ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS REGULADORES DEL SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 14

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Cuál es el objetivo del BCRP?

La Constitución Política del Perú indica que el objetivo del BCRP es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central tiene una meta anual de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta.

La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor.

Asimismo, una meta inflacionaria de 2,0 por ciento iguala el ritmo de inflación del país con el de las principales economías desarrolladas, evitando la desvalorización relativa de nuestra moneda, pues, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la población con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de protección contra un proceso inflacionario.

El BCRP evalúa el cumplimiento de su meta de inflación de manera contínua desde 2006, revisándose mensualmente la evolución de la inflación de los últimos doce meses. De este modo, el Perú se suma al grupo de países con tasas de inflación bajas y estables que hacen uso de una evaluación continua del objetivo inflacionario. De esta manera, al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido.

2. ¿En qué consiste la Autonomía del BCRP?

Para que el BCRP pueda cumplir con su finalidad es necesario que sea autónomo. Es decir, es indispensable garantizar que las decisiones del Banco Central de Reserva del Perú se orienten a cumplir el mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria sin desvíos en la atención de dicho mandato constitucional.

Esta autonomía está enmarcada en la Ley Orgánica del BCRP. En ésta se establece que un Director del Banco Central no puede ser removido de su cargo, salvo que cometa un delito o falta grave. Estas faltas graves están estipuladas en la Ley Orgánica e incluyen:

 Conceder financiamiento al Tesoro Público, exceptuando la compra en el mercado secundario de valores emitidos por éste hasta por un monto anual equivalente al 5 por ciento del saldo de la base monetaria al cierre del año anterior.

 Asignar recursos para la constitución de fondos especiales que tengan como objetivo financiar o promover alguna actividad económica no financiera.

 Emitir títulos, bonos o certificados de aportación que sean de adquisición obligatoria.

 Establecer regímenes de tipos de cambio múltiples o tratamientos discriminatorios en las disposiciones cambiarias.

 Extender avales, cartas-fianza u otras garantías, emplear cualquier otra modalidad de financiamiento indirecto y otorgar seguros de cualquier tipo.

3. ¿Qué es la tasa de interés interbancaria?

La tasa de interés interbancaria es una variable importante para la política monetaria en varios países. En algunos países es considerada una meta intermedia mientras que en otros es un indicador de la situación de liquidez del sistema.

En el Perú la tasa de interés interbancaria es un indicador de la situación de liquidez del mercado y el objetivo intermedio de la política monetaria es la oferta monetaria en soles, sin embargo, el Banco Central mantiene un seguimiento permanente de la evolución de la tasa de interés interbancaria. Actualmente existe un mercado interbancario que se forma principalmente a través de las cuentas corrientes que los bancos comerciales mantienen en el Banco Central de Reserva. El superá- vit o déficit de reservas en las cuentas de los bancos indicaría el exceso o falta de liquidez en el sistema.

La tasa de interés interbancaria es aquella que se cobra por las operaciones de préstamos entre bancos. Estas operaciones son de corto plazo, generalmente a un día, y sirven para que la liquidez fluya transitoriamente entre bancos. Dado el dinamismo de los pagos de alto valor a través de la banca (compensaciones de cheques y otras transacciones del público), es común que el tamaño de los mercados interbancarios sea relativamente grande.

Las operaciones de los bancos centrales en el mercado monetario (operaciones de mercado abierto) influyen en el volumen agregado de fondos de este mercado, por lo que la tasa interbancaria está directamente influenciada por dichas transacciones. Es por ello que muchos bancos centrales, incluyendo al BCRP, utilizan la tasa de interés del mercado interbancario como meta operativa de su política monetaria.

En este caso, el Banco Central de Reserva busca que el nivel de la tasa de interés interbancaria sea consistente con una tasa de inflación de 2,0 por ciento (con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo).

4. ¿Cómo se relaciona la tasa de interés interbancaria con las tasas de interés para ahorros y préstamos?

La tasa de interés interbancaria es la tasa pagada por los bancos cuando se prestan dinero entre ellos.

Se espera que esta tasa no se encuentre:

(i) Por encima de la tasa de los créditos por regulación monetaria (pagada por los bancos al BCRP)

(ii) Por debajo de la tasa overnight (pagada por el BCRP a los bancos).

En el primer caso, los créditos de regulación monetaria se refieren a los préstamos que realiza el BCRP a los bancos para suplir sus necesidades de liquidez en el corto plazo. De esta forma, para satisfacer sus necesidades de fondos, los bancos simplemente se prestarían del BCRP, si la tasa interbancaria superase la tasa de los créditos por regulación monetaria.

En el segundo caso, las operaciones overnight se refieren a los depósitos de muy corto plazo que realizan los bancos en el BCRP con sus fondos sobrantes al final del día. Los bancos se encontrarán con dos opciones cuando deseen colocar en el corto plazo sus fondos sobrantes: prestarlos a otro banco o depositar los overnight en el BCRP. Puesto que optarán por la opción con mayor tasa, la tasa interbancaria deberá ser mayor a la overnight para que un banco opte por prestar a otro banco.

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com