ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Niños que no aprenden matemáticas porque no saben leer

Mientras los niños de primaria y secundaria no mejoren su desempeño en comprensión de lectura, no sabrán cómo resolver un problema matemático, porque es necesario que lean para razonar

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.-Para comprender cómo funcionan las matemáticas, lo primero que se necesita es aprender a leer, pues del entendimiento de un texto es posible apreciar y analizar un problema matemático, consideró Samuel Gitler Hammer, miembro de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Ciencias.

El problema es que los niños en México no leen. Se necesita que sepan leer y esto implica no sólo juntar las letras, sino saber qué dice el texto. Unir letras lo hacemos todos, pero entender el mensaje es lo que tiene que cultivar el maestro en la escuela", comentó el matemático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En ese sentido, advirtió que mientras los niños de primaria y secundaria no mejoren su desempeño en comprensión de lectura, no sabrán cómo resolver un problema matemático, porque es necesario que lean para razonar.

Los niños necesitan leer para razonar

Tras su participación en el segundo ciclo de conferencias Ciencia y Cultura para Juzgadores, Gitler Hammer sostuvo que en la actualidad los niños no leen nada y la razón de ello es clara porque en la casa, la mayoría de la gente no tiene libros, y es ahí donde la mayoría aprende a leer, pues ahí se revisa no solo lo que se enseña en la escuela, sino que se adquiere el gusto por la lectura.

COMO SE APRENDEN LAS MATEMATICAS ?

El éxito en el aprendizaje de las matemáticas se logra mediante la práctica, práctica y más práctica; una práctica constante, concienzuda y que incluya una variedad de problemas. Estimule a su niño a abordar el problema desde diferentes ángulos. Los psicólogos que han estudiado cómo se aprenden las matemáticas, explican que la habilidad que se obtiene a través de la práctica no difiere de la comprensión matemática. Más aún, la práctica es un pre-requisito para la solución de problemas más avanzados.

Alguna gente bien intencionada teme que en las matemáticas, la práctica memorizar operaciones aritméticas, o hacer hojas de trabajo con límite de tiempo, por ejemplo—constituye una faena pesada y enojosa para los niños. Nada podría estar más lejos de la verdad. No es la práctica, sino la ansiedad, lo que mata el disfrute de las matemáticas. Una forma efectiva de practicar con su niño es haciéndolo hablar en voz alta mientras resuelve los problemas, explicando los pasos de cálculo que está siguiendo. De esa manera, el proceso mental de su niño se vuelve visible para usted y le puede corregir los errores según como se presenten.

Los mejores programas de matemáticas incorporan el principio del repaso progresivo: una vez que se ha introducido un concepto o destreza, se practica una y otra vez mediante ejercicios de dificultad creciente. Un resultado de ello es que la habilidad matemática del niño se vuelve automática.

Sólo cuando los niños han logrado un dominio automático de estas operaciones básicas—por ejemplo, cuando al instante les pueden responder cuánto es 9 más 8—es cuando sus mentes están preparadas para abordar problemas que representan mayores retos.

Los programas de aprendizaje de matemáticas que obtienen los mejores resultados, son aquellos que ofrecen, tanto un repaso progresivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com