural hasta 1879, cuando la Guerra del Pacifico (1879 – 1881) obligo a convertirlo en guarnición, primero de banco de sangre y luego de cuartel para las tropas chilenas. Durante la primera mitad del siglo XX se instaló el museo nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com