ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Reguladores En Biotecnologia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 3

Organismos Reguladores en Biotecnología

Si se introducen cambios en el proceso de producción de un alimento, el impacto potencial del cambio en la seguridad del alimento y su valor nutritivo, así como sus efectos en el ambiente, deben ser evaluados antes de su comercialización. Esto es válido para todos los alimentos, derivados de procesos tradicionales de mejoramiento, o de técnicas modernas de biotecnología, como los OGM (Organismos Genéticamente Modificados).

Numerosas organizaciones científicas internacionales como la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han llegado a la conclusión de que los peligros potenciales asociados a la tecnología de mejoramiento por ingeniería genética no son distintos de los asociados con las técnicas aceptadas ampliamente como parte de las prácticas de la mejora tradicional.

La reglamentación de los OGM en los diferentes países es variada. En algunos países, los OGM no están aún reglamentados. Los países que tienen reglamentaciones para los alimentos derivados de OGM también regulan los OGM en general, teniendo en cuenta los efectos para la salud y el agroecosistema así como los temas relacionados con control y comercio. la aplicación de la biotecnología moderna ha determinado la creación de un sistema nacional de organismos reguladores en biotecnologia con el fin de regular la producción y liberación de OGM. La obtención y liberación de OGM han originado preguntas acerca de los posibles efectos para la salud pública y para el agroecosistema. Por consiguiente, garantizar el cumplimiento de las regulaciones en bioseguridad es fundamental para desarrollar la biotecnología moderna en un marco de aceptación social.

Qué son los organismos reguladores en la biotecnología y cómo se evalúa

se define como el conjunto de procedimientos que se adoptan con el fin de garantizar la seguridad humana, animal y ambiental, en las aplicaciones de la biotecnología.

Para evaluar la seguridad de un alimento derivado de un organismo genéticamente modificado debe primero comparárselo con el alimento más parecido que se encuentre disponible (generalmente, el alimento que deriva de su par no transgénico). Este método de evaluación establece el punto de partida de la misma y determina lo que se conoce como “equivalencia sustancial”. Se trata de una comparación pormenorizada entre ambos productos que va desde la morfología de la planta hasta la composición nutricional del producto alimenticio. Cuando los cambios en la composición del alimento son intencionados (por ej. modificación de ácidos grasos en aceites) debe estudiarse el balance nutricional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com